Opinión
¡COMO YUCATECO YA GANÉ!
Renán Alberto Guillermo González
Los vi entrar y los vi irse.
A aquellos que se sintieron dueños de Yucatán.
Sin tener ni siquiera sangre nuestra.
Ellos que vendieron hasta el último pedazo de tierra nuestra y dejaron a las próximas generaciones de yucatecos sin posibilidad de vivienda.
Los que destruyeron nuestro paseo de Montejo, arruinaron el Centro Histórico de Mérida y borraron la historia de nuestra Plaza Principal.
Ellos que, sintiéndose dueños, han dañado nuestro patrimonio cultural, cambiaron el mejor texto, música, luz y voces del espectáculo de luz y sonido de Uxmal.
Que Inmisericordemente abandonaron municipios y colonias pobres, para ellos nunca existieron las comisarías.
Fueron ellos los causantes de la gentrificación y no la gente que llegó.
Se van ya y no dejan una sola institución estatal en pie y menos dando servicio.
La infraestructura cultural está arruinada.
Sí, ellos que subieron los impuestos hasta ahogar a los yucatecos, el impuesto predial lo subieron hasta en un 400 por ciento.
Se van por fortuna los que nunca entendieron que el turismo nunca debe divorciarse de la cultura, o nacen y crecen juntos o uno destruye al otro.
Se van ya y es una gran fortuna… ganó Yucatán.
Los yucatecos decidieron regresar al Yucatán profundo y dejar para siempre las formas de gobierno insanas y de barbarie.
Se va con ellos la arrogancia, la prepotencia y el despropósito, los yucatecos recuperamos nuestra forma de vida, nuestra paz.
YO, ¡YA GANÉ! RECUPERAMOS NUESTRA BANDERA QUE ES EL SÍMBOLO DE IDENTIDAD Y DE LIBERTAD… LA HABÍAN MANCILLADO LOS MISMOS.
EN DESAGRAVIO, REGRESAMOS AL YUCATÁN PROFUNDO.
¡YA GANAMOS!