Portada
CMIC cómplice de la corrupción
- Acusan que Felipe Alberto Canul Moguel, líder de la CMIC en Yucatán, ha convertido a la Cámara en cómplice de la corrupción del actual gobierno para favorecer a Mario Millet Encalada, lo que pone en predicamento a los agremiados de la agrupación.
Redacción/Sol Yucatán
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sección Yucatán, atraviesa por uno de los períodos más sombríos de su historia.
Empresarios agremiados a la CMIC, acusaron que la agrupación encabezada por Felipe Alberto Canul Moguel, se ha convertido en cómplice de la corrupción del actual gobierno estatal.
El gremio local pasa por momentos críticos, debido a que es muy poca la obra pública que se asigna a los constructores locales, la obra privada los ha sacado a flote.
Aseguraron que las empresas de Mario Millet Encalada, han acaparado más del 60% de la obra pública en Yucatán, las cuales se asignan de manera directa sin la posibilidad de que las constructoras locales se puedan, al menos, postular.
Sin tomar en cuenta que el gobierno estatal, presume millonaria inversión en obra pública, sin embargo, la mayor parte de ésta la realiza el Gobierno Federal.
Los contratos se manejan a través del Incay que encabeza Ángel Pérez Medrano que para este año tiene un presupuesto de poco más de mil 654 millones de pesos.
Lo más lamentable indicaron es que la CMIC, se ha convertido en un ente sumiso que avala los negocios turbios que el Gobierno está haciendo con Millet Encalada y un puñado de empresarios.
Canul Moguel, tiene vínculos de amistad y negocios con Millet Encalada, y fue el propio Millet, quien lo colocó en ese puesto, precisamente para silenciar al gremio constructor de Yucatán.
En el sexenio pasado Canul Moguel, fue durante unos años titular del Incay, en el 2022 salió de la dependencia en medio de acusaciones de corrupción, durante su gestión les otorgó millonarios contratos a las empresas ligadas a Millet Encalada.
