Connect with us

Portada

Abortos y trata de adolescentes en Yucatán

Published

on

* El INEGI colocó a Yucatán entre los primeros 10 estados del país con más embarazos registrados en niñas y adolescentes mayas de entre 10 y 17 años de edad

* Llama la atención, que a pesar de las cifras del embarazo en menores de edad, la Fiscalía General del Estado no lleva el registro de las edades de las mujeres, niñas y adolescentes que denuncian ser víctimas de violación.

Primera Parte

En un periodo de cuatro años, del 2018 a 2022, el gobierno de Yucatán invirtió menos del .01 por ciento de su presupuesto del área de Salud para difundir la NOM-046-SSA2-2005.

La NOM 046 -como es conocida- tiene como objetivo la prevención y atención de la violencia familiar dentro del sector salud y privado. Además, garantiza el acceso de las mujeres y personas gestantes a la interrupción del embarazo en caso de violación.

El área encargada de difundir la información para que llegue a las niñas, adolescentes, mujeres que viven en los 106 municipios y comunidades mayas de Yucatán, es el Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la Subdirección de Salud Mental.

A través de una solicitud de información que se realizó a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) se constató que en cuatro años (2018-2022), solo en el 2021, se imprimió un cuadernillo de la NOM. 046.

Al ser una norma de salud pública y también de prevención, el Estado tiene la obligación de difundirla.

Sin embargo, se constató en un recorrido que no existen folletos o carteles en los centros de salud y hospitales públicos de los municipios que mencionen a la NOM. 046.

Ni en español, ni en lengua maya y menos de manera integral. Preocupa que el personal que atendió a las mujeres que fueron a preguntar negó conocerla.

La falta de información de la NOM. 046 deja en indefensión a las mujeres y más a las que viven en los municipios.
Anahí tenía cuatro años cuando fue violada por su papá y abuelo paterno -padrastro de su papá-. Su abuela materna, Wendy descubrió lo que vivía su nieta. Denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

La revisó el médico legista y confirmó la agresión. Sin embargo, no le proporcionaron la profilaxis contra el VIH/SIDA. Ni tratamiento médico de seguimiento.

La abuela de Anahí tampoco sabía que su nieta debía y podía prevenir las enfermedades de transmisión sexual después de una agresión sexual. Desconocía la existencia de la NOM. 046.

Wendy nunca había leído o escuchado de este protocolo de actuación en casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La falta de información y campañas de este derecho de las víctimas de violencia sexual, tuvo como consecuencia que del 2010 al 2017, la FGE de Yucatán no canalizó a ninguna mujer a hospitales públicos para la aplicación de la NOM. 046. Ni todas las que denuncian reciben esta atención integral.

Niñas no madres

En el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a Yucatán entre los primeros 10 estados del país con más nacimientos registrados en niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad.

Llama la atención, que a pesar de las cifras del embarazo en menores de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán respondió a través a una solicitud de información que no lleva el registro de las edades de las mujeres, niñas y adolescentes que denuncian ser víctimas de violación.

En sus instalaciones no existe publicidad visible que informe a la ciudadanía de la NOM 046. Situación que se constató en un recorrido en las áreas externas y oficinas del lugar.

Algunas mujeres que acudieron a denunciar lo confirmaron.

Cifras obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia constataron que el número de mujeres, incluido menores de edad, que accedieron a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fueron pocas en relación a las denuncias por violación sexual. En 2016 ninguna, del 2017 al 2021, 19 y 12 en 2022. Del total 10 eran menores de edad.

La mayoría de las mujeres que accedieron a este derecho eran originarias de Mérida y Valladolid, y algunas de los municipios de Tekax, Hunucmá, Umán, Oxkutzcab, Kanasín, Cuzamá y Progreso.

Además, aunque la respuesta que entregó los Servicios de Salud de Yucatán eran casi ilegible, se constató que del 2010 a 2022, las mujeres acceden al aborto solo en dos hospitales: el General Agustín O’Horán y el General de Valladolid.

Martha tenía 10 años cuando fue víctima de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Vivía en una comisaría del municipio de Progreso y su madre la prostituía. A los 11 años la llevó a un hospital público en Mérida a abortar.

Ya existían denuncias de las y los vecinos que dieron parte al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Yucatán). La pequeña regresó a casa y a los 14 se convirtió en madre.

Una de las vecinas que cuidó de la adolescente cuando se embarazó por segunda ocasión, reclamó que las autoridades no la protegieron. Pensó que con las denuncias y el primer aborto bastaría para investigar el caso.
A Martha, el DIF de Yucatán la envió después de parir en el Hospital General Agustín O ‘Horan a la casa hogar Vida y Familia A.C. (VIFAC).

“Hay una denuncia del primer aborto y el DIF no hizo nada, esperaron que ahora que se embarazó por segunda vez y tuvo al bebé, así se movieron y la llevaron a VIFAC. Nada hubiera pasado si hubieran tomado cartas en el asunto en el momento que debían”, relató Miriam, la mujer y vecina que resguardó a Martha.

Martha accedió a la interrupción legal del aborto gracias a la NOM. 046, pero no de manera integral. Las autoridades no se coordinaron, ni investigaron cómo resultó embarazada una niña de 11 años.

“La otra es que cuando llegan esos casos a los Secretaría de Salud de Yucatán y se aplica la NOM 046 o van para un control de embarazos también deben investigar qué está pasando y como quedo embarazada esta niña, y a partir de ahí dar parte a las autoridades, pero para eso necesitamos una coordinación adecuada de todas las autoridades”, acotó la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C (Unasse), Amelia Ojeda Sosa. (Tomado de Proyecto Libres)

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: INFORMACION ALTERNATIVA – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com