Mérida

SUPREMA CORTE ORDENA AL CONGRESO DE YUCATÁN DESPENALIZAR EL ABORTO

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán la derogación de los artículos del Código Penal de la entidad que criminalizan el aborto, con lo que se logra la despenalización de esta práctica médica en el estado.

La Primera Sala de la SCJN no solo concedió un amparo a la Asociación Civil Servicios Humanitarios en salud sexual y reproductiva, sino que extendió los efectos de su fallo a toda la entidad, estableciendo que el aborto no deberá ser criminalizado en ningún caso dentro del estado.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentó ante la Primera Sala de la SCJN un proyecto en el cual la Asociación Civil, y con ella aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que sean asistidas y acompañadas por esta asociación, debían ser amparada ante los artículos 389, 390, 392 Y 393 del Código Penal del estado de Yucatán, los cuales criminalizan el aborto.

Sin embargo, los ministros que componen la Primera Sala pidieron que los efectos de este proyecto se extiendan a todo el estado, por lo que solicitaron que la interrupción del embarazo se despenalice en todo Yucatán. 

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Primera Sala ordenaron al Congreso de Yucatán derogar los artículos mencionados, en consonancia con la jurisprudencia y las determinaciones previas de la SCJN.

Con esta resolución, Yucatán se suma a los estados de la República donde el aborto ha sido despenalizado. Hasta la fecha, está despenalizada en 15 estados: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil