Portada
TRAIDOR
Para el próximo año, habrá incremento en al menos cinco rubros, con lo cual el ayuntamiento panista de Mérida busca captar 140 millones de pesos adicionales a los que captó durante este 2023, donde hubo un incremento de hasta el 66 por ciento del impuesto predial.
El actual alcalde Alejandro Ruz Castro, tendrá a su disposición más de 8 mil millones de pesos en un año electoral, y se presume que parte de estos recursos podrían ser desviados a la campaña de Barrera Concha
Redacción/Sol Yucatán
Renán Barrera Concha, ahora exalcalde de Mérida, le dio la última estocada o “regalo” a la economía de los más de 900 mil meridanos con la aprobación de una cascada de aumentos de impuestos para el próximo año.
Como fue durante todo su gobierno, la perversidad de nuevo caracterizaron estos aumentos, pues Barrera Concha escondió estos aumentos ya que nunca lo hizo público a los meridanos, todo con tal de no afectar su imagen en su carrera por la gubernatura.
El ex edil panista, antes de irse al solicitar licencia para concentrase en su precampaña y luego campaña al Gobierno del Estado por la coalición PAN-PRI y PANAL, dejó aprobado el presupuesto de ingresos para el municipio.
De acuerdo con información de Sol Yucatán, para el próximo año, habrá incremento en al menos cinco rubros, con lo cual busca captar 140 millones de pesos adicionales a los que captó durante este 2023, donde hubo un incremento de hasta el 66 por ciento del impuesto predial.
Según el presupuesto de egresos y hacendaria del Ayuntamiento de Mérida, para este 2024, el municipio busca captar la suma de 2 mil 2 millones 158 mil 233 pesos, para tener un ingreso total en el 2024, de 5 mil 360 millones 485 mil 754 pesos, una cifra de dinero nunca antes captada en el municipio.
Si a esto le agregamos que al corte del mes de octubre Mérida tenía en las arcas municipales poco más de 3 mil millones de pesos, el actual alcalde Alejandro Ruz Castro, brazo derecho de Barrera Concha, tendrá a su disposición más de 8 mil millones de pesos, en un año electoral.
Se presume que parte de estos recursos podrían ser desviados a la campaña de Barrera Concha, ya que, durante los últimos dos años de su administración, no realizó obras de gran impacto social, ni tampoco pagó la deuda que al momento asciende a 1 mil 46 millones de pesos, entre crédito contraído con el grupo financiero Banorte y el litigio de las luminarias con ABC Leasing.
Al frente del Ayuntamiento se quedó Ruz Castro, quien es la persona que le cubre las espaldas a Barrera Concha, ya que ha sido tres veces interino y de ganar la gubernatura sería el Secretario General de Gobierno.
Si bien durante el 2024, no se contempla la creación de nuevos impuestos, pero habrá incremento en el cobro de predial, multas, derechos del rastro, panteones, permisos en construcción, espectáculos, Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles.
En el predial se contempla el incremento del 5 por ciento en este rubro, siendo la zona Sur la más afectada, debido a que este año colonias como San José Tecoh, San Luis Sur Dzunucán, Dolores Otero, entre otros, el valor catastral de sus predios tendrá un incremento por lo cual su predial incrementará mas , ya que este impuesto se calcula con base al valor catastral.
Tan sólo en predial, se captaría la suma de 936 millones 731 mil 667 pesos, seis millones más de los presupuestas el año pasado.
El impuesto que más incremento tendrá durante este año es el de adquisición de inmuebles donde el incremento será del 11 por ciento.
El año pasado la Comuna obtuvo 937 millones 89 mil 157 pesos y durante el próximo año se pretende captar 10 millones de pesos más.
En el uso de suelo y licencias de construcción, se prevé un aumento del 8 por ciento, lo que impactará de manera directa al bolsillo de aquellas personas que prevén hacer ampliaciones en sus viviendas o bien que tienen algún negocio formal. En multas por parte de la Policía Municipal de Mérida, esta será de acuerdo con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El incremento de los impuestos impactará de manera directa en el bolsillo y la economía de los 921 mil 771 habitantes.
Ruz Castro será el encargado de someter a votación el presupuesto de egresos, el cual será aprobado por el cabildo panista y luego de seguro será aprobado por el Congreso con los diputados panistas y sus aliados.
Renán Barrera Concha hizo historia como alcalde de Mérida, debido a que ha sido quien más tiempo ha gobernado la capital del estado, asimismo, es el edil que más ha endeudado a los meridanos y es el edil que más daño patrimonial ha causado al municipio.
Durante los últimos cinco años de su administración, abandonó al Sur de la Ciudad, la zona con los porcentajes más altos de marginación y pobreza.
Históricamente, los gobiernos panistas no voltean al Sur, y sólo los miran a ver y acuden a las colonias más pobres en tiempos electorales para hacerles promesas que no cumplen o darles dadivas, como actualmente está ocurriendo con Barrera Concha y Cecilia Patrón, quien quiere ser la próxima alcaldesa panista.
En la zona Sur es donde vive la mayor parte de la gente pobre del municipio y donde se registran los niveles más altos de inseguridad, como robos, narcomenudeo y delitos sexuales.
Por su parte, el regidor priista, Gabriel Barragán Casares, aseguró que las colonias del Sur y las comisarías de Mérida, han vivido en un sistemático abandono, por ello, la capital del estado tiene 220 mil 724 personas que viven en nivel de pobreza.