Mérida
BARRIENDO EL PRESUPUESTO
- Esta contratación de outsourcing con empresas fantasma fue iniciada por su antecesor en la alcaldía, el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal, quien fue duramente criticado por presuntamente desviar dinero público mediante este tipo de contratos.
- Beneficiadas empresas de dudosa procedencia que han amasado grandes fortunas con la escoba, gracias a la complicidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo del director José Collado Soberanis, quien se ha encargado de encumbrar “nuevos ricos” con el negocio de la limpia pública.
Redacción/ Sol Yucatán
MÉRIDA. – El gobierno municipal de Renán Barrera Concha ha convertido el servicio de mantenimiento de espacios públicos en un negocio multimillonario con el cual se beneficia a un puñado de contratistas selectos, que se repartieron tan sólo durante 2022 más de 163 millones de pesos en servicios que van desde reparaciones hasta poda de áreas como parques, canchas y camellones, responsabilidad que corresponde a la Comuna, pero que descaradamente es delegada a particulares.
Además de que son empresas fantasma, la contratación de outsourcing está probibido por la Ley, porque el Ayuntamiento tiene su propio departamento para estos servicios
Esta práctica de privatización de los servicios públicos de limpia no es nueva, fue institucionalizada por el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal durante su paso por la alcaldía de Mérida, de hecho, varios de los proveedores que hoy son beneficiados por Renán Barrera provienen desde la época de su antecesor, año tras año cobrando sumas, eludiendo su responsabilidad como administración pública y prefiriendo pagar cientos de millones de pesos a proveedores que se llenan los bolsillos con el presupuesto público.
El negocio es de tal magnitud que tan sólo durante 2022 el Ayuntamiento de Mérida pagó más de 163 millones de pesos a un puñado de distintos 21 proveedores, derivado de igual número de contratos, la mayoría de estos relacionados con una misma mega licitación pública con diferentes partidas, todas firmadas un mismo día, el 20 de diciembre del año pasado.
La práctica de subcontratación de los servicios de mantenimiento y limpia de espacios como parques, canchas y vialidades fue iniciada por su antecesor en la alcaldía, el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal, quien fue duramente criticado por presuntamente desviar dinero público mediante este tipo de contratos.
Entre los principales beneficiados se encuentran empresas de dudosa procedencia las cuales han amasado grandes fortunas con la escoba, “barriendo” el presupuesto para mantenimiento de parques y jardines gracias a la complicidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo del director José Collado Soberanis, quien se ha encargado de encumbrar “nuevos ricos” con el negocio de la limpia pública.
Con la impudicia del alcalde Renán Barrera y su subordinado José Collado, la suma de contratos operados bajo el rubro de “Servicio de mantenimiento de espacios públicos en diversas ubicaciones y zonas del sector del Municipio de Mérida”, ascendió a 163 millones 327 mil 187 pesos durante 2022.
Los “machuchones” de la limpia
Con toda la intención de enriquecer a sus predilectos, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, gastó en una sola mega licitación más de 163 millones de pesos que entregó mediante 21 diferentes contratos de partidas todos firmados el 20 de diciembre del año pasado con duración de un año, hasta diciembre de este 2023 por los servicios de limpia pública en parques y jardines.
La licitación fue con el expediente LP-2022-CS-MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBICOS-01, dentro de la cual uno de los principales beneficiados fue la empresa Administradora Técnica del Mayab S.A. de C.V., representada por Jorge Carlos Herrera Correa, la cual recibió un contrato por 19 millones 80 mil 331 pesos mediante el documento MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS-01-01.
Se trató de las partidas 10, 34, 35, 41,43,45 y 47; para el servicio de “mantenimiento de espacios públicos en diversas ubicaciones del municipio de Mérida”, respectivamente fue en ciclovías y carreteras intercomisarías (suroriente y nororiente); zona 15 sector oriente; zona 23 sector poniente; zona 24 poniente; zona 25 poniente; y zona 14 oriente.
Los trabajos implican la poda de espacios públicos, corte de pasto con desbrozadora, retiro de maleza, barrido y recolecta del producto generado así como su depósito en los sitios que indique la Dirección de Servicios Públicos Municipales para su disposición final.
Además, se especifica que el barrido debe realizarse de manera mecanizada o manual, consistente en la limpieza de hierbas, hojas, basura o cualquier otro sólido.
Actividades todas que bien podría realizar la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo del director José Collado Soberanis, pero se prefiere desviar millones de pesos para que estas labores las realicen los particulares cobrando millonadas por esto.
El segundo proveedor con el monto más alto fue Redes y Canalizaciones del Sureste S.A. de C.V., representada por Ricardo Jacobo Chan Sosa en su calidad de administrador único, quien fue el encargado de cobrar 14 millones 141 mil 283 pesos con el expediente LP-2022-CS-MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS-01-03.
Esta segunda empresa fue la encargada de las partidas 3 y 5 para el servicio de mantenimiento de espacios públicos en “terrenos 1 propiedad del Municipio de Mérida”, así como en “ciclovías y carreteras intercomisarías”, respectivamente.
Le siguieron en beneficios con dinero público la empresa CAVALI INFRAESTRUCTURA, representada por Sandy de Abril Centeno López, cobró 12 millones 528 mil 585 pesos por tan sólo una partida (1), para el servicio de poda y barrido en la zona 01 del sector poniente, con el expediente “ESPACIOS PÚBLICOS-01-06”.
De igual forma estuvieron presentes personas físicas en la repartición de los contratos, como el proveedor René Alberto Escamilla Canché, quien se embolsó 12 millones 74 mil 752 pesos por la poda y barrido de las áreas “terrenos 2 propiedad del municipio de Mérida”, “zona 07 sector poniente” y “zona 13 sector poniente”; como parte de las partidas 7, 30 y 33 del expediente “MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS-01-07”.
Otro afortunado más fue Carlos Alberto Pech Argüelles, con un contrato por 12 millones 20 mil 871 pesos para la limpieza y mantenimiento de la partida 2 consistente en la zona 02 del sector poniente, dentro del expediente “ESPACIOS PÚBLICOS-01-08”.
La repartición no quedó ahí, Gretta Alexa Muñoz Sánchez fue una más de las seleccionadas para acaparar millonadas por la limpieza durante todo un año de áreas públicas que corresponden a la Dirección de Servicios Públicos; en su caso recibió 11 millones 159 mil 573 pesos con el expediente “01-09” dentro de la misma mega licitación de mantenimiento de espacios públicos, que en su caso fue por las partidas 8 y 11 de la zona 02 poniente y la zona 1 sector oriente.
Estos son tan sólo los primeros 6 montos más elevados, pues las sumas para el resto de los contratistas van descendiendo desde los 1, 10, 9 millones hasta llegar al millón y medio de pesos para los contratos más bajos, pero todos estos dentro de la misma licitación de la cual derivaron 21 expedientes de contratación, y que en conjunto sumaron 163 millones 327 mil 187 pesos por la poda y limpieza de parques durante todo un año.