Policía
CAPO DETENIDO OPERABA DESDE MÉRIDA
GOBIERNO DE EU SOLICITARÁ SU EXTRADICCIÓN
- En Mérida, Aldrin M.J.J., alias, “El Chaparrito”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, se hacía pasar como un empresario, sin embargo, desde la Ciudad “más segura del país” controlaba las operaciones del grupo criminal.
En Mérida, capturaron a un peligroso integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Para evitar filtraciones, la operación fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República con apoyo del Ejército, por lo cual no se informó ni al Gobierno, ni a la SSP o Fiscalía.
La detención fue limpia, sin ningún disparo.
En principio se dijo que el detenido era miembro del Cártel de Sinaloa, sin embargo, luego las propias autoridades federales confirmaron a Sol Yucatán que se trata de Aldrin M.J.J, alias “El Chaparrito”.
“El Chaparrito” era el principal generador de violencia en Manzanillo y tenía una disputa por la plaza con un cártel conocido como “Los Mezcales”.
Fue identificado como un jefe de plaza del “cártel de las cuatro letras”, por lo que era una de los principales generadores de violencia en la entidad y, por ende, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de los Estados Unidos, debido a su participación en el trasiego de Fentanilo hacia el vecino país.
La diligencia realizada por las autoridades federales, fue una reaprehensión, debido a que tenía dos años sustraído de la ley, es decir, era fugitivo.
Debido a que, en marzo del 2022, fue detenido en Zapopan, Jalisco, lo que generó actos de violencia para pedir su liberación.
El detenido estuvo bajo arraigo durante 80 días, para integrar la carpeta de investigación y solicitar una orden de aprehensión para que sea procesado.
Reportes periodísticos constatan que autoridades judiciales solicitaron al juez de control Daniel Ramírez Peña, liberar la orden de aprehensión contra “El Chaparrito”. Sin embargo, esta habría sido negada en al menos tres ocasiones, bajo el argumento de que supuestamente no había elementos suficientes para proceder en su contra.
El 3 de junio cuando el juez determinó citar a “El Chaparrito” para una audiencia de imputación, por lo cual fue imputado por los delitos que se le acusaban, sin embargo, el juez decretó la libertad de Aldrin y sus cómplices, a quienes “exhortó” a que se presentaran por su propia cuenta a la audiencia.
En caso de no presentarse, se les advirtió que serían considerados como sustraídos de la justicia.
“El Chaparrito” no se presentó a la audiencia y, por ello, se encontraba en calidad de prófugo.
Durante los trabajos de inteligencia, las autoridades federales tuvieron evidencias de que “El Chaparrito”, se encontraba escondido en Mérida, por lo cual un grupo de agentes de la FGR, realizó trabajos de campo, hasta reunir los datos de prueba suficientes para solicitar una orden de cateo y concretar la operación de captura que se realizó ayer, alrededor del mediodía.
En Mérida, se hacía pasar como un empresario, sin embargo, desde la ciudad más segura del país controlaba las operaciones del grupo criminal.
Finalmente, tras la detención, fue trasladado a la Ciudad de México, donde hoy será presentado al Juez que lo solicita para el inicio del proceso judicial.
No se descarta que el Gobierno de los Estados Unidos solicite más adelante su extradición.