Portada

VILA, DE TRAICIÓN EN TRAICIÓN

Published

on

*En las filas de la oposición existe el temor de que Mauricio Vila se aliste a engrosar las filas de la bancada de Morena en la 66 Legislatura del Senado de la República, para darle la mayoría calificada que permita la aprobación de reformas constitucionales.

*Ni el mismo Morena sabe cómo ganaron Yucatán, pero hay una serie de síntomas que ayudaron a ese triunfo guinda: las traiciones. “Y lo tenemos que decir a los ciudadanos y ciudadanas yucatecos, que quien traiciona una vez, traiciona siempre”.

*Diputados del PAN y PRD coinciden en que la derrota en Yucatán fue sorpresiva, que requiere un análisis profundo de las razones del voto yucateco en un estado que ha sido ejemplo en seguridad en el país.

En las filas de la oposición existe el temor de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se aliste a engrosar las filas de la bancada de Morena en la 66 Legislatura del Senado de la República, para darle la mayoría calificada que permita la aprobación de reformas constitucionales.

Y es que, a lo largo de su gestión, el mandatario estatal nunca ocultó su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con quien será su sucesora, Claudia Sheinbaum, por lo que no se descarta que el político yucateco se convierta en otro más de los exgobernadores “chapulines” que emigran al partido guinda.

En entrevistas por separado, diputados del PAN y PRD coinciden en que la derrota en Yucatán fue sorpresiva, que requiere un análisis profundo de las razones del voto yucateco en un estado que ha sido ejemplo en seguridad en el país.

Por ello, crecen las voces en los pasillos del Congreso de la Unión que el panista Vila Dosal entregó la gubernatura a Morena como en su momento lo hicieron los priístas Omar Fayad con Hidalgo, Claudia Pavlovich en Sonora, Alfredo del Mazo en el Estado de México y Alejandro Murat con Oaxaca a cambio de impunidad, embajadas y cargos.

Para la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Elizabeth Pérez, ni el mismo Morena sabe cómo ganaron Yucatán, pero hay una serie de síntomas que ayudaron a ese triunfo guinda: las traiciones.

“Y lo tenemos que decir a los ciudadanos y ciudadanas yucatecos, que quien traiciona una vez, traiciona siempre”.

Aseveró que ese es el tipo de gobierno que van a tener en la entidad, pero también hay quienes no se rinden ante una adversidad como el PRD que está hecho en la oposición y dará la batalla y dará una nueva etapa en la lucha social.

Sobre el riesgo de que Vila sea uno de los primeros en sumarse a Morena en la próxima legislatura, la parlamentaria aseveró que es una de las estrategias que ha utilizado el partido oficialista.

“Pactan una salida con algún gobernador para evitar el hecho de que se les cuestione el ejercicio de gobierno”, agregó.

Elizabeth Pérez afirmó que es una estrategia que ha usado Morena de forma descarada en estos seis años con gobernadores priístas que ahora andan de embajadores, “y probablemente podríamos decir que Yucatán no sería la excepción”.

Advirtió que eso significa que quienes están todavía en sus cargos, les interesa más en dónde termina su actividad política, que las lealtades y los ciudadanos que confiaron en ellos y en los proyectos que encabezaron.

Por ello, condenó que políticos carezcan de principios y, con tal de mantenerse en el poder, apliquen la política de chapulineo.

La legisladora censuró el nivel de traiciones que se vivió durante el proceso electoral en Yucatán, en donde liderazgos políticos del PAN, PRI y PRD brincaron a Morena.

Por su parte, la diputada federal Gabriela Sodi Miranda dijo que no le extrañaría que Vila Dosal pueda repetir la historia de traiciones de los gobernadores priístas que entregaron sus entidades al partido oficialista.

“Así como se entregó el Estado de México”, agregó la parlamentaria, quien recordó que fue una de las que apoyó la campaña en aquella entidad, que de la noche a la mañana se convirtió en un estado morenista.

Opinó que hay mucho que revisar y observar de la elección yucateca, toda vez que hay muchas cosas que no quedan claras y otras que con el tiempo saldrán a la luz.

La legisladora consideró que habrá que esperar la decisión de los senadores electos, entre ellos Vila Dosal, para conocer cuál será su último color, cuando ocupen su escaño.
Afirmó que será entonces cuando todo quede claro si el aún gobernador decide robustecer a la mayoría morenista. “Estamos regresando al período del poder absoluto y la ciudadanía ha decidido ya”.

En contraste, la diputada panista Patricia Terrazas Baca admitió que no se tiene certeza de lo que pasó en Yucatán.

Ello, porque la derrota no la esperaba Acción Nacional ni nadie, por lo que insistió en que habrá que realizar una profunda reflexión en torno al voto yucateco en los comicios del 2 de junio pasado.

Cuestionada sobre las versiones de que Mauricio Vila traicionó al PAN en los comicios y que sería un chapulín más para Morena, la parlamentaria insistió que la derrota obedece más al tema del Tren Maya, ya que, de alguna manera, los yucatecos se sintieron apoyados con esta obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil