Portada
3 mil millones de pesos para la campaña de Renán
*El Gobierno de Renán Barrera tiene en cuentas bancarias más de 3 mil millones de pesos, que no ha querido invertir en obras de alto impacto que generen beneficio social, lo que levanta la sospecha de que el dinero será usado para su campaña en busca de la gubernatura del Estado.
*Desde el año pasado la Comuna ha estado acumulando dinero y no da explicación del porqué no se ejercieron 1,700 millones de pesos y se transfirió para este año electoral, a pesar de las carencias que hay en el municipio.
*Además el alcalde, con respaldo de los regidores panistas y sus aliados morenistas, han aprobado para este año el incremento presupuestal en 20 dependencias, por un monto superior a los 1 mil millones de pesos.
Redacción/Sol Yucatán
Mérida. – El Gobierno de Renán Barrera Concha tiene en sus cuentas bancarias poco más de 3 mil millones de pesos, que no ha querido invertir en obras de alto impacto que generen empleos y beneficio, social lo que levanta la sospecha de que el dinero será usado para su campaña en busca de la gubernatura del Estado, denuncian los propios regidores del Ayuntamiento.
En cambio, ha hecho pequeñas obras de bajo impacto social, como construcción de parques, bacheo, construcción de algunas calles y mano de gato a espacios públicos, es decir, obras visibles que hagan dar una idea de que está trabajando.
Lo que llama la atención, es que, desde el año pasado, la Comuna ha estado acumulando dinero y no da explicación del porqué no se han ejercido, a pesar de las carencias que hay en el municipio.
Además, con toda intención el Ayuntamiento panista no ejerció el año pasado mil 700 millones de pesos y lo transfirió para gastar en este año preelectoral. Hicieron un ahorro.
Hay que recordar que para las elecciones del 2018 aplicaron la misma estrategia. Hicieron un ahorro de 853 millones 342 mil 415 pesos para luego dispersarlos a las dependencias municipales, quienes lo distribuyeron para la campaña electoral.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar Federal, Mérida tiene 220 mil 724 personas en situación de pobreza, lo que representa el 22.9 por ciento de su población.
Regidores del PRI han acusado que realmente no se ejercen los recursos, debido a que el alcalde los está separando para su campaña al Gobierno del Estado.
El regidor Gabriel Barragán Casares señaló que, durante este año, el alcalde, con respaldo de los regidores panistas y sus aliados morenistas, han aprobado el incremento presupuestal en 20 dependencias, por un monto superior a los 1 mil millones de pesos.
Lo que llama la atención, es que estos incrementos presupuestales se pidieron en un año preelectoral y gran parte de estos se aplicaron en temas de publicidad.
A pesar de tener más de 3 mil millones de pesos, según la última cuenta pública, no ha podido pagar el adeudo de 588.7 millones de pesos por el litigio contra ABC Leasing, tampoco se ha explicado que, se ha hecho con el incremento de 350 por ciento del impuesto predial.
Lo que es un hecho es que el Partido Acción Nacional, y es este caso Renán Barrera que es el virtual candidato del PAN al Gobierno del Estado, harán todo lo posible por retener la gubernatura a base de billetazos, compra de voluntades e incluso fraude electoral como ocurrió en el 2021 y del cual nadie habla.
La agrupación “Ya Basta”, denunció que el alcalde y virtual candidato del PAN al Gobierno del Estado le ha causado el mayor daño patrimonial al Ayuntamiento de Mérida y sobre todo a los meridanos.
Nicolás Andrés Dajer indicó que la mala decisión del alcalde y de sus asesores les ha costado a los meridanos un daño patrimonial de casi 400 millones de pesos.
“Es una deuda que él creó y que de seguro no va a salir de sus bolsillos, sino de los bolsillos de los meridanos”.
Blanca Estrada Mora, presidenta de la agrupación, dijo que el Ayuntamiento en todo momento trató de ocultar la histórica deuda, ya que en tres ocasiones solicitaron a través de transparencia información de cuanto ascendía la deuda y contestaban que a cero pesos.
La activista indicó que mañosamente, como hacen las personas corruptas, hacían pasar la deuda como “pasivo circulante”, para ocultar este grave hecho.
Nicolás Dajer dijo que el Juez les dio la oportunidad de resolver el asunto en el 2014 para que no se volviera más grande y no ocasionar el histórico daño patrimonial.
Aseguraron que están analizando la posibilidad de denunciar al alcalde ahora candidato del PAN al Gobierno del Estado, ante la Vice Fiscalía Estatal en el combate a la corrupción.
“Es el alcalde que más daño ha causado a los meridanos y miren que hay muchos alcaldes que le han perjudicado al municipio”, aseguró la maestra Blanca Estrada.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena exigieron al alcalde de Mérida una pronta respuesta para que solucione el problema del litigio de las luminarias, que lleva 11 años y que él mismo provocó durante su primer periodo municipal. Ahora, en su tercer trienio, ya ha incrementado en más de 400 millones de pesos, solo en intereses.
Por su parte, otros actores políticos como Gaspar Quintal Parra, presidente Estatal del PRI, Asís Cano, presidente Estatal del PAN y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, se negaron a hablar sobre el tema.
Quintal Parra, fue una de las personas que firmó el contrato con la empresa ABC Leasing, debido a que en el 2011 era Oficial Mayor del Ayuntamiento en el periodo de Angélica Araujo, quien otorgó la concesión de las lámparas chinas.
La bancada de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ayuntamiento de Mérida exigió al alcalde Renán Barrera Concha que pague la deuda del litigio de las luminarias y con ello concluya el problema.
El regidor Gabriel Barragán expuso que la Comuna tiene los recursos suficientes para hacer frente a ese problema, por lo cual no entienden la terquedad del alcalde de prolongar el asunto, debido a que no le queda ningún recurso legal, ya que es cosa juzgada y sí puede generar a todos serias repercusiones.
No es la única denuncia que tiene Barrera Concha, ya que también ha sido denunciado por el desvió de 52 millones de pesos por la pista de hielo y por el “corredor residencial”, donde utilizó recursos etiquetados en el combate a la pobreza, sólo para construir cuatro calles en el Norte de Mérida, en los terrenos recién adquiridos por políticos panistas.
Por su parte, Alpha Tavera Escalante, presidenta Estatal de Morena en Yucatán, indicó que es necesario que el alcalde, el Cabildo y sus colabores solucionen a la brevedad el conflicto del litigio de las luminarias, ya que es un tema muy delicado que se viene arrastrando desde hace muchos años y que cada vez se agrava, lo que es muy lamentable.
“Sería más lamentable que las arcas municipales y a su vez la ciudadanía se vieran afectadas”, enfatizó la líder morenista, ex alcaldesa de Valladolid.
Indicó que sería lamentable que el problema se herede a la próxima administración municipal, como ha venido ocurriendo.
“Invito al alcalde y a su equipo, pongan total atención y den una pronta solución, las y los meridanos merecen mayor transparencia”.
Enfatizó que no se comprometan los recursos públicos y que estos se apliquen en las necesidades urgentes del municipio y que este problema no se resuelva aumentando impuestos o afectando servicios públicos.
Hay que recordar que el litigio de las luminarias ya trascendió debido a que, por la negativa de pago de los 588 millones de pesos, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y todo el Cabildo meridano, incluidos los de Morena podrían ser destituidos, multados e incluso encarcelados, como dice el amparo 920/2021, el cual se le envió al Cabildo como ultimátum para que paguen el adeudo.
Un grupo de abogados, encabezados por el abogado Jaime Emir Acopa Brito, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación de la Comuna, viajó a la Ciudad de México para negociar y tratar de finiquitar el litigio, es decir, siete días después de que Barrera Concha sea elegido como virtual candidato del PAN al Gobierno del Estado, ya que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia, los someta a juicio, por Ley no podría contender por ningún cargo público y su oportunidad de ser gobernador se esfumaría.