Portada
Catástrofe sanitaria con el dengue en Yucatán
- Dramático diagnóstico: la situación es peor en los municipios, niños falleciendo en Sacalum y Ticul. Vendrán más muertes de niños menores de 10 años. La costa de Yucatán infestada, no sólo de moscos sino de casos de dengue, se cuentan por cientos.
- Al corte de la semana epidemiológica número 40 Yucatán contabiliza 7 mil 523 casos confirmados de dengue, la etapa más critica de la enfermedad aún está por venir
Redacción /Sol Yucatán
La Secretaría de Salud de Yucatán, encabezada por Mauricio Sauri Vivas, ha demostrado que no le interesa la salud, el bienestar, ni la vida de los niños de Yucatán, debido a que van más de 10 los menores de edad que han fallecido por dengue, nueve de ellos vivían en el interior del estado.
La emergencia de salud fue provocada por las propias autoridades, encabezadas por Mauricio Vila Dosal debido a que en primera instancia, por los intereses del Gobierno, le adjudicó la compra del líquido a una empresa que no tiene experiencia en el combate al mosco.
En segunda instancia no realizaron trabajos de prevención en la época de sequía, tampoco se hizo los trabajos de eliminación de criaderos en las escuelas antes del inicio del curso escolar, lo que ha desencadenado una oleada de la enfermedad que está poniendo en jaque a todo el sistema de salud.
El Gobierno no realiza campañas efectivas de comunicación, por lo cual la gente no dimensiona la grave del problema.
Las autoridades estatales no están informando de la gravedad del problema que hay con el dengue en Yucatán, hay demasiado ausentismo escolar, consultorios y hospitales con hasta el tope donde los médicos y enfermeros no dan abasto.
El personal de salud de hospitales públicos, como el hospital Agustín O’Horán, externaron a Sol Yucatán que los pabellones que se habilitaron para atender a las personas con síntomas graves ya está saturado y se requiera de más personal, debido a que labora en el nosocomio que ya ha sido rebasado.
“Estamos viviendo una situación de emergencia y a las autoridades de salud, no les interesa”.
El doctor David Canché Durán, Maestro en salud pública, pediatra y cirujano pediatra, advirtió que el dengue está fuera de control y la entidad está viviendo una situación de emergencia en salud.
El galeno indicó que hay niños falleciendo como consecuencia de los graves síntomas de la enfermedad, como ha ocurrido en municipios como Sacalum, Ticul, Muna, Tizimín y Akil.
“Los niños están muriendo y se están enfermando de gravedad y a las autoridades pareciera no importarles”, enfatizó el doctor Canché.
Explicó que los niños menores de 10 años de edad son los que corren mayor peligro de enfermar de gravedad y de morir debido a que el virus ataca a su sistema inmunológico.
En la Costa yucateca, en especial en Celestún, Telchac, Dzilam de Bravo, es donde se registran la mayor cantidad de enfermos de dengue.
En municipios de la Costa, como Progreso, Hunucmá, San Felipe, hay reportes de invasión de moscos, al grado de que por las tardes, no pueden salir a tomar el fresco en la puerta de su casa.
Indicó que el porcentaje de ausentismo escolar es muy alto, al grado de que hay en algunos salones que registran hasta un 80 por ciento de ausentismo por dengue.
“Se está viviendo una catástrofe en materia de salud en Yucatán”, aseguró.
Lo peor de la enfermedad aún está por venir, debido a que históricamente los picos de la enfermedad se registran entre los meses de septiembre a diciembre.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el año pasado al corte de la semana epidemiológica número 40 había 150 casos confirmados y el año cerró con 518, es decir, de la segunda quincena de octubre al 31 de diciembre se registró el 71 por ciento de los casos totales en el año.
Durante el presente año, al corte de la semana número 40 en la entidad hay 7 mil 523 casos confirmados de dengue, de estos 3 mil 247 presentan síntomas leves, 4 mil 50 con síntomas de alerta y 226 con síntomas de gravedad.
De continuar con esa tendencia, Yucatán cerraría con cerca de 30 mil casos confirmados de la enfermedad, cifras nunca antes vistas en Yucatán.
Asimismo, hay 37 mil 370 sospechosos y siete defunciones de manera oficial, sin embargo, en el laboratorio nacional hay 25 pruebas de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad y que están bajo estudio para confirmar o descartar que murieron por dengue.
Los municipios con focos rojos son Cuncunul, Celestún, Uayma y Tizimín