Portada

TRAFICANTES CON IMPUNIDAD

Published

on

*El despacho jurídico del ex fiscal Wilberth Cetina Arjona, quien encabeza la defensa de la empresa ABC Leasing, se llevará una comisión de nada más y nada menos de 120 millones de pesos por llevar el litigio de las luminarias contra el ayuntamiento

*Cetina Arjona tiene una relación de parentesco directa con el actual alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, consejero y operador político de Renán Barrera Concha, debido a que está casado con Verónica Cetina Arjona, hermana menor del ex fiscal.

*La Juez Mercedes Méndez Guerrero envió un ultimátum al Ayuntamiento para finiquitar el adeudo, ahora toca el turno al Congreso del Estado hacer las adecuaciones para conseguir 600 millones de pesos y finiquitar el asunto

Redacción/Sol Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida recibió un ultimátum por parte de la jueza Mercedes Méndez Guerrero, es decir, hacer las adecuaciones necesarias para pagar la deuda a la empresa ABC Leasing, cuyo litigio tiene 12 años.
Durante la sesión de Cabildo, el jueves 29 de febrero, se sometió a discusión un punto de acuerdo que proponía la juzgadora, mediante la cual se enviaría al Congreso del Estado un oficio para buscar los mecanismos necesarios para saldar la deuda que ya superan los 600 millones de pesos.
De manera unánime, el punto de acuerdo fue aprobado y se envió al Congreso del Estado, para su estudio y análisis.
Es decir, el Congreso enviaría una propuesta a la Comuna, de la forma de pagar el adeudo, ya sea en la adecuación de las partidas presupuestales, aunque no se descarta que entre las sugerencias se encuentre un empréstito para finiquitar el adeudo.
Cuando el actuar de un gobernante lo motiva el revanchismo político se aparta del camino de la ley, las consecuencias pueden ser desastrosas y es justamente lo que ahora le revienta al alcalde con licencia de Mérida, Renán Barrera Concha, quien dejó en ruinas las finanzas del ayuntamiento
No hay que olvidar que, para el presente año, la Comuna tiene aprobado un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos. Es decir, la deuda significa el 12 por ciento de los ingresos totales que tendrá a disposición el municipio durante este 2024. Sin contar que la Comuna, tiene al día de hoy más de 2 mil millones de pesos de ahorros en cuentas bancarias, dinero que NO se ha ejercido del presupuesto correspondiente de los años 2021, 2022 y 2023, por lo cual, en caso de requerirlo tendrían esos recursos para finiquitar la deuda, sin poner en riesgo los servicios públicos y los compromisos adquiridos.
Sin embargo, lo que no se ha dicho, un familiar directo del actual alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, quien tuvo injerencia directa en la decisión de rescindir el contrato con ABC Leasing, resultaría beneficiado.
Se trata del ex fiscal general del estado, Wilberth Cetina Arjona, quien, en el 2020, Mauricio Vila Dosal lo obligó a renunciar, tras destaparse el tráfico de influencias y presuntos actos de corrupción que realizaba en la Fiscalía General del Estado.
Wilberth Cetina tiene una relación de parentesco directa con el actual alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, consejero y operador político de Renán Barrera Concha, debido a que está casado con Verónica Cetina Arjona, hermana menor del ex fiscal.
El despacho jurídico de Wilberth Cetina es quien encabeza la defensa de la empresa ABC Leasing y que cobra el 20 por ciento del monto del litigio.
Es decir, en el 2013, cuando se decretó la primera sentencia el monto de adeudo era de 180 millones de pesos.
El despacho se quedaría con la suma de 36 millones de pesos, sin embargo, ahora que el adeudo suma 600 millones de pesos, el litigante se llevaría una comisión de nada más y nada menos de 120 millones de pesos.
Es decir, habría un claro conflicto de interés para favorecer al familiar del alcalde interino y consejero de Barrera Concha, quien fue el causante del litigio por la cancelación anticipado del contrato.
El prolongar el pago está favoreciendo al cuñado del alcalde interino, quien en dos ocasiones ha sustituido a Barrera Concha al frente de la Comuna.
Francisco Moya Gómez, Secretario del Consejo Administrativo y vocero de ABC Leasing, aseguró que la justicia ha fallado a su favor de forma definitiva y que la polémica por el cambio de las luminarias no es más que “un capricho político”. Desde su campaña por la alcaldía, en 2012, Renán Barrera anticipó que desconocería el contrato para ganar votos, y lo cumplió.
En su momento, la empresa ABC Leasing ofreció alternativas para negociar, entre ellas la reposición de las luminarias, debido a que tenían una garantía gratuita por cinco años, sin embargo, el alcalde no quiso escuchar ya que para él era solamente un asunto político.
En la denuncia original, se menciona a todo el Cabildo que en su momento avaló la operación para la cancelación del contrato, entre ellos se encontraba Lizette Mimenza Herrera, actual magistrada del Poder Judicial del Estado, a quien se le podría fincar responsabilidad por daño patrimonial.
Esto debido a que existe una ley de responsabilidades de los servidores públicos. La gente de Mérida puede ejercer acción contra esos funcionarios por el daño que se les está provocando.
La acción emprendida es contra el Ayuntamiento y no contra personas físicas, por lo cual, en caso de que no se finiquite el asunto, será heredado a la próxima administración municipal.
Por su parte, la agrupación “Ya Basta” denunció a Barrera Concha, desde septiembre pasado, por daño patrimonial, sin embargo, a seis meses de que se denunció ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, no hay avances en la investigación, por lo cual se estaría protegiendo al edil.
El 10 de julio de este año, del año pasado, la Juez envió el amparo 920/2021 donde le requería al Ayuntamiento el pago de los 588 millones de pesos para finiquitar el litigio.
El juzgado alegó que no pondrían en riesgo los servicios ni la operatividad del Ayuntamiento, debido a que el monto es el 17 por ciento del presupuesto que recibe la Comuna, que para el ejercicio del 2023, es de 3 mil 317 millones 290 mil pesos.
Ante esta situación no había impedimento para que el gobierno de Renán Barrera cumpla con la sentencia. También se vinculó al Gobierno del Estado y al Congreso, ya que, tras la aprobación de la propuesta, estos poderes no hicieron las adecuaciones para que se retengan los recursos al Ayuntamiento.
El 25 de julio pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores del PAN, MC y Morena votaron a favor del plan de pagos del alcalde, el cual era pagar 30 millones al año, el mismo que había propuesto en el 2019, es decir, pagar el adeudo en un lapso de 20 años, propuesta que fue rechazada.

Renán Barrera Concha.

Alejandro Ruz Castro.

El ex fiscal general del estado, Wilberth Cetina Arjona.

Verónica Cetina Arjona.

Lizette Mimenza Herrera, actual magistrada del poder judicial del estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil