Municipios
CHUBURNÁ : DESAPARECEN LAS PLAYAS
*Culpa de los gobiernos anteriores, debido a que estos otorgaron permisos de construcción a las personas cerca de la playa. Esto ha provocado que el playón desaparezca gradualmente a medida que el mar se acerca a la costa,
La erosión es la principal razón por la cual las playas de Chuburná Puerto han comenzado a desaparecer. Esto se debe al aumento del nivel del mar en los últimos años, lo cual ha llevado al agua a acercarse cada vez más a las casas ubicadas en la orilla. Como resultado, muchos de los espacios para bañarse en esta localidad han quedado en el olvido, ya que las áreas de playa han disminuido considerablemente en algunas zonas.
De acuerdo con los lugareños, todo lo que está ocurriendo es culpa de los gobiernos anteriores, debido a que estos otorgaron permisos de construcción a las personas cerca de la playa. Esto ha provocado que el playón desaparezca gradualmente a medida que el mar se acerca a la costa, afectando a las decenas de personas que solían disfrutar de las playas de este puerto.
Muchas de las construcciones han comenzado a ceder debido a la fuerza del mar y al contacto directo con el agua, provocando así que las construcciones se debiliten con el paso del tiempo y eventualmente las hace colapsar mar adentro. Esto también afecta a los bañistas, quienes ya no pueden caminar libremente por la costa.
La costa actualmente se encuentra infestada de piedras filosas, metales, entre otros materiales de construcción que se utilizaron para construir dichas casas. Además, algunos propietarios intentan rellenar la playa con toneladas de arena, pero el mar se encarga de “lavar” estos rellenos con el tiempo, dejando la costa en su estado original.
Don Emilio, habitante de la comunidad de Chuburná Puerto, declaró que este problema conocido como la erosión lleva años existiendo.
“La bronca con esto es que cuando las casas y los muros se caen al mar, los dueños no quitan lo que cayó, ahí lo dejan. En esos casos, es donde decimos nosotros, dónde está la autoridad que no hace nada, porque es como tirar basura, si tiras basura lo que debes de hacer es recogerla, no dejarla ahí, pero a los dueños de las casas les vale”.
“Ya hay muchos que han traído volquetes para rellenar la playa para que tengan donde bañarse, pero eso no ayuda en nada, porque mientras vas paleando o trayendo cubos para rellenar el espacio que quieres, ya lo lavó el mar, entonces que pasa, que tú compras un volquete para rellenar el pedazo de playa que está afuera de tu casa, pero el mar lava la mitad en lo que lo van poniendo”.
“Este problema lo hicieron los presidentes anteriores hace años, porque vendieron los terrenos que están a la orilla de la playa y la gente hizo sus casas, pero ahora que pasa, que el mar está reclamando lo suyo, su espacio, y como no hay en donde que se extienda el mar, es cuando se lleva las casas y los muelles de madera, porque el mar busca donde meterse, no le importa si está tu casa ahí o no”.