Municipios

TELCHAC PUERTO : MILLONARIO DESFALCO

Published

on

*Juan Alfredo Marrufo Díaz, dejará el municipio, pero también le dejará una deuda millonaria por el desfalco a la hacienda pública por más de  millones de pesos.

*La Auditoria Superior del Estado, presentó tres denuncias contra las autoridades del puerto, la primera en contra del alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz, la segunda en contra del tesorero municipal y la última en contra de una empresa privada del ramo de la construcción.

Redacción/Sol Yucatán

El presidente municipal de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, dejará el municipio, pero también le dejará una deuda millonaria por el desfalco a la hacienda pública.

De acuerdo a la auditoria realizada por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), solo en el apartado “Obra Pública”, se escatima al menos una afectación de $5,928,086.45 (cinco millones novecientos veintiocho mil ochenta y seis pesos 45/100 M.N.) a la hacienda pública. 

Además, de una multa correspondiente a la cantidad de $29,994.00 (veintinueve mil novecientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.), de los cuales $14,433.00 (catorce mil cuatrocientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.) corresponden a multas por no cumplir con la fecha de entrega del informe trimestral de julio a septiembre de 2022 y $15,561.00 (quince mil quinientos sesenta y un pesos 00/100 M.N.) corresponden a multas por no cumplir con la fecha de entrega del informe trimestral de octubre a diciembre de 2022.

No es nuevo que el edil esconda información de carácter público, ya que como servidor público tiene la obligación de presentar su declaración patrimonial 3 de 3, sin embargo, en el portal de DeclaraNet, no existe registro alguno de él.

De 9 observaciones fiscalizadas, el Ayuntamiento al mando del edil priista no logró solventar ni una sola de las mismas.

Entre ellas destaca el pago de los trabajos pertenecientes al contrato MTP-PARTI-03-2023 por la realización de “MODERNIZACIÓN DE IMAGEN URBANA EN AVENIDA PRINCIPAL Y ARRECIFE” por un importe de $986,000.00 (novecientos ochenta y seis mil pesos 00/100 M.N.), el Ayuntamiento no proporcionó planos que expresen las dimensiones de las áreas en las cuales se realizaron los trabajos contratados; adicionalmente, no proporcionó la documentación consistente en: archivo fotográfico, donde se evidencien las condiciones: previas, durante y a la conclusión de la ejecución de la obra de cada uno de los conceptos pagados y finiquitados, por lo que no se pudo realizar el dimensionamiento físico de la obra y el análisis de los volúmenes de obra finiquitados contra los ejecutados que justifique el destino final del gasto.

Otra de las cifras que llama la atención es la correspondiente a los trabajos de “MODERNIZACIÓN DE IMAGEN URBANA EN AVENIDA PRINCIPAL Y ARRECIFE”, por un importe de $1,044,000.00 (un millón cuarenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.); la entidad a cargo del alcalde Marrufo Díaz, no presentó la evidencia para constatar la ubicación, volumetría, ejecución y conclusión de los conceptos de obra pagados.

Asimismo, destaca el pago realizado por “MEJORAMIENTO DE RED ELÉCTRICA EN EL MUNICIPIO DE TELCHAC PUERTO PRIMERA ETAPA”, con un importe contratado de $1,010,588.57 (un millón diez mil quinientos ochenta y ocho pesos 57/100 M.N.) mismos que de igual manera, no fueron solventados por el Ayuntamiento de Telchac Puerto, por no contar con la documentación que confirme el gasto generado.

Es por ello que, la Auditoria Superior del Estado, presentó tres denuncias contra las autoridades del puerto, la primera en contra del alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz, la segunda en contra del tesorero municipal y la última en contra de una empresa privada del ramo de la construcción.

De acuerdo con habitantes del Puerto de Telchac, el edil, en los cinco años que lleva al frente del puerto, no ha hecho obras como las que declaró hacer, contrario a ello, aumentó sus propiedades y su fortuna.

A inicios de mes, los habitantes del pueblo criticaron el estado actual en el que se encuentra el puerto, en el que criticaron la pésima administración del alcalde Marrufo Díaz, quien, de acuerdo a ellos, se sirve con cuchara grande y deja al pueblo en el abandono.

Los lugareños denunciaron las lamentables calles con las que cuenta el puerto, en las que no se puede ni transitar, acción que empeora en temporadas de turismo alto.

No hay que olvidar que el alcalde, Marrufo Díaz, es acusado del despojo ilegal de tierras en la zona cercana a la playa, mismas que ha vendido de manera ilegal a particulares e inmobiliarias, se sabe que ha tratado de negociar con los candidatos a la presidencia para que le tapen todas y cada una de sus irregularidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil