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DESVÍO DE RECURSOS DEL ALCALDE DE CUZAMÁ

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  • Las empresas a las que se le designó una obra o servicio no acreditaron su domicilio fiscal, la maquinaria utilizada, el personal requerido y mucho menos constancia de haber realizado la obra solicitada

Redacción/ Sol Yucatán

La Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en su último reporte de la cuenta publicó que el municipio de Cuzamá, administrado por la alcaldesa priista, María Antonia Zapata Maas, le subrayó 16 observaciones en el ejercicio 2022, que derivan en un posible daño al erario público por más de 3 millones de pesos.

Entre las 16 observaciones destaca que las empresas a las que se le designó una obra o servicio no acreditaron su domicilio fiscal, la maquinaria utilizada, el personal requerido y mucho menos constancia de haber realizado la obra solicitada, por lo que los $3,694,017.89 (tres millones seiscientos noventa y cuatro mil diecisiete pesos 89/100 M.N.), si podrían representar un daño a la hacienda pública.

Entre las observaciones está que de acuerdo con la auditoria y con la revisión de los estados de cuenta bancarios, auxiliares contables y pólizas de registros contables con su documentación del gasto se detectaron pagos por $548,680.00 (quinientos cuarenta y ocho mil seiscientos ochenta pesos 00/100 M.N.) en los meses de marzo y mayo del 2022.

El municipio no acreditó que el proveedor cuenta con los activos, la actividad y el personal para dar los servicios que factura, en la póliza C00085, sin embargo, los datos que asienta en el documento de la ASEY, corresponden a una persona física de manera indebida y sin proporcionar la documentación del procedimiento efectuado para la contratación del servicio que por el monto debió efectuarse mediante invitación a cuando menos tres proveedores.

El reporte señala que tampoco acreditó la existencia física de la retro excavadora ni la propiedad de ésta a favor del proveedor, tampoco aportó bitácoras de mantenimiento y reporte fotográfico georreferenciado de los trabajos efectuados con la retro excavadora y el mantenimiento de la cancha del Cobay.

Así como del cambio de tabletas de la cancha de básquetbol, pintura del piso de la cancha, mantenimiento de los tubos de las tabletas de básquetbol y la construcción de un lavamanos (póliza C00172 y C00173), constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del proveedor para cumplir con lo solicitado (la proporcionada no coincide con las actividades facturadas por el proveedor),  ni el documento que justifique el destino final del gasto, o en su caso, evidencia del reintegro de los recursos no comprobados a la cuenta bancaria de la entidad.

También tuvo errores en el registro de la póliza C00172 y C00173, ya que se registró en el capítulo 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) situaciones que la entidad fiscalizada deberá aclarar y justificar.

Entre otras aclaraciones está el suministro y colocación de 7 letras de un metro de alto con base de 30 cm de alto y 40 cm de ancho en la comisaría de Cuzamá, Eknakan, que incluye iluminación y cableaje, con un costo de $348,00.00.

La renta de una retro excavadora para apoyo del cenote Ixtojil, con un costo de $113,680.00.

Además, la ASEY detectó un gasto por $204,300.00, en los meses de agosto y septiembre de 2022, a un proveedor que no acredita la existencia legal no que cuenta con los activos, la actividad y el personal para dar los servicios que factura, tampoco aportó la bitácora de los trabajos realizados de restauración del Palacio Municipal de la póliza C00316, reporte fotográfico de la póliza C00381, constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del proveedor para cumplir con lo solicitado dada la diversidad de bienes y servicios que factura, ni documentos que justifique el destino final del gasto, o en su caso, evidencia del registro de los recursos no aprobados a la cuenta bancaria de la entidad.

También con la revisión de los auxiliares contables de sus pasivos derivados de las obligaciones fiscales y pólizas de registros contables con su documentación, se detectó la falta de pago o entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por el concepto de sueldos y salarios (ISPT), por $676,763.00 (seiscientos setenta y seis mil setecientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.), en los meses de enero a diciembre

de 2022, registrados en la cuenta contable 2117 01 ISR retenido por salarios; el ayuntamiento de Cuzamá no proporcionó los pagos o enteros al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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