Connect with us

Portada

DIF gasta 850 millones en comida

Published

on

*La empresa Instantia, originaria de Ciudad de México, es la gran beneficiada con los programas alimentarios del DIF estatal, pues como proveedor ha acaparado la entrega de barras de fruta y avena por más de 145 millones de pesos.

*Otra de las favoritas para lucrar con los más pobres es el proveedor Comercializadora Ecourbana, que acumula alrededor de 700 millones de pesos en contratos obtenidos.

*Pareciera haber una constante en los programas del DIF que realiza la titular María Teresa Boehm Calero, ya que ha preferido a las empresas acaparadoras de las acciones asistenciales.

Redacción / Sol Yucatán

Para lucrar con el hambre de la población más empobrecida de Yucatán y mantenerlos bajo una red clientelar de dádivas alimentarias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de María Teresa Boehm Calero, ha convertido en un gran negocio la adquisición de barras alimenticias de fruta y avena, con un mega contrato de más de 109 millones de pesos para una sola empresa.

El proveedor acaparador ni siquiera es originario de la entidad, se trata de una empresa creada en 2014 denominada Instantia GS, S.A. de C.V., la cual obtuvo el pasado mes de marzo un súper contrato por la suma de 109 millones 78 mil 490 pesos.

Pero además, en 2022 la misma compañía ya había recibido el favor del Sistema DIF Estatal, con un contrato previo por más de 38 millones de pesos, por lo que en tan sólo dos años ha acaparado la suma de más de 147 millones de pesos del erario estatal.

Esta firma es representada por Abud Alberto Kanan Maldonado, en su carácter de apoderado legal, quien cuenta además con otras compañías con las que también se ha dedicado a lucrar con programas asistenciales por todo el país, siendo el gobierno de Yucatán uno de sus clientes predilectos.

Empresa acaparadora

El más reciente de los negocios para Instantia GS, fue celebrado el pasado 17 de marzo del presente año, con la firma del contrato número DIF/402/2023 dentro del expediente de licitación pública DIFLIC-LINGOTES, BARRAS Y FRUTAS-02-23.

Se trató de una contratación para la distribución de lingotes integrales de cereal y leguminosa, barras de fruta deshidratada, así como fruta fresca dentro del Programa de Desayunos Escolares correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

El documento incluyó dos partidas, la primera por un monto de 50 millones 96 mil pesos, para la entrega de más de 12 millones de lingotes integrales de avena y cacahuate en diferentes sabores, a un costo unitario de 4 pesos.

La segunda partida tuvo un tope máximo de 58 millones 982 mil 490 para más de 12 millones de barras de fruta deshidratada de manzana, coco y piña, cada barra con un precio unitario de 4.8 pesos; así como piezas de fruta fresca de temporada ya sea manzana, naranja o mandarina, con un sobrecosto de 2.85 pesos por cada unidad, siendo que muchas veces esas frutas son más baratas por kilogramo y no por pieza.

leer nota completa: https://solyucatan.mx/850-mdp-para-comida/

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com