Connect with us

El País y el Mundo

ASEGURAN MÁS DE UNA TONELADA DE COCAÍNA EN GUERRERO

Published

on

*Elementos de la Secretaría de Marina lograron el aseguramiento de 45 costales de cocaína, aproximadamente 170 millas náuticas al sur de Acapulco

Acapulco, Guerrero. – La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que personal de la Décima Segunda Región Naval logró el aseguramiento de 45 costales con un peso estimado de 1,500 kilogramos de presunta cocaína, a aproximadamente 170 millas náuticas al sur de Acapulco, Guerrero.

Estas acciones se llevaron a cabo durante patrullajes de vigilancia marítima por medio de buques tipo patrulla oceánica y tipo patrulla interceptora de la Armada de México, con el apoyo de unidades aeronavales.

Fue así como se localizaron 45 costales balizadas a la deriva, con 30 “ladrillos” en el interior de cada una, conteniendo en su interior polvo blanco con las características similares de la cocaína.

La presunta droga asegurada fue puesta a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es de mencionar, que este hallazgo es tan sólo la mitad del último realizado en costas de Acapulco, esto debido a que el pasado 29 de junio del presente año, en dos operativos distintos, la Secretaría de Marina (Semar) logró decomisar un total de 3.5 toneladas de cocaína. 

Los paquetes, que se encontraban flotando en el mar y amarrados unos con otros, fueron descubiertos por personal naval en funciones de guardia costera de la Décima Segunda Región Naval.

En la primera acción, se localizaron 37 bultos de color negro a más de 185.2 kilómetros del puerto de Acapulco, los cuales contenían paquetes tipo ladrillo con polvo blanco similar a la cocaína. Posteriormente, en un segundo hallazgo, se encontraron otros 66 bultos con las mismas características flotando en el agua.

Los paquetes fueron transportados vía marítima al muelle y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes. A pesar del significativo decomiso, no se reportaron detenciones en relación con este hecho.

DECOMISOS EN EL PACÍFICO

Elementos de la Décimo Cuarta Zona Naval, de la Secretaría de Marina, aseguraron más de tres toneladas de cocaína que se encontraban flotando a la deriva en la costa del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 18.1 millas náuticas; localizadas durante un recorrido de vigilancia marítima.

De manera total, fueron 66 bultos negros asegurados, que en su interior contenían múltiples paquetes rectangulares en forma de ladrillos, llenos de cocaína. Posteriormente, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y se inició la carpeta de investigación sobre el hecho.

No se reportaron personas detenidas, por lo que no se puede saber a qué organización criminal pertenecía la droga, pues los paquetes no contaban con distintivos, como suelen marcar su mercancía los narcotraficantes.

En otro hecho, La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, personal de la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas Michoacán, aseguró dos embarcaciones menores con motores fuera de borda, con 21 bultos, las cuales contenían aproximadamente una tonelada y media de una sustancia con características similares a la cocaína; asimismo, fueron detenidos siete presuntos infractores de la ley a aproximadamente 120 millas náuticas (222 kilómetros) al Suroeste de ese puerto.

Lo anterior como parte de las operaciones de vigilancia marítima, en las que se tuvo conocimiento de actividades irregulares que se realizaban en la jurisdicción de la Décima Cuarta Zona Naval, por lo que se desplegó personal a bordo de unidades de superficie, a fin de implementar diversas acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar; derivando en el aseguramiento de dos embarcaciones; una de ellas con dos tripulantes a bordo, quienes transportaban 11 bultos, y la segunda con cinco tripulantes quienes transportaban 10 bultos conteniendo la probable carga ilícita.

Las personas, quienes fueron detenidas con estricto apego a sus derechos humanos, así como las embarcaciones y la carga asegurada, fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público Federal, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

MAHAHUAL, PUERTO DE NARCÓTICOS DE SUDAMÉRICA

Una embarcación proveniente de Colombia fue asegurada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se percataron que transitaba por la Costa Maya, frente a Mahahual, por lo que fue detenida. Posteriormente, se procedió con la inspección de la unidad, donde se descubrieron 3 toneladas y media de presunta droga.

De acuerdo con información de este organismo, el radar dio con dos embarcaciones, por lo que se procedió a perseguirlas, justo cuando habían ingresado a aguas mexicanas; no obstante, uno de los barcos se perdió, mientras el segundo si logró ser incautado, a la vez que sus pasajeros fueron detenidos y trasladados a Chetumal.

La persecución dejó como saldo 140 millones de dólares en drogas, los cuales no ingresaron a las arcas de los cárteles de droga. Por su parte, dicho cargamento fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del Estado, donde autoridades continuarán con las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que la ruta Colombia-Quintana Roo, la cual fue tomada por los integrantes de esta embarcación, es una de las más usadas, pues por el Mar Caribe se puede ingresar al Golfo de México y de ahí se usan los principales puertos, sobre todo en entidades del norte, lo que facilita su trasiego.

Hasta el momento, las autoridades han mantenido en total hermetismo los detalles del operativo, debido a la gran cantidad de droga que fue decomisada, en tanto, continúan las investigaciones para determinar a qué grupo pertenece la mercancía.

SUR DE QUINTANA ROO: DECOMISOS AL POR MAYOR

Apenas el año pasado, durante el mes de agosto, personal adscrito a la Novena Región Naval y a la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo y Cozumel, Quintana, Roo, respectivamente, durante recorridos de patrullaje de vigilancia terrestre en la línea de costa en la Playa Punta Piedra, localizó y aseguró 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a la cocaína con un peso aproximado de 18.576 (dieciocho punto quinientos setenta y seis) kilogramos.

En otro evento, también en las costas de Quintana Roo, personal de esta Institución, durante patrullaje aéreo costero, avistó un bulto blanco flotando sobre el sargazo a aproximadamente 100 metros de la playa de Akumal; por lo anterior, se ordenó a una embarcación de la Armada de México que efectuaba patrullaje de vigilancia marítima, dirigirse al lugar donde se encontraba dicho objeto flotando.

La presunta carga ilícita fue trasladada a la Estación Naval de Playa del Carmen, donde se le efectuó una inspección, encontrando 25 paquetes tipo ladrillo, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a las de la cocaína con un peso aproximado de 25.046 (veinticinco punto cuarenta y seis) kilogramos.

Durante ese mismo mes, personal naval de la Secretaría de Marina en funciones de Guardia Costera lograron un importante avance en la lucha contra el crimen organizado al descubrir y asegurar un cargamento de presunta cocaína en las inmediaciones de Puerto Aventuras, ubicado a 22 kilómetros de Playa del Carmen.

El operativo tuvo lugar durante un patrullaje aéreo costero, cuando los elementos navales divisaron una embarcación más pequeña volcada en el puerto mencionado.

Acto seguido, una embarcación de la Décimo Quinta Zona Naval que se encontraba realizando labores de vigilancia marítima, acudió rápidamente al lugar y encontró la nave abandonada, sin tripulantes a bordo.

Tras el hallazgo, la embarcación fue trasladada a la Estación Naval de Puerto Aventuras, donde el personal naval llevó a cabo una inspección exhaustiva.

El peso total del cargamento ascendía a aproximadamente 159 kilogramos. Posteriormente, tanto la presunta droga como el barco fueron puestas a disposición de las autoridades competentes en Cancún, Quintana Roo.

PULTICUB

En el mes de marzo del 2023, durante reconocimientos terrestres sobre las zonas costeras de la entidad, que realiza el Ejército Mexicano, se localizó en las playas de Pulticub, ubicada a 184 kilómetros de Chetumal, una bolsa de plástico que contenía en su interior 20 paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína.

Las autoridades castrenses dieron a conocer este hallazgo, que tenía un peso aproximado de 23 kilogramos y que representan alrededor de 23 mil dosis, que tienen un valor en el mercado de cinco millones 750 mil pesos.

Los paquetes se encontraban sobre el manto de sargazo que se encuentra en la zona, por lo que los militares dieron parte de este suceso a sus superiores que reconocieron que es la primera ocasión que se encuentra enervante entre la macro alga.

Asimismo, es de mencionar, que durante el mes octubre del 2022, la Semar dio a conocer el aseguramiento de mil 800 kilogramos de cocaína distribuidos en 91 bultos, los cuales se encontraban en una embarcación menor en Punta Pulticub, municipio de Bacalar.

Fue en días recientes cuando las autoridades federales realizaban un operativo junto al el personal naval perteneciente a la Décima Quinta y Décima Séptima Zonas Navales, con sede en Cozumel y Chetumal.

Durante la movilización, se logró el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 250 millas náuticas (463 kilómetros) al Este de Mahahual.

La carga junto a la embarcación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com