Portada
CORRUPCIÓN EN TRIBUNAL ELECTORAL
*Fernando Bolio Vales, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, se enriquece a costa de la democracia y la justicia. Acusan de que el magistrado presidente vende las resoluciones electorales en Yucatán
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, está en medio de un escándalo, debido a que lo acusan de vender las resoluciones electorales.
Bolio Vales, está vinculado con el Partido Acción Nacional (PAN), en especial con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le dio el espaldarazo y lo colocó en el órgano electoral, como lo ha hecho en las demás instituciones de impartición de justicia, como el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
El magistrado es acusado de haber recibido 5 millones de pesos para avalar la elección para la presidencia municipal de Kanasín.
El Tribunal Electoral pasó por alto todas las graves anomalías que se registraron durante el proceso electoral para favorecer al actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien utilizó no solo el presupuesto municipal, sino que también a la policía para reventar la elección.
A pesar de ello, el Tribunal Electoral avaló la victoria de Bojórquez Ramírez, acusado de múltiples actos de corrupción.
De acuerdo con los informes, el dinero fue entregado en dos exhibiciones por el tesorero municipal y por el asesor del jurídico del ayuntamiento de Kanasín.
Anteayer, cuando se emitió la resolución, no causó sorpresa, incluso durante el festejo en el Palacio Municipal, allegados al edil, dijeron que ya estaba amarrada el dictamen.
El caso llegará a la sala regional electoral de Xalapa, Veracruz, donde el partido Morena acudirá para que se revise la resolución, confían que con base en todas las pruebas se determine la anulación de la elección.
De acuerdo con informes, la misma situación ya habría ocurrido en la elección de Progreso, donde el PAN, presuntamente le pagó 15 millones de pesos al magistrado presidente para que de línea a los magistrados y se anule la elección del puerto y no se avale el triunfo de Morena.
En Progreso, el PAN, creía que retendría la alcaldía que durante seis años encabezó Julián Zacarías Curi.
Sin embargo, el doctor Alvarado derrotó al diputado Erick Rihani, por lo cual el PAN busca por todos los medios anular la elección