Mérida
ACUSAN DE VIOLENCIA VICARIA A EX CONSEJERO DE LA CODHEY
Éricka Contreras Pérez, madre de una menor llamada Lucía, ha denunciado públicamente a Mauricio N., ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), por ejercer violencia vicaria al impedirle ver a su hija desde hace un mes.
La madre relató que en 2019 tuvo a su hija con Mauricio, y que, tras haber sido víctima de diversos tipos de violencia, decidió separarse de él. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres, ordenó que tanto ella como su hija abandonaran el hogar conyugal por motivos de seguridad.
Desde la separación, Mauricio había amenazado a Éricka con quitarle la custodia de la menor. Ante la gravedad de estas amenazas, en agosto de 2023, Éricka solicitó apoyo psicológico y jurídico en el Centro Regional Violeta.
En enero de 2024, la madre presentó una denuncia formal ante la FGE por violencia vicaria, argumentando que las constantes amenazas de Mauricio afectaban su bienestar y el de su hija. Sin embargo, el 3 de julio, durante un periodo de convivencia acordado entre ambos padres, Mauricio retuvo a la menor y desde entonces se ha negado a devolvérsela.
El día 08 de agosto, Éricka acudió al domicilio donde se encontraba la menor con la intensión de verla, sin embargo, el padre le negó el acceso.
Aunque ha presentado denuncias ante la FGE como en el Juzgado Segundo de Oralidad Familiar Turno Vespertino, Mauricio no ha cumplido con las órdenes judiciales de devolver a la menor.
A pesar de que Éricka obtuvo un amparo que le permitiría recuperar a su hija, cuando acudió al domicilio indicado, la niña ya no se encontraba ahí.
“Exijo a las autoridades que protejan los derechos de mi hija y los nuestros como mujeres, que actúen de manera eficiente, ética y pronta para garantizar una vida libre de violencia”, declaró Éricka.