Municipios
CELESTÚN: “CARTOLANDIA”, EN EL LÍMITE
*Un lugar habitado por individuos de estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en busca de un mejor nivel de vida y de bienestar para sus familias, se ha convertido en un lugar inseguro para los habitantes del puerto, pues fue parte de la ciénega que fue rellenada con escombro y arena
Guillermo Medina/Sol Yucatán.
“Cartolandia” ocupa una parte del puerto de Celestún, en la cual, habitan decenas de personas en casas construidas por laminas y cartón. Desde hace un par de años, el municipio comenzó a sobrepoblarse por personas que vienen de otras partes de la República Mexicana y de países vecinos de Latinoamérica, con el fin de conseguir un ingreso económico con un empleo en que puedan desempeñarse.
La zona de “Cartolandia” está habitada por personas que llegan de estados como Tabasco, Chiapas o Oaxaca para dedicarse a la pesca. Como es bien sabido, Celestún es uno de los puertos que se sustenta del turismo y de la captura del pulpo y de la pesca de escama. Estas oportunidades son importantes, ya que en un buen día, los pescadores suelen ganar hasta 900 pesos por trabajar en el mar, y los que se dedican a dar paseos por la Ría también obtienen un ingreso.
El nombre de “Cartolandia” se lo asignaron los vecinos del puerto, quienes con esto advierten a los nuevos habitantes que no es un lugar seguro para vivir. La principal causa para no habitar en la zona se debe a que es una parte de la ciénega que fue rellenada con escombro y arena del puerto, por lo que si incrementa la marea las casas se ven anegadas por el agua, además de que esto sucede por las fuertes lluvias.
Por la necesidad, los pobladores se adentraron en la ciénega y el mar, reclamó su territorio y lavó todo a su paso. Algunas personas desistieron en vivir en el sitio y optaron por migrar a otros puertos, sin embargo, muchas otras decidieron reubicarse para no abandonar el puerto, a pesar que dicha zona este catalogada como inestable por los diversos factores de la naturaleza que impiden que las personas vivan ahí por varios años, ya que el agua subirá y será imposible habitar ahí.
En la ciénega es común la presencia del mosquito Aedes Aegypti, el cual es portador de enfermedades como el dengue. Dicha enfermedad se ha incrementado en el puerto de Celestún debido a la presencia de agua estancada que se encuentra por muchas partes de la comunidad, haciendo que este insecto brote. La falta de fumigación se hizo evidente en el municipio, nuevamente.
En temporada de lluvia es riesgoso vivir en “Cartolandia”, por el riesgo de inundaciones y por el criadero de moscos que se genera, lo que da lugar a todo tipo de enfermedades. Este escenario es complicado, lo cual resulta en que los habitantes abandonen sus viviendas para estar a salvo. Lo anterior no es fácil, ya que el irse de sus casas abre paso a que individuos aprovechen para saquearlas, por lo que otros deben de soportar los constantes peligros que los asechan todos los días.
Esta zona invadida se volvió un punto de encuentro en el cual abundan muchos prófugos o delincuentes. Al no requerir ningún tipo de permisos o identificaciones, asesinos o violadores pueden resguardarse en el lugar, al margen de las autoridades.
En la zona es común la ola de robos en casas y negocios. Las tiendas de abarrotes o ferreterías del lugar atienden a puerta cerrada para evitar el robo hormiga, perjudicial para los negocios.