Connect with us

Municipios

CORREDOR DE LA MUERTE EN UMÁN

Published

on

*La vía Mérida-Umán se ha convertido en un corredor de la muerte, ya que se han registrados muchos accidentes con varios muertos por el pésimo estado de las calles y el caos vehicular

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

El tramo de la carretera Mérida-Umán se ha convertido en el corredor de la muerte, ya que esta vía es muy peligrosa para los habitantes de los fraccionamientos cercanos, al igual que los múltiples de trabajadores que laboran en la zona, y que usan esta vía para llegar a sus trabajos en sus vehículos o motocicletas, al igual que las personas que toman el transporte público, en la capital yucateca o en el municipio de Umán.

Desde que se industrializó la zona, esta vía se fue llenando de bodegas, fábricas y maquiladoras que para trasladar sus productos usan vehículos pesados, por lo que el tráfico paulatinamente se ha hecho más intenso y mucho más peligroso.

El principal problema de este tramo es la mala planificación que se tuvo en su momento, puesto que cruzando el anillo al periférico se encuentra a un estimado de 500 metros un puente peatonal, el cual las personas que transitan por la zona suelen ignorar, puesto que este se encuentra muy alejado de donde los deja el transporte público. Además, se encuentra retirado de los caminos principales en los cuales se encuentran las viviendas y lugares de trabajo de muchas personas.

El mal diseño del tramo obligó puso en riesgo la vida de las personas que tienen que cruzar la vía corriendo debajo del puente, puesto que ahorran tiempo para poder tomar el transporte público. Los transeúntes prefieren esperar hasta cinco minutos para que dejen de pasar los vehículos para luego correr al otro extremo de la vía, que desplazarse hacia el puente peatonal para utilizarlo.

Aunque en la mayoría de los casos las personas logran cruzar aunque sea con riesgo, en algunas ocasiones esto no sucede. Los vehículos que bajan del puente a desnivel van a toda velocidad, lo cual ha provocado personas sean atropelladas y pierdan la vida.

En el mejor de los casos resultan heridas, pero estás heridas les pueden dejar secuelas que pudieron ser evitadas con una buena planificación de la ubicación del puente peatonal acompañado de campañas de información para motivar a su uso.

En la zona se colocaron oficiales de tránsito desde hace meses para controlar la afluencia de vehículos que circulan por el lugar, ya que en las horas pico es cuando se suscitan más accidentes viales que retrasan la movilización de la vía. La decisión se tomó debido a las múltiples quejas de las personas que trabajan por la zona quienes mencionaron que el lugar es altamente peligroso para las personas que tienen que utilizar el camino para llegar a sus destinos, ya que los accidentes de tránsito están a la orden del día.

De igual forma, las calles que se encuentran a las afueras de las empresas se encuentran completamente dañadas debido a los camiones de carga que llevan toneladas de mercancía o maquinaria pesada.

Estos baches de gran tamaño se encuentran repletos de agua estancada, la cuál permanece por días o semanas en el hoyanco, ya que las autoridades no se hacen responsables de la reparación de la vía en la cuál circulan vehículos grandes y motocicletas.

Al ser una zona llena de bodegas y fábricas, el tránsito es intenso, y de mayor riesgo para los habitantes.

 

Los motociclistas corren un riesgo mayor ante los tráileres y camiones, algunos con carga peligrosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios tramos están llenos de hoyancos que se llenas de agua por las lluvias.

Ante varios fraccionamientos entorno de la zona, el tráfico vehicular se potencializa como riesgoso para las personas que viven en estos complejos habitacionales.


La falta de mantenimiento en las laderas de la vía es evidente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com