Municipios

Tekax: Alcalde sin palabra

Published

on

  • Juan, comisario municipal de Ticum, denunció que desde que comenzó su carrera como presidente municipal, el panista José Avila Romero, se comprometió con los habitantes de esta comisaría a realizar una obra nueva  cada año, ya han pasado 6 años y no se ha implementado ninguna mejoría.

Redacción/Sol Yucatán.

El comisario municipal de Ticum denunció el abandono y las falsas promesas que el panista Diego José Ávila Romero, edil del municipio de Tekax ha hecho. Desde que comenzó su carrera como presidente municipal se comprometió con los habitantes de una de las comisarias principales de Tekax a realizar una obra nueva en el lugar cada año, ya han pasado 6 años y no se ha implementado ninguna mejoría.

Juan, el comisario municipal de Ticum, señaló que durante varios años, ha solicitado la ayuda del ayuntamiento municipal y que en repetidas ocasiones ha hablado con Diego Ávila sobre las carencias que se tienen en la comisaria, sin embargo, el panista se ha limitado a ignorar sus peticiones y solicitudes, a pesar de que la mayoría de estas se las han señalado en reiteradas ocasiones, y además, ha metido las quejas correspondientes.

Una de las solicitudes mas importantes que se requieren en la comisaria es la asistencia medica oportuna para los habitantes. En las inmediaciones del pueblo no cuentan con algún doctor que pueda ayudar a los habitantes en caso de una emergencia. Cuando se han presentado este tipo de casos, los vecinos buscan la manera de trasladar al herido al municipio de Tekax para que reciba la atención médica inmediata.

En su momento, cuando tenían a una doctora asignada al municipio, sólo asistía tres veces a la semana y cuando lo hacía, atendía de mala manera a los habitantes. Incluso, el comisario llegó a meter reportes al ayuntamiento, ya que la doctora se retiraba mucho antes de que termine su jornada laboral, ya que no había mucho movimiento, esta situación enfado a los habitantes del lugar ya que tienen que recorrer bastantes kilómetros para recibir atención médica.

De igual forma, el comisario señaló que las revisiones y las visitas de los encargados del alumbrado público están establecidas para cada mes, pero estas personas sólo acuden una vez cada tres meses, aproximadamente, y cuando llegan, no reemplazan todas las luminarias fundidas, ya que no cuentan con el material adecuado, lo cual deja a la comisaria en penumbras durante la noche, debido a la falta de iluminación.

Estas quejas son constantes entre los habitantes, ya que públicamente, el panista Diego Ávila declaró que cada año tendrían acciones en cada comisaria, pero esto nunca se ha dado desde que se volvió presidente municipal en el año 2018 y. Se dice que tiene intenciones de reelegirse para el 2024, pero los habitantes de Ticum han perdido toda esperanza de que el edil haga algo en el pueblo si vuelve a ganar.

La comisaria se encuentra en el paso para ir al municipio de Tzucacab, por lo que la única calle que se encuentra en condiciones aceptables para transitar es la vía que atraviesa el pueblo y que no le corresponde al ayuntamiento de Tekax arreglar, ya que las que si debe de reparar con el presupuesto anual no las arregla y dejan a las calles de la zona en el total abandono, además de que muchas de estas llevan años afectadas.

Desde que un comisario municipal quien representa a una comisaría se queje de las malas acciones que ha realizado el edil como es el caso de Diego Ávila, es una señal para entender que esta mal en Tekax y el por qué se le da prioridad al nombramiento de pueblo mágico en lugar de la mejora de las necesidades que carece la comunidad cada día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil