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Mérida

BACHES DE MÉRIDA: UN TERROR AUTOMOVILÍSTICO

Desde hace décadas, los baches en Mérida son terror para automovilistas, motociclistas y ciclistas, pero también un dolor de cabeza para el Ayuntamiento. El problema crece en temporada de lluvias. El agua genera que la cantidad de esos hoyos aumente a velocidad similar de los que ahora se dicen familiares o amigos de Huacho Díaz Mena.

Si bien las cuadrillas encargadas de tapar los baches son generalmente rápidas en su misión, su tarea ya es insuficiente. Hay arterias cuya cantidad de parches las hace merecer un Récord Guinness. Con tanto bacheo el pavimento queda más irregular que el reciente proceso electoral. En esos casos es necesario levantar la vieja carpeta asfáltica y colocar otra nueva. 

El problema de los baches se debe a que el 60% de las calles tienen más de 50 años de vida. Ahí ya no basta el remiendo, es necesario reconstruirlas. Pero el ritmo de repavimentación es menor al deseado, de modo que esos agujeros serán compañeros nuestros por mucho tiempo más.

La alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, prometió repavimentar 300 km durante su trienio. Esa meta es mucho más de los que que Renán Barrera consiguió en este su tercer periodo en el Ayuntamiento. Sin embargo, el logro de Cecilia será modesto avance contra esa pandemia vial. 

Veamos:

En 2016, el entonces alcalde Mauricio Vila, dijo que Mérida tiene 2,800 kilómetros de calles, avenidas y circuitos. 

Si tomamos como base el cálculo municipal actual de que el 60% de ellas tienen medio siglo de vida, entonces hay 1,680 vialidades viejas.

Los 300 km que repavimentará Cecilia Patrón apenas representan el 18% de ese total. Si lo vemos de este modo, no es gran meta.

En su primer informe -en este que es su tercer período como alcalde- Renán Barrera reportó mejoramiento de 89 km de calles, con inversión de 128 millones de pesos. Esa cifra se desglosa así: 42 km de arterias nuevas, 41.4 km repavimentadas, 5.6 km “rehabilitadas”.

En su segundo informe dio estas cifras: Se mejoraron 123 km con inversión de 444 millones. El desglose: más de 36 km en calles nuevas, 62.1 km repavimentadas, más de 20 km “rehabilitadas” y 6 km de ciclovías. (la suma da un total mayor, 124.1 km)

¿Cuánto se bachea al año? El primer informe dice que fueron más 416,000 metros cuadrados, con inversión superior a 45 millones de pesos. El segundo informe reporta casi la misma meta, 431,000 m2, pero el costo se disparó: 108 millones de pesos.

Hay otro dato más, en noviembre de 2022 se informó que en promedio se cubrían 300 baches al día. (Hansel Vargas Aguilar)

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