Connect with us

Opinión

BARBIE, LA PELÍCULA, TODA UNA REVELACIÓN

Published

on

POR  MARÍA ISABEL CÁCERES MENÉNDEZ *
Diario de Yucatan
He recibido varios Tik toks, reels y mensajes en el WhatsApp con grabaciones que son hechas con visión de túnel, ideas absurdas de cerrazón total, negativas y horribles de principio a fin. Desde el primer momento, no pensé jamás en perdérmela. La película de Barbie. Escribí hace muchos años en el Diario en dos ocasiones sobre ella. Aqui va la tercera.
Soy demasiado fanática del cine y de actores y actrices. Mi tía Maria Urzaiz Jimenez que era adorable me decía: ”¡aaayyy Isabelita, eres una come-bolas de artistas, al estilo cubano” y justo así es…si soy fan de alguno o alguna de ellas, yo veo la película aunque sea malísima, y he de reconocer que, para algunas cosas, tambien soy bastante X-kal-contra. Estas criticas absurdas e ignorantes sobre Barbie, me obligan a hacer una investigación y análisis profundos, y decir lo que pienso sin obligar a nadie a hacer lo mismo o a hacerme caso.
Barbie fue estrenada el 20 de Julio del presente. Mattel, su creador, esta en problemas financieros y la película, ha sido la estrategia de la compañía, para recuperar su valor ante los consumidores que habían renunciado a la muñeca, a causa de la fuerte competencia de Hasbro y Amazon, que manejaban otro tipo de juguetes muy atractivos, a los que hay que añadir la cruenta competencia contra iPads, Tablets, Consolas y demás que han secuestrado a niños, jovenes y personas de todas las edades.
Mattel está poniendo en práctica un plan de reestructuración. Y lo ha logrado. Con creces. En este momento una chamarra de Barbie cuesta $80 USD con una espera de 6 meses. ¿Como lo ven? La nueva visión tiene un lema “apertura, inclusión y diversidad” . Ha sido crucial aliarse con el cine, las películas y programas de televisión. Es una forma de aumentar la rentabilidad.
“¿Sabes cuántas Barbies se venden en el mundo? Una cada 3 segundos, y en México, en promedio, hay siete Barbies por cada niña mexicana de posibilidades económicas, de acuerdo con datos de la empresa de 2 abril 2022”. Su estreno ha sido un éxito indiscutible y va camino de entrar en la lista de las películas más taquilleras de la historia. Desde luego también tiene muchos detractores.
Greta Celeste Gerwig es una actriz, directora, guionista y productora estadounidense genial. Ha sido nominada cuatro veces al Oscar y al Globo de Oro. Ha participado como actriz en 25 filmes y en 4 como codirectora, coguionista y actriz, y las otras tres como directora y guionista. O sea, con ella a la cabeza como directora y guionista junto con su pareja Noah Baumbach, Barbie no podía ser cualquier cosa. Ya que ella como directora y guionista no solo es de primera línea, sino que logra imprimir un sello totalmente nuevo, lleno de mensajes importantes para hombres y mujeres de hoy.
Barbie tiene muchas virtudes y sorpresas. Margot Robbie es perfecta para el papel. Ella es una Barbie natural. Es una actriz australiana experimentada y muy buena. Ryan Gosling, excelente como Ken. Simpático, divertido, interpreta su papel de galán desorientado a la perfección. Greta logra imprimir un sello totalmente nuevo, lleno de mensajes importantes para hombres y mujeres de hoy.
La película es graciosisma. Yo no pare de reírme y todos los de la sala tampoco. Es un humor muy fino y discreto. Y Gerwig de pronto, pone todo el mundo de Barbie al revés. Ella ya no es perfecta. “Es una película live-action que significa mezclar actores con un mundo animado. Y se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Es una nueva moda que, normalmente, llena cines y taquillas.” Tal como lo está haciendo con Barbie.
Gosling acepto interpretar el papel de Ken por haber sido el mejor guion que hubiera leído en su vida, en sus propias palabras. Quería cambiar la perspectiva sobre el muñeco dándole mayor peso. Greta le da vida y personalidad. Deja de ser un simple e insípido accesorio de Barbie para adquirir autonomía y seguridad en sí mismo. Esta muy presente en la trama decidido a hacer un Ken mucho más complejo en su proyecto. El empoderamiento femenino le ha hecho perder en muchos sentidos su valor propio y sentimientos reales. Comienza a saber y entender quien es.
Este es un mensaje importante. Los hombres hoy han extraviado bastante el sentido de su vida y su pertenencia al mundo como el “sexo fuerte” y cabeza de familia. Además, el movimiento #metoo y un feminismo extremo y recalcitrante han hecho una mezcla de ideología y fanatismo en algunos sectores, en la que ellas aún no encuentran el dorado justo medio. Como menciona Empire “Barbie” es “dolorosamente cómica”, y The Independent la describe como “alegre minuto a minuto”.
En medio de los enredos y la crisis existencial de Barbie la estereotípica perfecta, y los absurdos de la cinta, esta puede ser calificada por momentos de “profundamente extraña, conceptualmente resbaladiza y, a menudo, para reírse a carcajadas” según uno de sus críticos. Sin embargo, en la película sobresale una imaginación impecablemente desarrollada y goza por momentos de una creatividad y crítica muy constructiva y divertida. Barbie es mucho mas de lo que hubieras imaginado si sabes mirarla desde sus finos ángulos de fuerte crítica social.
America Farrera es la actriz a quien toca poner los puntos mas álgidos de las íes entre las desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres. Y las casi imposibles exigencias a las que estas siguen siendo sometidas. “La cara más punk y subversiva de Barbie son las muñecas descartadas por Mattel en la historia real y que terminó por descatalogar.” Desde luego esta no es una película para niños sino para adolescentes en sus 17’s y 20’s y personas adultas en especial, que pueden medir y comparar con mayor precisión el pasado con el presente.
Creo que quien piense que esta cinta despliega un ataque y burla feroz contra los varones y la masculinidad, esta mirando solo un lado de la cara de la moneda. El errado patriarcado que estudia y descubre Ken en el mundo real en el que se cuela con Barbie se exhibe en forma ridiculizada, cierto. Pero es y ha sido verdadero por centurias. Me parece que el filme es, por el contrario, una reivindicación de la verdadera masculinidad y el sentido de ser hombre en el que la misma Barbie acepta las cosas que ellas han hecho para minimizar a Ken. Y también una exhortación sana, divertida e interesante de las diferencias entre un patriarcado o un matriarcado extremo en los que todos pierden y nadie gana. Abundan las sutilezas en la cinta.
Vale la pena mencionar al rubio Ken por su destacada actuación, poses y gestos perfectas, e intentos inútiles por conseguir a Barbie solo para él. En verdad Gosling se luce en toda la cinta robándole por momentos el protagonismo a la bellísima Robbie.
El tono de la película ha recibido críticas de muy variados tipos. Pero la taquilla no miente. Barbie es un éxito total, ingenioso, diferente, divertido y con muchos mensajes reales, de los extremos a los que sigue estando sometida la relación hombre-mujer.
El potencial femenino se resalta y acentúa con alegría y sólida convicción. ¿Acaso no es eso lo que necesitamos y por lo que llevan las mujeres luchando hace decenas de años? Peter DeBruge, de Variety, concluye: “Barbie”plantea ejemplos positivos del potencial femenino para generaciones futuras.”
“Mientras tanto, nos da permiso para confrontar lo que la Barbie representa mostrando sentido del humor frente a los anteriores errores de la marca”. Pero al margen de los elementos ficticios, hay múltiples referencias en la película a historias reales. Las Barbies que fueron retiradas del mercado por Mattel; la presentación real de la creadora e inventora de esta muñeca, Ruth Handler con la idea de inspirar a las niñas a que “sean todo aquello que quieran ser”.
Greta Gerwig pone mucho de la historia real de Barbie en el filme. “Hay que elegir entre conocer la verdad u olvidar todo lo aprendido.” La empresa fue fundada en 1945. Fue en 1959 cuando Ruth crea a Barbie nombrada así en honor de su hija Barbara, de la que consiguió la inspiración al verla jugar con sus muñecas. Crearon el slogan en 1985, como lema de campaña para impulsar Barbie: “nosotras las chicas podemos hacer de todo”.
Finalizo con la frase inolvidable de Terminator: “I’ll be back.” Pues bueno, en mi opinión Barbie “is completely back”, ni mas ni menos. El final es una especie de broma o adivinanza de Gerwig que tira como un par de dados a la imaginación de cada espectador.
*Abogada y escritora
Merida, Yucatán, Mexico
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com