Connect with us

Mérida

Desigual dispersión de fondos federales

Published

on

Redacción / Sol Yucatán

Durante 2026, el gobierno federal enviará a los 106 ayuntamientos de Yucatán un monto global de poco más de 2 mil 480 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), dinero con el cual el 20% deberá destinarse a seguridad pública de las administraciones.

Sin embargo, la distribución de estos recursos vuelve a exhibir la falta de criterio pues se dispersará por cantidad de población y no por necesidad de cada municipio, ante ello la mayor cantidad de presupuesto será para Mérida, lo que abre interrogantes sobre la eficacia del gasto en un contexto donde el discurso oficial de “estado seguro” contrasta con el aumento de hechos delictivos y la percepción ciudadana de inseguridad.

De acuerdo con el acuerdo 11/2026 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (Doge), los recursos serán entregados en 12 mensualidades, comenzando con la primera dispersión el próximo 9 de febrero, por un monto de 206 millones 675 mil 256 pesos para los 106 municipios.

La fórmula federal para asignar el Fortamun se basa principalmente en el número de habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi. Bajo este criterio, Mérida, con 995 mil 129 habitantes, concentrará mil 63 millones 391 mil 199 pesos durante 2026, es decir, más del 40% del total estatal, lo que refuerza la brecha financiera frente a municipios con menores capacidades operativas, pero con crecientes problemas de seguridad.

Aunque el Fortamun tiene como objetivo fortalecer las finanzas municipales y destinar recursos a rubros como deuda, nómina policial, infraestructura y servicios básicos, la obligatoriedad mínima del 20% para seguridad pública no garantiza, por sí sola, mejores resultados.

En Yucatán, el incremento presupuestal no ha ido acompañado de una estrategia integral y transparente que permita evaluar si el gasto se traduce en mayor presencia policial, mejor equipamiento o reducción real de delitos, pues las supuestas mejoras no son visibles.

Otros municipios que recibirán montos relevantes son Kanasín, con 151 millones 675 mil 494 pesos; Valladolid, con 91 millones 322 mil 242 pesos; Umán, con 73 millones 890 mil 230 pesos; Progreso, con 70 millones 535 mil 906 pesos; y Hunucmá, con 37 millones 547 mil 269 pesos.

El calendario de dispersión establece pagos mensuales hasta diciembre, aunque el recurso primero deberá ser enviado por el gobierno federal al gobierno estatal, quien es el encargado de realizar la dispersión de los recursos, proceso que en años anteriores ha sido señalado por su opacidad y retrasos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com