Mérida

Trabajadores denuncian graves arbitrariedades de directivos de Canal 13

Published

on

Trabajadores del Sistema Tele Yucatán, del conocido Canal 13, denuncian una serie de irregularidades, como acoso y hostigamiento laboral, gritos y discriminación, así como la falta de pago en horas extras, por lo que expresaron estar hartos de dos directivos de la empresa, quienes en lugar de mejorar las condiciones, la han empeorado.

En documento que hicieron llegar, los trabajadores calificaron como “agotador y difícil” el ambiente laboral para desempeñar sus funciones, por lo que decidieron levantar la voz y evitar difundir su identidad por temor a represalias.

El documento-denuncia:

“La situación interna que está aconteciendo hoy en día en el “Sistema Tele Yucatán” (conocido desde hace mucho tiempo como Canal 13, tu Trece de siempre) es agotador y difícil para los trabajadores. Por eso, queremos hacer evidente para ustedes, los medios de comunicación, los puntos más importantes sobre lo que está ocurriendo en esta televisora:

– El señor Armando Irigoyen Roca, actual director de imagen del canal. Desde hace varios años fue trabajador de esta empresa, pero se le dio de baja y migró a TV Azteca Yucatán. Pasado un tiempo, se le da de baja de esa institución, por lo que, bajo cobijo de su esposa, logra ser colocado de nuevo en el Sistema Tele Yucatán (según dicen, por alguien influyente en el Gobierno del Estado), ocupando el cargo ya mencionado y que tiene hasta el día de hoy.

Sin embargo, desde su regreso ha realizado acciones que están fuera de sus funciones como responsable de la imagen del canal, ya que en cuatro años no se ha visto ningún avance significativo en lo relacionado a la imagen, tanto de los programas como la institucional.

Por el contrario, ha utilizado su puesto para sentirse intocable dentro de la empresa y se ha auto-asignado una función de “jefe” al estar supervisando el trabajo que realizan las diferentes áreas y que no necesariamente tienen que ver con la imagen.

Cuando algo no marcha según le parece, señala los errores del personal con prepotencia, regañando con gritos y palabras denigrantes; inclusive éstas acciones las ha hecho delante de directivos (y cabe destacar que también se le ha señalado por acoso laboral dentro de la empresa). Frente a los errores, no permite que se le expliquen las situaciones que pudieron haber provocado dichas fallas, ya sean errores humanos o provocados por el instrumental de trabajo, él se dedica a denigrar al personal presumiendo que es él quien sabe más sobre el tema. Y cuando resulta ser él quien se equivocó, no sucede nada.

Este señor es muy allegado a la dirección y siempre sabe cómo manejar la situación a su favor por ser empleado de confianza, eso le ha favorecido el llegar hasta la nueva administradora, la Lic. Roxana Quintal Gordillo, e imponer varios cambios que han alterado el clima organizacional de la empresa.

Por mencionar un ejemplo, utiliza las cámaras de seguridad para vigilar a los trabajadores en sus puestos de trabajo y así poder acusarlos si comenten alguna falla, perdiendo así el sentido que las cámaras sean usadas para fines de seguridad del canal, entrando ya en términos de acoso laboral.

– La nueva administradora, cuyo nombre ya se mencionó en el punto anterior, es de reciente ingreso en la empresa Tele Yucatán. Sin embargo, desde su llegada no ha hecho más que causar conflicto con los trabajadores, haciendo que los contadores a su cargo los vigilen cuando no está dentro de sus funciones.

Su comportamiento es tan cerrado con los empleados que no permite que se le acerquen o comenten alguna situación porque ella se limita a cumplir su horario. Si es que alguno de nosotros logra hablar con ella, se porta muy cortante y siempre argumenta que tiene prisa por irse.

El área en la que trabaja, que es la de contabilidad, está excedida de contadores para llevar a cabo las tareas administrativas, siendo un total de once personas para los casi cien empleados del canal. Aun con este gran número de contadores, siempre ocurren problemas en los pagos, pues se olvidan de pagar horas extras y otros ingresos.
Cuando se les hace la observación del ingreso faltante, ellos dicen que se les olvidó y que la próxima quincena se les repondrá el pago, cuando los trabajadores ya contaban con que se les pagarían los extras.

Hartos de éstas y de otras situaciones, nos atrevemos a levantar la voz y expresar lo cansados que estamos, aunque sea en forma anónima por temor a represalias de parte de estas dos personas: una que está desde el inicio de la administración del Lic. Mauricio Vila, y la otra que nos ignora por completo”, hasta aquí el escrito.

ATENTAMENTE:
Los trabajadores de Sistema Tele Yucatán, S.A. de C.V

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil