Mérida

TECOH : DESFALCO DE 15 MDP

Published

on

*El alcalde de Tecoh con licencia Joel Isaac Achach Díaz busca fuero como diputado, debido a los millonarios recursos que desvío.

* La Auditoría Superior del Estado de Yucatán  le detectó en auditorías un faltante de 153 millones de pesos, dinero que no pudo justificar en qué los gastó.

Redacción/Sol Yucatán 

El alcalde con licencia de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz, busca por todos los medios protección para que los millonarios desvíos de recursos que hizo durante los 6 años de su administración queden en la total impunidad.

El ex edil priista quiere ser diputado para gozar de fuero.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) le detectó en la auditoría del 2022 un faltante de 3 millones de pesos, dinero que no pudo justificar en qué los gastó.

El dinero se suma a los 12 millones de pesos que tampoco pudo justificar durante su administración 2015-2018.

A pesar de ello las investigaciones de la vice fiscalía anticorrupción están en la congeladora, por la protección que el gobernador Mauricio Vila y Roger Torres Peniche les ha dado a los alcaldes panistas

Historial

En Tecoh surgió un linaje que se ha convertido en una de las familias más poderosas del municipio. Nos referimos a la familia Achach, de la que han salido cinco presidentes municipales, incluyendo al actual alcalde con licencia, Joel Isaac Achach Díaz.

La familia Achach se ha ramificado a lo largo de las décadas, por lo que en la actualidad conservan un poder económico y político en Tecoh, que prácticamente los coloca por encima de la ley, tal como lo han demostrado las acciones del actual presidente municipal.

La historia de este linaje empieza con el matrimonio conformado por José Camilo Achach Candila y Justina Hernández Patrón, cuyo primogénito Camilo de Jesús Achach Hernández, nacido el 28 de abril de 1915, fue dos veces alcalde, durante los periodos de 1953 a 1955 y de 1968 a 1970.

De igual forma, destaca Alonso Armando Achach Aguilar, quien fue socio de la poderosa empresa Unión de Camioneros. Achach Aguilar nació el 6 de junio de 1934 en el seno del matrimonio que formaron Camilo Achach Candila y Emilia Aguilar, en Tecoh.

Regresando a José Camilo Achach Hernández, este contrajo matrimonio con Flora Beldina Salazar Ramírez y de esa unión tuvo siete hijos, de los que sobresale Fernando Achach Salazar, quien también fue dos veces alcalde de Tecoh: la primera vez por un año, de 1974 a 1975, y la segunda vez por el periodo comprendido entre 1982 y 1984.

Para el periodo de 1991 a 1993, un tercer Achach asumió la presidencia municipal de Tecoh, nos referimos a Roger Achach Cimá, quien a diferencia de sus otros familiares, solo fue alcalde por un periodo.

Posteriormente, iniciado el siglo XXI, Fernando Ahmed Achach Castro tomó la batuta de la alcaldía de Tecoh para el trienio que comprende de 2004 a 2007.

TODO QUEDA EN FAMILIA

El siguiente Achach en ganar la presidencia municipal fue Joel Isaac Achach Díaz, para el trienio 2010 – 2012. Sin embargo, para no quedarse atrás, también repitió para el trienio del 2015 al 2018, y para ir más lejos, actualmente es alcalde por tercera ocasión para el trienio 2021 – 2024.

Como dato curioso, mientras Achach Díaz participó en las elecciones como candidato del PRI, otro Achach se lanzó por el PAN: Bethel Achach Rodríguez.

Protegido, según se afirma en los círculos políticos, por Víctor Caballero Durán, ex secretario general de gobierno en la administración de Rolando Zapata Bello y por la diputada Karla Franco Blanco, quien en sus visitas a Tecoh se hace acompañar del clan Achach.

El caso de Bethel Achach es curioso, ya que al igual que el resto de su familia, siempre estuvo involucrado con el PRI, incluso, durante la administración de Rolando Zapata Bello, fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero en 2021 abandonó el partido tricolor para competir por la alcaldía por el PAN, aunque terminó perdiendo ante Joel Achach Díaz.

Sin embargo, de entre todos los alcaldes que la familia Achach ha dado al municipio de Tecoh, el caso del actual edil, Joel Isaac Achach Díaz, es particularmente preocupante por el cinismo e impunidad con el que opera, ya que le permite incluso pisotear las leyes sin sufrir consecuencias.

La opacidad que prevalece en las cuentas públicas de varios municipios en Yucatán ha permitido al alcalde de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz, continuar en el poder, a pesar de contar con una resolución de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en su contra y varios de sus funcionarios, durante el ejercicio fiscal 2016.

Nos referimos al pliego de observaciones número 41/2018, del 10 de agosto de 2018, según el cual, se le notificó al ayuntamiento de Tecoh la probable existencia de un daño patrimonial por la cantidad de 11 millones 621 mil 022.99 pesos, perpetrado por el edil y sus funcionarios.

Finalmente, la ASEY conminó a Achach Díaz a resarcir, en concepto de daño patrimonial y/o perjuicio, la cantidad de 10 millones 933 mil 680.70 pesos.

Por otro lado, al igual que sus antecesores, Joel Isaac Achach Díaz ha repetido el cargo de presidente municipal, pero a diferencia de ellos, Achach Díaz lo ha sido tres veces, a pesar de las múltiples denuncias en su contra.

Joel Isaac Achach Díaz.

Bethel Achach Rodríguez.

Mientras urge mantenimiento a las calles del municipio, chapopote se echa a perder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil