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CRUCERO DE LA MUERTE

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El crucero de Conkal, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Mérida-Motul, es el más peligroso de Yucatán, pues se han registrado 11 muertos y 400 heridos.

En el 2010, en el municipio transitaban 5 mil 765 vehículos automotores, entre autos, camionetas y motocicletas, sin embargo, ahora la cifra de vehículos es de 29 mil 867.

Desde el 2018 se ha estado solicitado la construcción del distribuidor vial ante su peligrosidad; sin embargo, la Secretaría de Hacienda no ha querido asignar los recursos debido a que todo se van al Tren Maya.

Redacción/Sol Yucatán

Conkal, municipio ubicado en la llamada zona metropolitana de Yucatán, no solo tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, sino también se multiplicó la cifra de accidentes de tránsito en su municipio.

En la localidad, ubicada a 7 kilómetros de Mérida, se encuentra el crucero más peligroso de Yucatán, debido a que en promedio registra poco más de 30 accidentes por año. Seis de ellos han sido víctimas mortales.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y de la Guardia Nacional, del 2020 a la fecha en el entronque de Conkal, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Mérida-Motul, se han registrado 159 accidentes de tránsito, todos con personas lesionadas.

Es decir, un promedio de 53 accidentes vehiculares por año, o lo que es lo mismo, 4.5 por mes, una cifra muy alta para un mismo crucero. Asimismo, se han registrado 11 muertos y 400 heridos.

Antes del crecimiento poblacional de Conkal, el municipio registraba menos de 20 accidentes por año, es decir, del 2010 a la fecha la cifra de accidentes de tránsito se ha incrementado casi 800 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), en la última década su población creció 82.3 por ciento, al pasar de 9 mil 143 que tenía en el 2010 a 16 mil 671 en el 2020.

Asimismo, en el 2010 en Conkal transitaban 5 mil 765 vehículos automotores, entre autos, camionetas y motocicletas, sin embargo, ahora la cifra de vehículos automotores es de 29 mil 867, según la subsecretaría de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es decir, en 10 años la cifra de automotores incrementó un 500 por ciento, en especial de gente de otras partes del país que llegó a vivir en el municipio en los nuevos fraccionamientos que se ubican a la entrada y en la periferia del municipio.

El crecimiento poblacional y vehicular en gran parte ha generado que Conkal se ubique como uno de los municipios con más accidentes vehiculares de Yucatán y que en la localidad se ubique el crucero más peligroso de la entidad.

Desde el 2018, cuando se comenzó a focalizar el problema de percances viales, se comenzó a pugnar por la construcción de un distribuidor vial.

La alcaldesa de ese municipio, Hiselle Díaz del Castillo, entrevistada sobre este tema, indicó que ese crucero es uno de los graves problemas del municipio, debido a la cantidad de accidentes que se registran, aseguró que gestionado ante el Gobierno del Estado y ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la construcción de un paso a desnivel similar al que se construyó en el municipio de Baca, donde se presentaba un problema similar.

Explicó que es urgente la obra debido a que el municipio seguirá creciendo y el aforo vehicular de Motul a Mérida, cada vez se incrementa, por lo cual es muy probable que los percances sigan ocurriendo.

En el 2019, ante las constantes quejas y las amenazas del cierre de la vía Federal, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Subsecretaría de Ingeniería Vial de la SSP, encabezadas por Renán Canto Jairala y Gerardo Ojeda Sosa, comenzaron con los estudios de factibilidad de la obra.

El 10 de agosto del 2020, la SCT y la SSP concluyeron que la vía era insegura, que ponía en peligro a las personas que transitan sobre esa vía, y que se requería intervenirla, es decir, la construcción de un distribuidor vial como quedó asentado en el oficio 038/2020, firmada por Canto Jairala.

El 13 de agosto de ese mismo año la SCT le informó a la Comuna de Conkal que la dependencia federal solicitaría los recursos para la construcción de la obra estimada en 119 millones de pesos.

Durante tres años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, no ha liberado los recursos para la construcción de la obra, durante el tiempo en el que se determinó la construcción de la obra a la fecha se han registrado más de 80 accidentes, cinco personas han muerto y más de 200 personas han resultado heridas.

En agosto pasado se solicitó de nuevo la construcción del distribuidor vial de Conkal, se entregó oficios a Jesús Felipe Verdugo López, subsecretaria de infraestructura carretera, a Luis Manuel Pimentel Miranda y hasta al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no se ha tenido respuesta.

El 15 de noviembre ese crucero fue escenario de un grave accidente de tránsito donde el conductor de una camioneta no respetó el alto de disco y se impactó contra un taxi colectivo, el cual volcó.

El saldo fue de 12 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

Por su parte, Luis Pimentel Miranda, actual delegado de la SCT en Yucatán, dijo que se tiene contemplada la construcción del distribuidor vial, ya que es prioridad, sin embargo, dijo que el problema es que no se tienen los recursos para ello.

El funcionario federal indicó que además de esa obra tienen la ampliación de la carretera Río Lagartos y la Mérida-Chetumal, cuyas obras se han detenido por falta de recursos.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, el problema es que prácticamente todos los recursos de los últimos años se han asignado a la construcción de la obra del Tren Maya, por lo cual se espera que ahora que se concluya se puedan realizar las edificaciones que son prioridad.

Asimismo, pobladores de la Conkal, indicaron que en las visitas del gobernador al municipio le solicitaron la construcción del “puente”, debido a que es un peligro latente para todas las personas que transitan por ese lugar.

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