Municipios
Cobran moche en Celestún
- Acusan al director de turismo y al alcalde Celestún de cobrar moches a los prestadores de servicios turísticos para dejarlos trabajar, está situación los está estrangulando.
Redacción/Sol Yucatán
El director de turismo del puerto de Celestún, se encuentra en medio de acusaciones de presuntos actos de corrupción, debido a que se le vincula con el cobro de moches a prestadores de servicios turísticos.
Prestadores de servicios del puerto, aseguraron en entrevista con Sol Yucatán, que Francisco Javier Aké Uicab, director de turismo del municipio, les cobra el 10% por cada viaje, es decir, 300 pesos por paseo, por darle facilidades para trabajar.
Los que se niegan al pago son hostigados por medio de la policía y enviados lejos de donde el turismo suele llegar como el parque principal, la zona de restaurantes o muelle.
Ake Uicab, es una de las personas más cercanas al alcalde Jesús Germán Cauich Pinto y el negocio se realiza con el conocimiento del propio edil, debido a que ya ha recibido las quejas de estas malas prácticas.
En el puerto existen 50 embarcaciones que laboran de manera independiente a los del parador turístico de Cultur y que son las víctimas del funcionario municipal.
En temporada alta se pueden brindar hasta 100 servicios al día, lo que equivaldría a 30 mil pesos por día en cobro de moches.
Esta situación los está estrangulando, debido a que tienen que cubrir los gastos de combustible, desgaste de la embarcación y sueldo de los operadores.
“Ya no se puede castigar el bolsillo de los visitantes, debido a que muchos, preguntan escuchan los costos y no ocupan los servicios”.
