Ciencia
Cómo predecir una infidelidad, según la ciencia
Hay ciertos factores en una relación que suelen estar presentes cuando una de las dos partes engaña a la otra y la ciencia los ha encontrado.
¿Se puede predecir una infidelidad? Hay estudios que sugieren que sí, que existen factores de riesgo dentro de las relaciones que pueden indicar que una de las dos partes podría acabar siendo infiel.
Según explica Michael Castleman en Psychology Today, hasta ahora los estudios habían tenido problemas a la hora de determinar qué características personales podían influir en la tendencia a ser infiel, es decir, edad, educación, situación económica, etc.
Lo que parecía claro era que, en general, los hombres solían ser en mayor medida los que engañaban a sus parejas, y aunque los estudios siguen mostrando que es así, la diferencia de porcentajes entre ambos sexos cada vez va siendo menor.
Ahora bien, ¿qué hace que una persona rompa su compromiso con su pareja? No hablamos solo de una infidelidad en persona, sino también a través de redes sociales. Dos estudios realizados en Estados Unidos y Canadá creen haber dado con la respuesta.
No hay una única explicación, sino una serie de factores que, unidos, pueden servir para predecir una infidelidad. Estas señales pueden ayudar, sobre todo, en relaciones estables en las que las dos personas llevan juntas varios años, no tanto en aquellas que acaban de empezar.
Y es que los estudios fueron realizados con hombres y mujeres que llevaban de media entre 6 y 9 años con sus parejas, y los principales problemas que se encontraron están relacionados con ello.
Así, los 4 factores principales que pueden predecir un engaño son:
Infelicidad en la relación
Distinto deseo en la cama
Aburrimiento y poca consideración entre la pareja
Insatisfacción sexual
Esos son los factores más comunes por orden de importancia según los estudios, y es posible que si una pareja cumple uno de ellos nada más, no tenga que preocuparse demasiado de que una infidelidad pueda asomar. Sin embargo, si varios suenan familiares, sí que hay más probabilidades.
Estas mismas situaciones pueden predecir engaños a través de internet (sexting, por ejemplo), no obstante, el orden de importancia varía. La diferencia de deseo sexual es la primera de la lista, seguida de la insatisfacción sexual, el aburrimiento y por último la infelicidad en la relación.
Esto no significa que tenga que cumplirse al 100% pero puede ayudar a las parejas a darse cuenta de los problemas que pueden tener (y en lo que puede derivar) y que actúen sobre ello antes de que sea tarde.
GQ España