Portada

YUCATÁN EN PELIGRO

Published

on

DECRETAN ALERTA AZUL, PERO PIDEN NO CAER EN PÁNICO

*De acuerdo con los pronósticos, sería inminente la llegada del huracán “Beryl” a Yucatán para el viernes, por lo cual hay 30 municipios considerados de alto riesgo 

*En Mérida y varios puntos de la costa se corre el riesgo de una destrucción masiva, esto debido a los materiales frágiles que se están utilizando en las construcciones.

José González/Sol Yucatán

Los pronósticos meteorológicos apuntan de que sería inminente la llegada del huracán “Beryl” a Yucatán.

El meteoro llegaría a la entidad el próximo viernes, aunque a partir del miércoles 3 de julio, se comenzarán a sentir los efectos del huracán, con lluvias, viento e incremento del nivel del oleaje.

La coordinación estatal de protección civil, dio a conocer que hay 30 municipios considerados como zona de riesgo, ubicados en el Sur y Oriente del estado.

Municipios como Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Akil, Santa Elena, Ticul, Rio Lagartos, San Felipe, las Coloradas, Telchac Puerto, entre otros, están considerados en las zonas de alto riesgo.

En esas zonas viven más de 250 mil personas, quienes estarían en potencial riesgo por las inundaciones que podrían registrarse.

Enrique Alcocer Basto, Coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que mantienen un monitoreo constante del fenómeno, sin embargo, ya tienen listos 1 mil 246 refugios temporales.

Asimismo, se decretó la alerta azul, ante el acercamiento del huracán.

Alcocer Basto explicó que ya tienen listo el plan de evacuación de los habitantes de la costa, por si se llegará a requerir, son alrededor de unas 20 mil personas, que se tendrían que trasladar a un refugio.

Recomendó no caer en pánico, pero si tomar medidas precautorias, como tener agua embotellada, linternas, alimentos no perecederos, asegurar techos o materiales que pudieran desprenderse por los vientos.

Mantener los documentos importantes resguardados y sobre todo estar informados de los canales oficiales y hacer caso a las recomendaciones.

“Lo más importante es la integridad física”, resaltó. 

La Comisión Federal de Electricidad informó que tiene listas cuadrillas para atender alguna eventual emergencia.

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo indicó que Mérida y en varios puntos de la costa se corre el riesgo de una destrucción masiva, esto debido a los materiales frágiles que se están utilizando en las construcciones.

Indicó que se corre el riesgo de que en caso de llegar un huracán al menos de categoría 3, podría dejar una ola de destrucción similar a la registrada por “Otis” en Acapulco el año pasado.

Aseguró que muchas de las construcciones que se han edificado en el Norte de Mérida y zona costera, como Telchac o Progreso, no resistirían los embates de un huracán con alto poder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil