Portada
BLINDAR YUCATÁN
* Ante el incremento de la presencia del crimen organizado en el sureste del país, legisladores federales pidieron mayor blindaje en Yucatán, para evitar cualquier riesgo de que el narcotráfico intervenga o influya en las elecciones.
*“Nos preocupa la intromisión del crimen como ya ha sucedido en varias regiones del país”, resaltó Mario Gerardo Riestra Piña al ser cuestionado sobre el riesgo de que el crimen siga creciendo en el estado del sureste del país, como en Yucatán.
* Hay temor en torno a una injerencia abierta de grupos delictivos que pretenden incidir y atemorizar tanto a ciudadanos como a candidatos durante la elección, por lo que peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones.
Redacción/Gloria Islas, Corresponsalías Nacionales
Ante el incremento de la presencia del crimen organizado en el sureste del país, legisladores federales pidieron mayor blindaje en entidades como Yucatán, para evitar cualquier riesgo de que el narcotráfico intervenga o influya en las elecciones.
Al arrancar las campañas electorales por la disputa de las 9 gubernaturas, crece la preocupación entre los órganos electorales y sectores de la sociedad por el incremento de la violencia que envuelve a las elecciones y que va desde financiamiento ilegal e imposición de candidaturas hasta intimidaciones y asesinatos.
En su análisis “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”, la firma financiera Citibanamex advirtió que desde 2018 el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan significativamente, que este año, las autoridades electorales han expresado su preocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano.
Por ello, legisladores federales demandaron un blindaje no sólo en entidades con focos rojos por la fuerte presencia del crimen sino en estados como Yucatán, para evitar riesgo de intromisión de la delincuencia.
“En todos los estados se debe garantizar el tema, en todos los estados no solamente en donde existan focos rojos”, sentenció el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Huacus Esquivel.
Pronosticó que este será el proceso electoral más violento que se haya vivido en la historia moderna de México y lamentó que este tema no se resuelva con el hecho que cada candidato cuente con un policía o un elemento que lo custodie, porque el proceso va a acabar y después vienen las consecuencias.
“El PRD va seguir firme en la postura de exigir al gobierno federal la posibilidad de que enderece esta situación, es tarde también, hay que decirlo con mucha cautela y prudencia, es tarde para generar condiciones que permitan de alguna manera garantizar la seguridad de todos los aspirantes y el electorado”, aseveró.
El líder parlamentario alertó que el país está controlado en general por el narcotráfico, “son grupos que nunca van a desaparecer mientras haya consumidores siempre habrá quien les provea, entonces, el actual gobierno federal desde que llegó, mandó un mensaje equivocado, de que no se les iba a hacer nada, que iba a haber impunidad que todo esto iba ser permisivo y estas son las consecuencias del tema”.
Admitió que hay temor en torno a una injerencia abierta de grupos delictivos que pretenden incidir y atemorizar tanto a ciudadanos como a candidatos durante la elección, por lo que peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones.
“En el año en curso, en este proceso electoral, se contabilizan más de 15 asesinatos de candidatas y candidatos a algún puesto de elección popular”, lamentó Huacus Esquivel.
Por ello, pidió al Ejecutivo que garantice un proceso electoral limpio, democrático y sin la intromisión del crimen organizado, y advirtió que, aunque se les brinde seguridad a las y los candidatos, “cuando terminen los comicios aquellos que recibieron amenazas podrían ser asesinados. Será el proceso más violento”.
El diputado del PAN, Mario Gerardo Riestra Piña, reconoció que preocupa la intromisión del crimen en el desarrollo del proceso electoral en el país.
“Hemos hecho una serie de llamados a los tres ordenes de gobierno para que garanticen las condiciones de seguridad, a fin de que los partidos y candidatos puedan desenvolverse sin temor a su integridad y la ciudadanía participe lo más copiosamente posible”.
“Nos preocupa la intromisión del crimen como ya ha sucedido en varias regiones del país”, resaltó al ser cuestionado sobre el riesgo de que el crimen siga creciendo en el estado del sureste del país, como en Yucatán.
Para la diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, se tiene que evitar que las personas tengan miedo, porque la historia la escribe cada uno de los ciudadanos y lo tienen que hacer en libertad y sin presión alguna para emitir su voluntad en las urnas.
No obstante, confió que los yucatecos no caerán en las mentiras de los sembradores del miedo del PRIAN, pese a que admitió que hay entidades que tendrían narcogobiernos como Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, en el periodo de Francisco García Cabeza de Vaca.
Claro que hay narco gobierno en algunos estados y es claro que la simbiosis entre gobierno y el crimen organizado está permanentemente en todos los espacios, pero el ciudadano le va a dar el adiós, pondrá en la basura a todos esos narcogobiernos como el de Felipe Calderón, donde el secretario de seguridad era un narco, afirmó.
El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, coincidió en que hay preocupación por la intervención del crimen organizado en las elecciones y llamó a los mexicanos a no aceptar que en el país se instale la ley del voto o la vida.
“Es innegable que el crimen organizado se ha apoderado de territorios, es innegable que interviene en nuestros procesos electorales con recursos públicos y hoy más que nunca, es innegable que amenazan y llevan a cabo sus amenazas matando a las y a los candidatos”.
Frente a las versiones de que cárteles de las drogas disputarán la operación de la ruta del Tren Maya con lo que afectará la tranquilidad de Yucatán, la diputada del PVEM, Carmen Navarrete Navarro, calificó absurda esa posibilidad, pese a que consideró que se debe estar atento.
Afirmó que el Tren Maya llevó a Yucatán muchas oportunidades de trabajo. “Lo estamos viviendo los que somos empresarios, es una vida muy diferente antes del tren. Yo estaría muy atenta a lo que vaya a acontecer, pero la gente en Yucatán, Quintana Roo y Campeche la siento muy contenta con el Tren Maya. Hay que dar seguimiento a esos comentarios que se me hacen absurdos”.
El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, reconoció que corresponde a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) reforzar el combate al crimen organizado y coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Añadió que de haber el riesgo de que intervenga en crimen organizado en Yucatán o cualquier otro estado en proceso electoral, corresponde a los poderes Ejecutivo y Judicial cuidar que eso no suceda.
Se declaró dispuesto a coadyuvar ante denuncias en esa materia y afirmó que será decisión de cada uno de los aspirantes solicitar, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), protección o no, de la Guardia Nacional o el Ejército.