Portada

Playa Viva en Telchac Puerto, plagada de anomalías y corrupcion

Published

on

*Con autorización de Profepa y la Semarnat se construye el complejo turístico Playa Viva en Telchac Puerto a sólo 10 metros de la playa, cuando de acuerdo a la ley de la Zona Marítima Federal no se puede construir a menos de 50 metros de la línea costera en todo el litoral.

* De manera sospechosa consiguieron los permisos de las autoridades federales con lo cual pudieron arrasar con mangle y la vegetación, así como con la zona de anidación.

*El inmueble se comenzó a construir en el 2021 y el estudio de impacto ambiental fue otorgado en el 2022, es decir, comenzó a construir antes de que tuvieran al menos el estudio de factibilidad o el daño ecológico

Redacción/Sol Yucatán

El complejo turístico de primer nivel “Playa Viva” está plagado de anomalías y actos de corrupción desde la adquisición del terreno y su construcción, que involucra autoridades municipales, estatales y federales.
El Hotel Premium para el turismo de primer nivel que llegará a Telchac Puerto es el único que está construido frente a la Playa y en una inmejorable ubicación, ya que está a menos de 30 metros del muelle, principal punto turístico del tercer puerto más importante de Yucatán.
Telchac es una playa considerada semi virgen y está localizada en la Costa Esmeralda de Yucatán, por lo cual tiene un alto valor y un gran potencial turístico por sus playas y riqueza ecoturística.
El inmueble que tiene un 90 por ciento de construcción está ubicado a menos de 10 metros de la línea costera.
De acuerdo a la reglamentación de la Zona Marítima Federal no se puede construir a menos de 50 metros de la línea costera en todo el litoral, no sólo de Yucatán, sino del país.
Por lo cual dicha construcción ninguna se debió de edificar, según las leyes mexicanas, por lo cual para su edificación tuvo que haber actos de corrupción.
Gerardo Cetina, un veterano pescador del puerto, ubicado a 65 kilómetros de Mérida, explicó que ese terreno era una zona protegida debido a que era el lugar donde salían a desovar las tortugas.
Además, había mangle y vegetación nativa del puerto.
El año pasado cuando se comenzó a construir la maquinaria barrió con la vegetación y con varios nidos de tortuga que en ese momento había.
La Profepa y la Semarnat, acudieron, sin embargo, nunca hicieron nada, ya que ellos mismos otorgaron de manera ilegal los permisos de impacto ambiental.
De acuerdo a las Leyes de Protección Ambiental el castigo para aquellas personas que retiren vegetación nativa protegida es de 100 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, independientemente de las sanciones penales que resulten.
El Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.
Sin embargo, de manera sospechosa, consiguieron los permisos de las autoridades federales con lo cual pudieron arrasar con mangle y la vegetación, así como con la zona de anidación.
Las mismas leyes ambientales precisan que los lugares donde existen zonas protegidas no se pueden vender y las autoridades estatales, municipales o federales no pueden otorgar los permisos de cambio de uso de suelo.
De acuerdo con los datos, el inmueble consiguió el manifiesto de impacto ambiental 05/2022/SIPOT, el cual fue autorizado y firmado por Hernán José Cárdenas López, encargado de la delegación de la dependencia en Yucatán que desde hace más de un año está acéfala.
Los mismos pobladores entrevistados por el Sol Yucatán aseguraron que el inmueble se comenzó a construir en el 2021, sin embargo, el estudio de impacto ambiental otorgado por la Semarnat fue otorgado en el 2022, es decir, la empresa comenzó a construir antes de que tuvieran al menos el estudio de factibilidad o el daño ecológico que podría ocasionar su edificación. Los empresarios estaban confiados de que les otorgaría la anuencia, la cual seguramente ya habían acordado con las autoridades.
Tampoco hubo una consulta pública por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependencia encabezada por Sayda Gómez, sin embargo, la dependencia estatal otorgó el permiso de factibilidad del proyecto.
Por su parte, el actual Ayuntamiento de Telchac Puerto otorgó los permisos de construcción para la edificación de la obra, donde según diversas fuentes se invirtieron más de 100 millones de pesos.
El hotel por lo que ofrece, será el más importante de Telchac y de los mejores de la Costa Esmeralda, sólo superado por el Reef Club.
Por su parte, Carlos Pech Canché, experimentado albañil de Telchac, con más de 30 años como alarife ha edificado cientos de casas en el puerto, aseguró que la obra, la más grande de los últimos años, no ha dejado ningún beneficio a la comunidad, debido a que los albañiles, herreros, estructuristas, soldadores e ingenieros, son de fuera.
La empresa constructora trajo a gente de Chiapas y Tabasco por ser mano de obra barata, por lo cual no hubo generación de empleo para los locales y por ende tampoco hubo derrama económica. De igual forma, la materia prima fue comprada a grandes empresas, ninguna de ellas del municipio.

El Hotel Premium para el turismo de primer nivel que llegará a Telchac Puerto, es el único que está construido frente a la Playa y en una inmejorable ubicación.

Telchac, es una playa considerada semi virgen, localizada en la Costa Esmeralda de Yucatán, por lo cual tiene un alto valor y un gran potencial turístico por sus playas.

El inmueble que tiene un 90 por ciento de construcción y está ubicado a menos de 10 metros de la línea costera.

Las leyes ambientales precisan que los lugares donde existen zonas protegidas no se pueden vender.

2 Comments

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

  2. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil