Portada

UN DESPILFARRO TEATRAL

Published

on

*El alcalde Renán Barrera Concha gasta más de un millón de pesos en obra teatral “Los fieles difuntos de Coco”, en el festival de las Ánimas 2022

*El proveedor Raúl Enrique Méndez Encalada obtiene contratos millonarios durante el carnaval, donde participó con el carro alegórico “Hércules el Campeón”

*El multifacético Méndez Encalada, no sólo presenta obras de teatro y carros alegóricos, también tiene concesiones para el mantenimiento de parques, reparaciones en equipamiento urbano y de recreación, por los que recibe varios millones de pesos

*Redacción/ Sol Yucatán*

*Mérida. -* Mientras que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorre los municipios panistas, en calidad de Consejero Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); el fin de semana pasado recorrió Ticul, para “compartir el éxito de sus políticas públicas”, sigue inflando los (ADM/SI/DJ/PS/144/2022) costos de los eventos que organiza en el municipio de la capital yucateca, pues no se explica que una obra musical local tenga costo de más de un millón de pesos.

De acuerdo a transparencia el gasto de la presentación de la obra musical “Los fieles difuntos de Coco”, por un monto total de $1,112,800.00 (Un millón ciento doce mil ochocientos pesos 00/100 M.N.), que, de acuerdo con el contrato, fueron dos presentaciones que se realizaron en la Concha Acústica del parque de las Américas, y que tuvieron duración de 50 minutos cada una, dentro del marco del festival de las Ánimas 2022.

El proveedor beneficiado fue Raúl Enrique Méndez Encalada, mismo que en diferentes ocasiones ha participado como proveedor, e incluso en el Carnaval, con carro alegórico “Hércules el Campeón”, por el que se derogó 301 mil 600 pesos, para promocionar la marca Visit Mérida, promovido por la dirección de Desarrollo Económico, y por el DIF Municipal, que reportó un pago de 2 millones 800 mil pesos.

Los dos pagos registrados fueron a favor de Méndez Encalada, quien además tiene concesiones para el mantenimiento de parques, reparaciones en equipamiento urbano y de recreación, por los que recibe varios millones de pesos.

*EN PROGRESO TAMBIÉN*

Sol Yucatán informó que Méndez Encalada estuvo involucrado en el proyecto de Sendero Jurásico, negocio turbio que firmó el alcalde de progreso, Julian Zacarías Curi, al favorecer a una empresa fantasma, que recibió al menos de 5 millones de pesos.

Para este proyecto, Zacarías Curi contrató a tres empresas y a cada una le pagó un millón de pesos y a cada contrato se determinó como descripción del producto y/o servicio: “Suministro y mantenimiento de estructuras en fibra de vidrio”, por una línea de crédito de un millón de pesos, por un monto por factura que no supere los 334 mil 845.60 pesos, IVA incluido, y que concluirá el 31 de diciembre del presente año”.

El primer contrato signado data del pasado 14 de enero, con el proveedor Roberto José Rihani Gasque, con domicilio fiscal en la calle 11 con 24 B, número 553 A, de la colonia Maya.

Posteriormente, el 17 de febrero del año en curso, Julián Zacarías firmó el segundo contrato con la empresa Productores INC., Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por Ermilo Echeverría Espinosa, cuya oficina está en la calle 31 B entre 36 y 38 de la colonia Buenavista, pero en Google no hay registro alguno de esta compañía.

Mientras, el tercero fue el pasado 4 de marzo, con Raúl Enrique Méndez Encalada, con domicilio fiscal en la calle 11 con 24 B, número 553 A, de la colonia Maya.

Es decir, tanto Rihani Gasque como Méndez Encalada comparten la misma oficina, como personas morales; a cada uno de los beneficiarios se les dio un plazo de 25 días naturales para realizar el respectivo servicio.

Al mismo tiempo se determinó que “la adjudicación del presente contrato se realiza mediante el procedimiento de adjudicación directa para la adquisición del bien mediante recursos propios del municipio y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y con fundamento en el artículo 22 fracción I del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio de Progreso”.

En ninguno de los tres documentos se especificó la labor que realizó cada proveedor, por lo que es notable la violación al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio de Progreso.

Cabe destacar que ninguno de los tres contratos se firmó, ya que supuestamente “el documento original se encuentra debidamente firmado en la Dirección de Administración”.

La titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Progreso, Iresine Solís Hernández, informó, a través del oficio DFT/INT/062/2022, que “el costo de la obra “Sendero Jurásico” en Chicxulub es de un monto aproximado de $5’000,000.00 (Son: Cinco millones de pesos 00/100 M.N.).

Asimismo, detalló que “son varias empresas debido a que cada una se encarga de un área en particular del Sendero Jurásico, para este caso las empresas contratadas son las siguientes: Raúl Enrique Méndez Encalada. Se adjunta contrato de 7 fojas útiles. Roberto José Rihani Gasque. Se adjunta contrato de 7 fojas útiles. Productores lnc SA de CV. Se adjunta contrato de 7 fojas útiles”.

De igual forma, en el oficio DFT/INT/062/2022 mencionó que “El Sendero Jurásico es un proyecto de adjudicación directa, por lo que intervienen varias empresas en la fabricación y/o construcción de los atractivos, para este caso, colaboramos con las siguientes empresas: Productores lnc. SA de CV, Raúl Enrique Méndez Encalada, y Roberto José Rihani Gasque”.

En el oficio SM/653/2022 se determinó que “la obra denominada Sendero Jurásico se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

*V.° B.° DE MAURICIO VILA*

Todas estas anomalías mantienen aislado al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, quien su equipo de comunicación social, comparte su agenda únicamente con los “amigos”, que no le cuestionan nada, en los eventos que se presenta, tal fue el caso de la inauguración del Sendero Jurásico.

Aunque la inauguración de este sitio fue con “bombo y platillo”, lo peor fue que carecía de los precios aprobados por parte de los legisladores del Congreso del Estado, pues Zacarías Curi pretendió cobrar a los paseantes hasta por respirar en el lugar, pues cobrarían 10 pesos por los baños, 60 pesos por fotos o video, sin especificar detalles e incluso el estacionamiento.

Además, cobrarían 100 pesos por niñas y niños de tres a 10 años; 150 pesos para adolescentes de 11 a 17 años, y 200 pesos para adultos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil