Connect with us

Portada

Alcaldes, en el año de Hidalgo

Published

on

  • Tres alcaldes panistas y un morenista se encuentran en medio de señalamientos de corrupción, a través de desvíos de recursos, lo que genera graves daños patrimoniales a sus municipios.
  • El basurero fue construido en la administración del panista Leonor Chan Uicab, actual Oficial Mayor de Kanasín, quien dijo haber gastado 10 MDP, pero quedan al descubierto presuntos actos de corrupción al no acatar medidas ambientales.
  • En Conkal, la alcaldesa Linda Pérez realiza un robo descarado a través del marcado sobrecosto en la repavimentación de calles, situación similar se registra en Baca, donde por dos resbaladillas, piso y bancas, justificó un gasto de 3 MDP.

Redacción/Sol Yucatán

Tres alcaldes panistas y un morenista se encuentran en medio de señalamientos de corrupción, a través de desvíos de recursos, lo que genera graves daños patrimoniales a sus municipios.

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, viola flagrantemente la ley federal y ahora el mandato de un juez de Distrito, debido a que se niega al cierre de las operaciones del relleno sanitario del municipio.

El basurero, fue comprobado que es un grave peligro ambiental, por lo cual ha sido clausurado por las autoridades ambientales.

Mientras que el alcalde de Kanasín se prepara para derrochar más de 35 millones de pesos en su carnaval, el municipio enfrenta múltiples carencias de servicios.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito ordenó la suspensión provisional del Basurero Municipal de Kanasín, al considerar que su operación irregular pone en riesgo directo el acuífero que abastece a la Zona Metropolitana de Mérida.

La resolución deriva de un amparo promovido por habitantes de la región (expediente 2697/2025-V-A), quienes denunciaron que, pese a múltiples irregularidades y a una clausura impuesta por Profepa en octubre de 2025, el alcalde de ese municipio, Edwin Bojórquez Ramírez, ordenó que el sitio continúe operando.

Con la suspensión provisional concedida en la queja 1/2026, se ordenó hacer efectiva la clausura del basurero, obligando al municipio de Kanasín a buscar alternativas que cumplan con la normatividad vigente para la disposición final de los residuos.

Sin embargo, el edil se niega a cumplir el mandato judicial, con lo cual continúa operando el basurero municipal.

El municipio genera 137 toneladas de desechos al día, es decir, 4 mil 110 toneladas al mes, sin embargo, ahora con las próximas fiestas carnestolendas, la cifra incrementará alrededor de un 20%.

El relleno sanitario fue construido en el 2011, durante la administración del alcalde panista Leonor Chan Uicab, quien en la actual administración es Oficial Mayor, quien dijo haber gastado más de 10 millones de pesos, sin embargo, la Profepa y el juez han evidenciado que fue edificado sin las medidas ambientales pertinentes, lo que lo ha convertido en un grave foco de contaminación del aire y agua y dejan al descubierto presuntos actos de corrupción.

CONKAL

La alcaldesa panista de Conkal, Linda Pérez Quijano, es otra de las ediles asoladas por la sombra de la corrupción, a través de obras públicas, con marcados sobrecostos.

Por una sola calle, la edil justificó un costo de más de 1,6 millones de pesos, es decir, cinco veces más del costo real.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, la edil realizó los trabajos de repavimentación de la cuarta parte de la avenida Tecnológico, que abarca solo la calle 4 entre 21 y 23, que consta de 200 de largo por 5 de ancho, es decir, mil metros cuadrados.

Lo grave del asunto es que, por los mil metros cuadrados, el Ayuntamiento justificó un costo de 1 millón 670 mil 687 pesos, provenientes de recursos federales.

En el 2024, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado contrataron trabajos de repavimentación de calle, como consta en los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde el metro cuadrado tiene un costo promedio de 284 pesos.

La repavimentación de esa calle, de acuerdo a los precios de esas licitaciones, sería de 284 mil pesos, por lo cual existe un descarado sobrecosto en la obra.

Es decir, el Ayuntamiento, que encabeza Linda Pérez, pagó un sobrecosto del 580%, lo que representa un grave daño patrimonial al municipio y al Gobierno Federal.

En la calle 16 entre 21 y 23, la edil justificó un gasto de 1.2 millones de pesos, incluida una obra fantasma, es decir, se realizaron los trabajos de repavimentación, los cuales a todas luces fueron con materiales de mala calidad, debido a que, en menos de tres meses, ya registran deterioro.

En la obra estaba contemplada la construcción de guarniciones, sin embargo, estas no fueron realizadas, pero sí cobradas.

BACA

Otro que enfrenta problemas similares es el alcalde de Baca, Fredy Basto Basto, quien justificó un gasto de 3 millones de pesos por dos resbaladillas que se colocaron en el centro de diversión, como aseguraron a Sol Yucatán, regidores del Ayuntamiento.

Es evidente el sobrecosto de la obra del edil morenista, lo que ha causado indignación en la población, como externaron pobladores durante la visita de Sol Yucatán.

En el inmueble se colocaron dos resbaladillas de plástico, bancas, se sustituyeron los areneros por piso de concreto y alfombra y se pintaron las paredes, lo cual tuvo un costo de 3 millones de pesos.

El enverjado se facturó como nuevo, pero en realidad es el mismo que se utilizó, solo se le aplicó pintura.

El alcalde ha sido blanco de señalamientos por presuntos actos de corrupción y por maquillar desvíos de recursos a través de facturas fantasmas, las cuales son proporcionadas por el despacho de Joaquín Xuffi Cárdenas, subsecretario de planeación de la Secretaría del Bienestar

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com