Portada
¡DESAPARECEN 700 MDP DE TURISMO!
MICHELLE FRIDMAN YA CERRÓ OPERACIONES Y DESPACHA DESDE JALISCO
*Durante el sexenio de Mauricio Vila han desaparecido dos fideicomisos destinados para el impulso del turismo en Yucatán, cuyo monto superaría los 700 millones de pesos. El Gobierno no ha informado a dónde han ido a parar o en qué se han utilizado los fondos.
*En el sexenio de Rolando Zapata Bello se crearon los fideicomisos de turismo, en esa administración desaparecieron 600 millones. Estos recursos se han convertido en una caja chica para los gobernantes y secretarios de turismo.
*Los recursos son manejados de manera directa por la dependencia encabezada por la capitalina Michelle Fridman, pero también tienen injerencia el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell.
La secretaria del turismo de Yucatán, Michelle Fridman, quien ya no opera en Yucatán, sino que se encuentra en Jalisco, cabildeando su posible postulación como la encargada de turismo en ese Estado, en contubernio con el propio gobernador y el secretario de la Administración y Finanzas de Yucatán, han desaparecido los recursos de dos fondos de turismo.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del Gobierno Estatal, avalado por el Congreso del Estado, además de los 628 millones de pesos que recibe como presupuesto la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, se aprobaron los fondos de turismo.
El primero es el fideicomiso para el desarrollo de turismo de reuniones y el fideicomiso de promoción turística de Yucatán, el primero recibe un presupuesto de 72 millones 754 mil 86 pesos y el segundo por 56 millones 80 mil pesos.
Es decir, de manera global, entre ambos fondos suman 128 millones 834 mil 086 pesos, para este 2024.
A lo largo del sexenio, el Gobierno del Estado le ha inyectado 720 millones de pesos al fondo.
Los recursos son manejados de manera directa por la dependencia encabezada por la capitalina Michelle Fridman, pero también tienen injerencia el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell.
La millonaria suma de dinero habría sido desviada, debido a que los gastos en los que sería utilizado el fideicomiso son absorbidos por la Secretaría de Fomento Turístico, como lo son viajes, reuniones, publicidad, entre otros.
Lo que llama la atención es que durante el presente sexenio el presupuesto para la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, casi se ha incrementado a poco más del doble con respecto al Gobierno pasado.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado del 2018, es decir, último de la administración de Rolando Zapata Bello, a la Secretaría de Fomento Turístico se asignó la suma de 275 millones 919 mil 569 pesos, sin embargo, en el presupuesto del 2024, último de la administración de Vila Dosal, la cifra histórica de 654 millones 550 mil 455 pesos, es decir, ha incrementado un 137%, lo que significa que durante esta administración la dependencia tiene 378.6 millones de pesos más.
Lo que no queda claro y el Gobierno del Estado no ha informado es a dónde han ido a parar o en qué se han utilizado los fondos del fideicomiso, se solicitó información a la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, sin embargo, prometieron que harían llegar la información, no obstante, pasó más de 10 días y esta nunca llegó.
Durante la administración de Rolando Zapata Bello, se creó el fondo, mediante el cual el Gobierno del Estado le inyectaba un promedio de 103 millones de pesos al año, los recursos eran manejados por Juan Carlos Azar Rivero, funcionario a modo colocado por compromisos políticos.
El titular de turismo tenía cero experiencias y se desempeñaba como vice fiscal en la Fiscalía General del Estado.
Zapata Bello, a lo largo de sus seis años de administración, simplemente desapareció el fondo del fideicomiso, es decir, se adjudicó, en contubernio con Aznar River, más de 600 millones de pesos, cuyo dinero posiblemente fue a parar a sus cuentas en Europa.
La misma historia se repite en la actual administración de Vila Dosal, en contubernio con Michelle Fridman, a quien Vila trajo de la Ciudad de México para hacerse cargo de los destinos turísticos de Yucatán.
No hay que olvidar que Vila Dosal, a lo largo de su administración, ha gastado al menos 100 millones de pesos en viajes al extranjero, según él para ofertar los atractivos turísticos y comerciales con los que cuenta el Estado, dinero que ha salido del despacho del gobernador y que debieron de salir del fideicomiso.
La todavía secretaria de turismo ya cerró sus operaciones, por lo cual ya no despacha en Yucatán, sino que lo hace desde Jalisco, donde estaba buscando ser la nueva secretaria de turismo.
Sin embargo, aún cobra su sueldo de 105 mil pesos como secretaria de turismo de Yucatán.
Sin olvidar que, a lo largo del sexenio, la dependencia a cargo de Michelle Fridman, ha tenido a su disposición más de 3 mil 600 millones de pesos para el impulso del turismo de Yucatán.