Connect with us

Portada

DINERO SUCIO

Published

on

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE PAN Y MORENA RECIBIERON DINERO DE PAULINO

*La red de tratantes inyectó recursos a las campañas políticas a la gubernatura de Yucatán, al aportar 15 millones de pesos al equipo de Joaquín Díaz y Renán Barrera. Los alcaldes panistas Edwin Bojórquez, Julián Zacarías y Alfredo Fernández también recibieron dinero de este grupo criminal para sus campañas políticas, como pagó por dejarlos trabajar en sus municipios.

*El dinero fue entregado en una sola exhibición por Rubén “N”, administrador del corporativo y brazo derecho de Paulino, líder de la agrupación, detenido por la Interpol y la Policía Nacional de Colombia por trata de personas con fines de explotación sexual, como Sol Yucatán ha estado denunciando puntualmente.

*Kanasín, es el epicentro de la explotación sexual, en el municipio hay 70 giros negros y donde se tiene colocado a Luciano Moo Arce, primo de Carlos Flores Moo, uno de los brazos protectores de este grupo criminal

La red de trata de personas no solo se infiltró en las elecciones de Kanasín, sino que también patrocinó a los candidatos a la gubernatura e inyectó recursos a las campañas políticas en Progreso y Valladolid, dos municipios donde ha ido creciendo el comercio sexual.

De acuerdo con las investigaciones del gabinete de investigación periodística de Sol Yucatán, la red de tratantes le inyectó 10 millones de pesos a la campaña del morenista Joaquín Díaz Mena, cuyo dinero fue recibido por Mario Millet Encalada y los recursos le fueron entregados a Mauricio Sahuí Rivero, ex candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, quien en la pasada elección fungió como operador político de Morena.

El dinero fue entregado en una sola exhibición por Rubén “N”, administrador del corporativo y brazo derecho de Paulino, líder de la agrupación, detenido por la Interpol y la Policía Nacional de Colombia por trata de personas con fines de explotación sexual, como Sol Yucatán ha estado denunciando puntualmente.

Los recursos le vinieron bien a la campaña morenista, debido a que, por las fracturas internas por la llegada de priístas, pocos eran los empresarios que aportaron en principio a la campaña.

Ahora, con el triunfo de Díaz Mena tendría que cumplir sus compromisos acordados, ya que a pesar de que el presunto líder de la agrupación hubiera sido detenido, lo más seguro es que el negocio continuará, ya que hay más personas involucradas al tratarse de una red internacional.

Se aseguraron tres centros nocturnos, donde las mujeres de origen colombianas eran obligadas a prostituirse, sin embargo, existen más lugares donde se lleva a cabo estas prácticas.

En los últimos 10 años, tan solo en Kanasín, la cifra de centros nocturnos y los llamados sport-bar, pasaron de 20 en el 2014 a 70 en el 2024, es decir, se triplicaron en 10 años.

Otro que recibió recursos financieros para su campaña es Renán Barrera Concha, el contacto se hizo por medio de Edwin Bojórquez Ramírez, no se sabe con exactitud cuánto dinero recibió, aunque se habla entre 4 a 5 millones de pesos.

Quien recibió los recursos fue Jorge Barrera Concha, hermano del alcalde de Mérida con licencia.

Lo que no se sabe es que si los candidatos tuvieron conocimiento que este dinero fue inyectado a sus campañas por parte de la agrupación criminal.

En Progreso, también hay evidencias de que el grupo criminal inyectó recursos, debido a que es un nicho de mercado importante, ya que, durante los periodos vacacionales, cuando baja la clientela en Mérida, el negocio se traslada al puerto, en especial a Progreso, Chicxulub y Chelem.

Las mujeres son trasladadas a esos destinos turísticos para ofrecer sus servicios en los antros y casas de cita.

Julián Zacarías Curi recibía dinero por parte de la agrupación, sin embargo, en la pasada elección inyectaron recursos a la campaña de Erick Rihani y de Raúl Alvarado Naal, contendientes a la alcaldía de Progreso.

También habrían recibido recursos María Esther Magadán Alonzo “Chelita”, Jorge Sánchez “Gallo” y el propio Zacarías Curi.

Lo que es evidente es que el grupo criminal es afín al partido de Morena, ya que a pesar de que otorgaban recursos a otros candidatos con posibilidades de ganar, daba más recursos a candidatos de Morena.

En Valladolid, se tiene evidencia de que Alfredo Fernández Arceo recibió dinero para su campaña de esta agrupación, aunque no se sabe el monto, esto debido a que durante su administración se incrementaron los negocios catalogados como giros negros y donde mujeres colombianas, venezolanas y puertorriqueñas son trasladas hasta ese polo turístico para trabajar.

En las pasadas elecciones, el grupo de tratantes tuvo injerencia directa en las elecciones, al aportar recursos financieros a las campañas políticas, por lo cual al igual como ocurrió con el actual gobierno contarán con protección para que puedan operar con total libertad.

En la Secretaría de Seguridad Pública continuará la protección, dado que seguirá en el cargo Luis Felipe Saidén Ojeda y Carlos Flores Moo, este último protector de estos grupos criminales.

En Kanasín, que es considerado el epicentro de la explotación sexual al concentrar el 70 por ciento de los centros nocturnos de Yucatán, se colocó a Luciano Moo Arce, primo de Carlos Flores Moo, como director de la Policía Municipal, quien les brinda protección para que puedan operar con total impunidad.

Sin dejar a un lado de que a una de las políticas que en la pasada elección el grupo patrocinó es Jessica Saidén Quiroz, hija del secretario de seguridad pública de Yucatán.

Bandidas, Tropicana y Candela, fueron clausurados durante el operativo, sin embargo, el negocio se trasladó a otros centros nocturnos, como la Diabla Nigh Club, que recién abrió en Kanasín, así como en Mamitas y otros negocios, quienes necesitarán de un halo de protección.

La red de trata de personas, en la pasada elección, financió campañas políticas en Kanasín.

A través de los centros nocturnos Bandidas y Candela, inyectaron recursos económicos a las campañas de candidatos del PAN y Morena, esto con la finalidad de continuar con protección.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, uno de los candidatos que recibió recursos fue Edwin Bojórquez Ramírez, candidato del PAN a la alcaldía de Kanasín.

Pero no es la primera ocasión en la cual Bojórquez Ramírez recibió financiamiento de Paulino “N” líder de la agrupación de tratantes y presidente del corporativo, debido a que, en el 2018, también dio recursos para la campaña.

Por ello el edil lo protegía y a través de la policía contrarrestaba realizando operativos de alcoholimetría cerca de negocios del mismo giro de la competencia.

Los candidatos a diputados federales por el VI Distrito de Morena Jessica Saidén y del PAN Víctor Hugo Lozano, habrían recibido financiamiento por parte de esta agrupación criminal.

Otro de los que recibieron recursos de esta célula delictiva, fue el candidato de Morena a la diputación local por el X Distrito, Samuel de Jesús Lizama Gasca, quien, además, tenía una amistad con Paulino y era asiduo cliente de los centros nocturnos. 

Durante los operativos las autoridades federales aseguraron equipo de cómputo, documentación y una libreta en la cual había nombres de políticos y a quienes se les dio dinero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com