Mérida
DURO GOLPE A MORENA
La maltrecha campaña de Joaquín Díaz Mena recibió un duro golpe, debido a que la diputada morenista, Carmen Navarrete Navarro, la llamada Ivonne del Sur, renunció a Morena y se unió a la campaña de Renán Barrera
Redacción/Sol Yucatán
Una de las políticas más importantes e influyentes del Sur del Estado, renunció a Morena y retiró su respaldo a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán.
Se trata de Carmen Navarrete Navarro, la llamada “Ivonne del Sur”, por su gran arraigo entre la militancia del Cono Sur, la demarcación más pobre de Yucatán.
La ex alcaldesa de Tekax y actual diputada federal por Morena, decidió retirar su respaldo a “Huacho” Díaz Mena debido a que su proyecto carece de liderazgo y está, sin rumbo.
En tanto que anunció su respaldo a Renan Barrera Concha, candidato del PAN-PRI y Nueva Alianza al Gobierno de Yucatán.
La renuncia de la legisladora, representa un duro golpe a la maltrecha campaña del aspirante morenista, la cual, por cierto, simplemente no camina a pesar de la incorporación del ex delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán.
El grado de influyentismo y arraigo de Carmen Navarrete en el Sur, fue tal que, en el 2021, decidió abandonar al PRI por los problemas internos del partido y se unió a Morena donde fue postulada como candidata a diputada federal por el V Distrito con cabecera en Ticul.
Sólo tuvo unas cuantas semanas para preparar su candidatura y salir a las calles para pedir el voto morenistas y priista.
A pesar de la premura ganó cómodamente la elección al superar por casi 10 mil votos a Yesenia Polanco Ross y por más de 25 mil votos a Lizzete Escobedo Salazar, candidata del PAN y del PRI, respectivamente.
De esa manera Carmen Navarrete se convirtió en la primera diputada federal de ese Distrito electoral en ganar la elección por Morena y arrebatarle ese Distrito al PRI, que hasta antes era bastión tricolor y que ningún otro partido ajeno al PRI había ganado una elección en el Sur.
La incorporación de Carmen Navarrete, apuntalará la candidatura de Barrera Concha, en una de las zonas donde nunca ha ganado un panista.