Mérida
ABREN PUERTA A LA DELINCUENCIA
*Al final de su administración, el Gobierno de Mauricio Vila recibió poco más de 204 millones de pesos del Gobierno Federal para el fortalecimiento de la seguridad, a unos días de que el Gobierno Estatal eliminará el programa de prevención, Escudo Yucatán.
* Mauricio Vila eliminó el programa Escudo Yucatán, con lo cual se abren las puertas para que la delincuencia ingrese en el último periodo de su administración. Luis Felipe Saidén Ojeda, no participa en el convenio.
*Durante los seis años de Gobierno, Yucatán ha recibido poco más de mil 200 millones de pesos para el fortalecimiento de seguridad, sin embargo, el mandatario siempre decía que la federación no le daba recursos.
Durante los seis años de administración, Mauricio Vila Dosal recibió poco más de mil 200 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad por parte del Gobierno Federal.
Los recursos se trasfirieron a través del secretariado nacional de seguridad pública, cuyos recursos se utilizarían para la capacitación, prevención y equipamiento.
Los recursos son adicionales al presupuesto que el Gobierno del Estado asigna a la Secretaría de Seguridad, lo que llama la atención es que los recursos son precisamente para el tema de seguridad, sin embargo, el titular de la SSP en Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, no participa en el convenio.
Tampoco hay claridad en que se utiliza el dinero.
En la recta final de su administración, Mauricio Vila Dosal, recibió una millonaria aportación por parte del Gobierno Federal para los trabajos de seguridad, en especial en temas de prevención.
El recurso le fue entregado al Gobierno el viernes 26 de julio, cuando se publicó en el Diario Oficial y entró en vigor al día siguiente.
Por medio del Programa de Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), el Gobierno Federal le asignó la suma de 204 millones 680 mil 254 pesos.
El Gobierno de Mauricio Vila no ha informado sobre este recurso, ni tampoco en que se utilizarían y, en años anteriores, había dicho que el Gobierno Federal no aportaba recursos para los temas de seguridad.
Este dinero es adicional a los 3 mil 892 millones 248 mil 594 pesos que presuntamente el Gobierno de Mauricio Vila está gastando en seguridad en Yucatán, para este 2024.
El documento fue firmado por Fernando Tiscareño Luján, encargado del despacho del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, así como por el gobernador; la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; Roberto Suárez Coldwell, secretario de administración y finanzas y Carlos Martín Pacheco Medina, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública de Yucatán.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, no fue informado sobre este convenio de trabajo, por lo cual la dependencia no tendría injerencia en el manejo de los recursos o por lo menos no aparece como las personas que firmaron el convenio.
El documento establece que el Gobierno Estatal aportará 57 millones de pesos para este programa, con lo cual el Gobierno tendría disponibles poco más de 261 millones de pesos para fortalecer la seguridad, en especial en temas de prevención que le han dado buenos resultados.
Lo que llama la atención es que la millonaria aportación ocurre la misma semana en la cual el Gobierno del Estado, hizo oficial la eliminación del programa “Escudo Yucatán”, que se basaba en temas de prevención, adquisición de equipamiento e incentivos a los policías, es decir, en los temas donde se tendrían que utilizar los recursos.
Es decir, Vila eliminó el escudo de protección contra la delincuencia y al mismo tiempo recibió más de 204 millones de pesos por parte de la federación para apuntalar ese programa, sin embargo, se ignora donde se aplicará ese dinero, aunque se ignora si el Gobierno Federal tiene conocimiento sobre la extinción del programa Escudo Yucatán.
La eliminación de la llamada coraza de Yucatán le abre las puertas a la delincuencia, esto debido a que eliminó el programa de prevención “Escudo Yucatán”.
En la edición 35,448, el Diario Oficial de Yucatán, se publicó el decreto 789/2024, en el cual se abroga el decreto 367/2016, en el que el Gobierno de Rolando Zapata Bello, creó el programa de prevención esto con la finalidad de cerrar las puertas a la delincuencia y preservar el clima de paz, seguridad y tranquilidad en la entidad.
El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), es la dependencia encargada, sin embargo, hasta ahora no se sabe qué ocurrirá con la dependencia creada durante el Gobierno de Zapata Bello y cuya titular fue Verónica Camino Farjat.
No hay que olvidar que, durante la campaña, la bandera política que utilizó el PAN con los yucatecos fue precisamente, que si ganaba Morena la seguridad estaría comprometida y que la delincuencia entraría a la entidad.
Ahora con la eliminación de la estrategia de prevención, es un peligroso relajamiento de la seguridad, debido a que grupos criminales podrían ingresar en los últimos meses de la administración.
Es decir, en el último tramo de la administración se abren las puertas para el ingreso de la delincuencia.
En reiteradas, ocasiones Vila Dosal, así como el secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, han dicho que la clave para mantener la seguridad es precisamente la participación de los yucatecos y los trabajos de prevención que se realizan en escuelas y los 106 municipios de Yucatán, lo que ha permitido cerrar la puerta a la delincuencia.
En el Diario Oficial, se especifica que la estrategia sería sustituida por un nuevo programa que se publicó en el mismo Diario Oficial el 27 de junio, sin embargo, solo existe el decreto 766/2024, que corresponde a la Ley de prevención social de la violencia y delincuencia, sin embargo, no hay información sobre en qué consistiría, tampoco el Gobierno del Estado ha informado sobre el nuevo programa de prevención.
Se le preguntó a la oficina de prensa del Gobierno Estatal, sin embargo, prometieron que emitirían información al respecto, cosa que no ocurrió.
Es decir, el Gobierno de Mauricio Vila no solo depredó Yucatán e hizo negocios con información privilegiada, sino que dejará a Yucatán en un estado de indefensión en el tema de seguridad, y al final de la administración, le deja la puerta abierta a la delincuencia para que se establezcan y sienten aún más sus raíces.