Connect with us

Mérida

CORRUPCIÓN EN PROGRESO

Published

on

*Al descubierto el presunto acto de corrupción por parte del director de desarrollo del ayuntamiento, quien otorgó el permiso para el cierre de un tramo de la línea costera de la playa de Chelem. 

Un presunto acto de corrupción fue descubierto en la dirección de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Progreso, que durante los últimos años ha sido señalado precisamente por actos de corrupción.

 Este hecho salió a la luz pública, luego de que pobladores del puerto, denunciaron la invasión de una parte de la playa por parte de una familia extranjera, quien estaba colocando cerca para evitar que la gente accediera a ese lugar.

El permiso fue firmado por Luis Alberto Castro Naal, director de desarrollo urbano del ayuntamiento, donde le otorga el permiso para el cierre de la misma.

Sin embargo, el funcionario municipal, estaría violando la ley, debido a que no se pueden cerrar las playas públicas y los extranjeros no pueden adquirir ni que se les otorgue concesiones a menos de 5 kilómetros de la zona costera.

Sin embargo, Castro Naal, otorgó dicho permiso, con base en lo cual la familia originaria de Canadá, estaba cerrando parte de la playa, localizada en la calle 13 entre 16 y 18.

El permiso fue solicitado por la empresa constructora SABLE S.R.L DE C.V., por lo cual la Comuna, no solo se le otorgó la anuencia para el cierre, sino que también, se le otorgó un permiso de construcción, sin un estudio de impacto ambiental y según, los pescadores en esa zona hay anidación de tortugas.

De acuerdo a la carta de congruencia de uso de suelo 012-24, la extensión de construcción es de 308.28 metros cuadrados.

“Es clara la corrupción”, aseguró uno de los pescadores.

Pobladores de Chelem, emprendieron la defensa de la playa, debido a que son varias las casas adquiridas por familias extranjeras, quienes en contubernio con las autoridades municipales se están adueñando de la playa.

En Chuburná, Chicxulub, San Crisanto, Chabihau, se registra una situación similar, donde dueños de casas veraniegas toman como propiedad privada la playa y la cierran, en contubernio con las autoridades municipales.

Entre ellos se encuentra el ex candidato a diputado federal y actual presidente del comité municipal del PRI en Mérida, Sergio Vadillo Lora, quien tiene invadido parte de la playa en Telchac Puerto, donde tiene su casa de descanso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com