Policía
TIXKOKOB : CLANDESTINOS FUERA DE CONTROL
También funcionan como cantinas clandestinas
Vecinos de Tixkokob denuncian que los clandestinos en la localidad se encuentran desatados. Los habitantes señalan que hay muchos lugares en el municipio donde se pueden conseguir bebidas alcohólicas de forma ilegal, lo cual está empezando a afectar a los negocios locales como las agencias de cerveza, ya que los locatarios tienen que pagar sus servicios de electricidad, además del pago por los permisos correspondientes.
Además, los pobladores señalan que el negocio de la cerveza se está volviendo redituable para los clandestinos solo por las noches, ya que durante el día la mayoría de los habitantes están en sus trabajos y no hay clientela potencial. Los fines de semana es cuando estos establecimientos ilegales están más activos, permitiendo el acceso a todas las personas de la localidad que buscan este tipo de negocios.
Según los habitantes, ya se han levantado reportes sobre estas casas donde no solo se venden bebidas alcohólicas de manera ilegal, sino que también funcionan como cantinas clandestinas. Actualmente, en Tixkokob solo hay una cantina en funcionamiento, abierta únicamente los fines de semana, lo que lleva a los pobladores a buscar lugares “secretos” para consumir cerveza ilegalmente durante el resto de la semana.
Uno de los habitantes de la localidad declaró de forma anónima sobre la situación: “El clandestino está muy desatado aquí, la poli no se mete con los que venden, pero mientras sigue habiendo más y más, a los únicos que perjudican así son a los de las agencias, porque ya no venden como antes y ellos tienen que pagar permisos y todo”.
“Hay cantinas que son secretas, pero están en los límites del pueblo para que no se dé cuenta la poli, pero creo que lo saben y solo se hacen omisos, porque a lo mejor les dan su dinerito bajo el agua y no quieren decir nada”.
“El que vende clandestino desde hace tiempo acá en Tixko es don Pedro, ya hasta los chavos lo ubican como “Pedro Chelas”, pero hasta allá, el don no se mete con nadie y no deja que los borrachitos se queden a tomar en su casa para evitar problemas, pero ya últimamente si hay un montón de clandestinos, quién sabe de dónde saldrán”.