Municipios

TIXKOKOB : ABUSO DE AUTORIDAD

Published

on

* Elementos de la Policía Municipal Coordinada fueron señalados por habitantes de la comunidad por utilizar la fuerza bruta para someter a una mujer que fue detenida

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Autoridades del municipio de Tixkokob utilizan la fuerza bruta para someter a una mujer quien se encontraba en calidad de detenida. Personas presentes en el lugar de los hechos observaron como la mujer implicada en la detención era sometida a la fuerza por elementos de la Policía Municipal Coordinada. La mayoría de los elementos que se encontraban en el lugar eran hombres.

No fue hasta que los elementos de policía se percataron de la presencia de varios habitantes quienes se mostraban indignados ante la situación, que intervino un elemento femenino. Mientras tanto, la agresión ya estaba hecha. Los primeros reportes señalan que la mujer se encontraba en estado de ebriedad, por lo que tuvo que ser remitida a la cárcel municipal, sin embargo, al resistirse comenzó el abuso hacia la detenida.

De esta forma, se deja en evidencia la falta de tacto y de capacitación por parte de los policías municipales, quienes utilizaron la violencia para someter a una mujer en estado de ebriedad. Habitantes de la comunidad de Tixkokob señalan que el alcalde Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías ha ignorado está situación por bastante tiempo, ya que no es la primera vez que ocurre, sólo que en esta ocasión, los vecinos se unieron para dejar en evidencia a los policías.

Los policías en Tixkokob son conocidos por su mal genio y por someter con violencia a los detenidos. Cabe recalcar que las personas que intervinieron en el arresto de la mujer no se oponían en la detención, sólo en el maltrato físico que estaba recibiendo por parte de los elementos quienes carecen de todo tipo de capacitación para tratar estos casos y más cuando se trata de personas en estado inconveniente.

Un habitante quien prefirió guardar su identidad por temor a represalias señaló el momento de la detención de la mujer, ocurrido el día 4 de marzo del 2024, “nosotros estábamos tranquilos aquí sentados cuando la doña empezó a gritar pero así desesperada por ayuda, cuando volteamos vimos que la estaban agarrando los policías, pero nos llamó la atención que eran puros hombres, hasta donde sé, cuándo van a agarrar a una mujer vienen policías mujeres para lidiar con la situación de manera controlada”.

“Los vecinos nos unimos para que no la traten así como si fuera un perro, porque si se notaba que la señora estaba medio tomada, pero no es la forma de agarrarla, la están jaloteando entre varios polis y aparte le gritan que se calme, claro que va a estar alterada con todos, algunos nos alcanzamos a meter a la cárcel para tomar fotos y dejar en evidencia como los policías de Tixkokob si abusan de su poder”. 

“Nosotros queremos que se meta Mauricio Vila y vea como las autoridades de aquí son incompetentes para hacer su trabajo”.

Es evidente el abuso de autoridad de los elementos policiacos.

Inicialmente eran puros hombres los que detuvieron a la mujer.

Ante la situación, una mujer policía tuvo que intervenir para calmar las cosas.

Todo este tenso ambiente alteró más a la mujer que complicó más la detención.

La mujer se encontraba al parecer en estado de ebriedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil