Municipios
TIZIMÍN: MUERE POR NEGLIGENCIA EL REY LEÓN EN ZOOLÓGICO
Redacción/ Sol Yucatán
La falta de atención y de cuidado, causó que uno de los tres leones que estaban en el Parque Zoológico «La Reina», ubicado en el municipio de Tizimín, muriera debido a razones que aún no se han establecido de manera oficial.
Cabe recalcar que no es la primera vez que pasa este tipo negligencias, pues en el 2011 falleció un león por falta de un buen cuidado; en julio del 2012 falleció uno de los tigres de bengala.
Se menciona que el león formaba parte de un grupo de tres animales: dos hembras y un macho que lamentablemente falleció, y se indicó que era uno de los que tenía más años de vida.
En estos casos, es necesario notificar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien será responsable de llevar a cabo una necropsia para determinar la causa de fallecimiento de este mamífero.
Según fuentes no oficiales, las altas temperaturas de los últimos días habrían causado la muerte del león.
Los visitantes del Zoológico este domingo 5 de mayo pudieron ver cómo el león murió, indicando que uno de sus recipientes no tenía agua, aunque los cuidadores del sitio afirman que en su cubil había suficiente agua.
Se ha afirmado que las grandes melenas de los leones machos los sofocan cuando se registran temperaturas extremas, lo que los hace más propensos a sufrir golpes de calor.
Están desperdiciando 11 millones de pesos en la remodelación del zoológico, utilizando recursos municipales y con el apoyo del gobierno estatal. Sin embargo, la gestión irresponsable del director del Zoológico, Jaisa Cuxim, se evidencia en el descuido del mantenimiento y en la falta de alimentación e hidratación adecuada para los animales. En lugar de priorizar la atención al zoológico, el funcionario parece estar más enfocado en la campaña de Jorge Díaz Loeza.
En la actualidad, uno de los leones del zoológico de Tizimín falleció debido a un descuido por parte del director Jaisa Muxim, quien afirmó que la muerte del felino se debió a un golpe de calor. Sin embargo, la bióloga y el veterinario afirman que dejar a los animales sin agua a temperaturas tan altas es inhumano.
El ayuntamiento no habla del asunto y está tratando de resolver el problema del maltrato animal en el zoológico.