Mérida

Vil atraco de Renán: 9 millones para un sitio web

Published

on

* A Peninsula GP se le dieron más de 9 millones de pesos el año pasado bajo el contrato ADM/SI/DJ/PS/97/2022, por adjudicación directa a solicitud de José Luis Martínez Semerena, director de desarrollo económico y turístico, para promocionar la página web www.visitmerida.mx

*La página apenas recibe 69 mil visitas al mes en promedio, y la mayoría llegan desde la liga que tiene el sitio oficial del ayuntamiento www.merida.gob.mx para conectarse con el sitio. La empresa se ubica en una casa habitación de la Colonia Yucatán

*También entregó vía directa casi 10 millones de pesos a “Grupo Consultor Complementum, SCP” para que lo asesoren.

*El impuesto se ha incrementado prácticamente al doble entre 2020 y 2022, recaudando el año pasado 674 millones de pesos, pero ese dinero se ha utilizado en la contratación de asesorías y publicidad, llegando a un techo de 896 millones de pesos en los últimos tres años

José González Cámara/Periódico Por-Qué!/Voz Libre

En una pequeña pieza en la azotea de un negocio de venta de materiales, ubicado en el popular fraccionamiento Los Héroes, en la ciudad de Mérida, puede verse un pequeño letrero con el logo y nombre de “Grupo Consultor Complementum, SCP”. Es esta la empresa, constituida en octubre de 2020, que eligió el alcalde Renan Barrera para otorgarle, por adjudicación directa, un contrato de casi cinco millones de pesos, con el objeto de, precisamente, asesorarse en cómo unificar sus compras por medio de licitaciones públicas.

El responsable de la reducida oficina es un Licenciado en Contaduría, sin preparación en posgrado alguno que pueda sustentar o justificar que Barrera Concha haya preferido este despacho por sobre cualquiera de las prestigiadas firmas de Contadores Públicos que existen en la ciudad, -ya me comuniqué con los que hicieron el trabajo- responde cuando se le pregunta por su experiencia en la materia, sin embargo no recuerda los nombres de los contactos con el municipio, solamente los describe y platica como lo contactaron para que firme como apoderado legal del despacho.
El contrato ADM/SI/DJ/PS/114/2022 que firmó Alejandro Ruz como secretario de la comuna el 11 de julio de 2022, no es el único que el ayuntamiento de Barrera Concha signó con ese despacho.

Por decirle al alcalde cómo hacer procedimientos de licitación pública, el municipio pagó cuatro millones ochocientos setenta y dos mil pesos; pero este servicio no es el único que Complementum ha vendido a Barrera Concha: el 14 de diciembre de 2021, esta novel empresa, emitió una factura por $ 4,988,000 pesos al municipio de Mérida por una consultoría para determinar las implicaciones económicas del COVID. Este estudio se pactó para su realización entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de aquel año; y por decirle a Barrera cuales fueron las implicaciones de la pandemia en los sectores económicos meridanos, alguien se embolsó otros cinco millones de pesos. El buen apoderado tampoco tiene una idea clara de que fue este estudio, o quien pudo hacerlo, pero -no te preocupes, se lo preguntaré a las personas que consiguieron el contrato- indica en la llamada telefónica que sostuvo con el reportero.

El evidente desvío y despilfarro de los recursos de Mérida no se limita a las asesorías.

Aquí está ubicado Complementum

El incremento extraordinario del impuesto predial ha servido también para la promoción del alcalde, quien persigue ser nominado por su partido el PAN para lograr la candidatura al gobierno del Estado. En tan solo los dos últimos años, el gasto en comunicación social se ha visto incrementado en un porcentaje que no parece tener explicación… hasta que se revisan las cuentas.

www.visitmerida.mx es una página web del municipio que fue creada en octubre del 2018, se encuentra alojada en los servidores municipales, y su función, según se lee, es atender la parte turística de la ciudad. Para promover el sitio, Barrera Concha contrató a Península GP, una empresa registrada en 2021, y cuyo domicilio se asienta en una casa habitación de la Colonia Yucatán, -Ya nos cambiamos de lugar- responde Guadalupe, quien vive en ese predio y trabaja para GP, pero especifica que los contratos con el municipio los ve una persona de nombre Carlos, – el licenciado Carlos- pero desconoce su apellido. A pesar de que el contrato se firmó con esa dirección apenas el año pasado, la entrevistada afirma que desde hace muchos años vive ahí.

A Peninsula GP se le dieron poco más de 9 millones de pesos el año pasado bajo el contrato ADM/SI/DJ/PS/97/2022, otorgado por adjudicación directa a solicitud de José Luis Martínez Semerena, director de desarrollo económico y turístico, para promocionar la página web. En realidad dicha página apenas recibe 69 mil visitas al mes en promedio, y la mayoría llegan desde la liga que tiene el sitio oficial del ayuntamiento www.merida.gob.mx para conectarse con el sitio. En el contrato se estipula que los nueve millones de pesos incluyen publicidad en Google, redes sociales, camiones en la zona hotelera de Can Cun y en TV Azteca, se le cuestionó al municipio del por qué no realizaron directamente los contratos para esa publicidad, pero al cierre de la edición no habían emitido respuesta.

El uso de recursos de dudosa utilidad continúa. En el predio marcado con el número 217 de la calle 43 A del fraccionamiento Francisco de Montejo, coexisten dos empresas con la misma apoderada legal de nombre Blanca Rosa Salazar Sánchez, una llamada “Mercadotecnia Digital de la Península” y la otra “Canales Informativos y de Opinión” . Para el caso de la primera, desde que se constituyó y se registró en 2019, ha logrado colocar casi 20 millones de pesos al municipio de Mérida, brindando el servicio de atender las redes sociales y haciendo estudios sobre su impacto.


La segunda, que ha cobrado 16 millones y medio de los meridanos, hace los contenidos que revisa la primera y también le factura al municipio por la publicidad en algo llamado Boletín México, y para un sitio web denominado www.bmnoticias.com , que de acuerdo con las herramientas de medición recibe menos de 5 mil visitas mensuales, mantiene información antigua y su actualización más reciente es del 31 de enero de 2023, algo muy poco usual para un sitio de noticias.

Entre estas dos empresas han recibido más de 36 millones de pesos, sin que pueda argumentarse que este dinero ha resultado productivo para los ciudadanos de Mérida.

El cobro del impuesto predial con base en el valor catastral se ha incrementado prácticamente al doble entre 2020 y 2022, para llegar a los 674 millones de pesos recaudados durante el año pasado, sin embargo ese dinero se ha utilizado en la contratación de asesorías y publicidad, llegando a un techo de 896 millones de pesos en los últimos tres años, una cantidad extraordinaria para un municipio cuyo ejercicio anual apenas ronda los 4 mil millones de pesos, y que en los mismos tres años solamente ha invertido $591,232,707.64, bajo el concepto de inversión pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil