Municipios
CHEMAX, UN POLVORÍN
ASOLADO POR LA PROSTITUCIÓN Y NARCOMENUDEO
* La policía Municipal no reaccionó, luego del reporte de los disturbios, debido a que el alcalde Lucio Balam Herrera tiene acuerdos con los grupos de pandillas, ya que los utiliza en sus campañas.
* El Júnior no logra establecer estrategias con la población por de la sombra de su padre, Lucio Balam, quien será recordado como uno de los presidentes municipales más corruptos en el municipio.
Redacción/Sol Yucatán
Se desata la violencia de grupos pandilleros. De pandillas que se enfrentaron en el municipio, asolado por la prostitución y narcomenudeo.
El grupo de los cholos se enfrentó a integrantes de la Sur 13.
Los pandilleros bloquearon calles, quemaron llantas y lapidaron dos predios.
Los propios habitantes de la comunidad indicaron que el sábado pasado fue una pesadilla por la ola de violencia, nunca antes vista en el municipio.
La policía Municipal no reaccionó, luego del reporte de los disturbios, debido a que el alcalde Lucio Balam Herrera tiene acuerdos con los grupos de pandillas, ya que los utiliza en sus campañas.
La policía para contener los bloqueos de calles tuvo que utilizar gas pimienta, se registraron tres lesionados y al menos 6 detenidos.
Por los hechos los rijosos bloquearon calles, lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad, así como el temor de los pobladores.
Las autoridades municipales brillaron por su ausencia, debido a que el alcalde Lucio Balam Herrera está más concentrado en la campaña de su hijo Ricardo, quien en ese momento tenía un evento político en el municipio.
De esta manera el municipio, ubicado en el Oriente del Estado, en el límite con Quintana Roo, es un foco rojo y en las próximas elecciones se convertiría en un polvorín.
Grupos opositores al PAN advirtieron que el alcalde, cuya familia tiene 20 años en el poder, no solo echará manos de los recursos del Ayuntamiento, sino también para sembrar temor por medio de las bandas, con la intención de que su hijo herede la presidencia municipal.
De acuerdo con datos aportados a Sol Yucatán, en el municipio de poco más de 40 mil habitantes, existen al menos unas 15 bandas, integradas por jóvenes y adolescentes de entre los 13 a los 24 años de edad.
En las elecciones, son utilizados como grupos de choque, por lo cual, en la próxima elección, considerada la más cerrada en la historia de Chemax, podría ser epicentro de hechos violentos.
En el 2015, en Chemax, previó a las elecciones locales, se comenzaron a registrar hechos de violencia, y durante la jornada electoral simpatizantes del PAN y PRI se enfrentaron a balazos y como resultado hubo dos personas fallecidas, la historia se podría repetir durante esta elección donde conforme se acerca el día de los comicios los ánimos se van calentando entre Panista y morenistas, lo que podría desatar hechos de violencia.
Junto con Celestún, donde ocurre una situación similar, son los dos municipios considerados como focos rojos.
EL JUNIOR NO LEVANTA
Ricardo Balam Chi, presenta dificultades durante su búsqueda por la alcaldía de Chemax.
El Júnior no logra establecer estrategias con la población por de la sombra de su padre, Lucio Balam, quien será recordado como uno de los presidentes municipales más corruptos en el municipio.
Aunque las campañas ya han empezado, la suya parece que no, no importa lo que su padre haga para tratar de levantar la campaña de su hijo, el respaldo del pueblo es algo que no logran conseguir, las encuestas no le favorecen, y menos ahora, que ha sumado a su campaña al diputado local Luis Fernández Vidal y a la diputada local Melva Góngora, conocidos por ser políticos represores.
Incluso es sabido que sus líderes se encuentran a un paso de negociar con Morena en un intento rápido de fuga ante la evidente derrota.
A una semana del inicio de campaña, la suya no levanta, lejos de eso, su popularidad en el municipio se encuentra en un evidente declive.
Es importante destacar, que su candidatura fue prácticamente comprada por su padre Lucio Balam Herrera con el objetivo de que la familia no pierda el poder de Chemax.
Testigos señalan que Balam Chi es conocido en el municipio por su fama de fiestero, y por realizar viajes excéntricos. Un habitante declaró “Como nos va a gobernar un chamaco que solo malgasta el dinero del pueblo en su beneficio, ya estamos cansados de todo lo que robo su padre en los más de 18 años en el poder”.
Lucio Balam, padre de Balam Chi se encuentra en medio de investigaciones por corrupción y desvío de recursos por parte de la Auditoria Superior del Estado.