Portada

Sorbos de Política: Insensibilidad y misoginia de Francisco Torres

Published

on

*Ni el karma será suficiente para que el dirigente tricolor pague toda la violencia contra las mujeres

*El tour de cantinas que hizo acompañado de René Bejerano, sí el “Señor de las ligas”

*Se está madurando que “Panchito” y Mauricio Sahuí Rivero, ambos exfuncionarios ivonnistas, sean lanzados de forma directa por Morena, sin ningún tipo de alianza.

Sol Yucatán/José González Cámara

Eran vísperas de Navidad cuando más de una veintena de mujeres que trabajaban en el comité estatal del PRI, que encabeza Francisco Torres Rivas, recibieron la terrible noticia de que estaban despedidas, y se quedaron sin sueldo, sin aguinaldo y sin prestaciones.
Las protestas no se hicieron esperar, por la insensibilidad y misoginia del dirigente tricolor, quien a estas alturas es considerado el peor en la historia del PRI en Yucatán. Hay quienes piensan que incluso lo hace a propósito, como si tuviera la encomienda de aniquilar al priismo para beneficiar a Morena, partido con el que coquetea desde hace mucho tiempo.
Conocidas son sus reuniones con gente de Morena y más conocido es el tour de cantinas que hizo acompañado de René Bejerano, sí el “Señor de las ligas” y dirigente de una de las corrientes más intolerantes, embarradas y radicales del movimiento de AMLO.
Todas las mujeres a las que Torres Rivas dejó sin sustento a unos días de la Navidad no perdonan ni olvidan, pues todas son el soporte y dan sustento con su trabajo a sus familias, pero fueron despedidas injustificadamente y con trato indigno. Entre ellas están Carmen Patricia Góngora, Nidia María Várguez Chan, Lourdes Candelaria Castillo Sabido, Manuela del Carmen Torres Esquivel, Renata Marisol Solís Che, Guadalupe Uc Romero, Clara Martín Castillo, y muchas más. Incluso un hombre de la tercera edad, Don Mario Castillo, y Jorge Chi Yam con problemas de salud y entregó su vida al priismo.
Su odio a las mujeres del comité estatal no era nuevo, pues anteriormente Torres Rivas despidió a Gabriela Gamboa, Doña Gaby, como la mayoría la conocían, una mujer responsable en su trabajo en la Casa del Pueblo y que laboraba como secretaria de la Presidencia del comité estatal. Era considerada un gran activo ya que conocía a miles de simpatizantes y tiene gran poder de convocatoria entre la gente.
Todos estos maltratos contra las mujeres se suman a la violencia política de género que comete contra la secretaria general del PRI en Yucatán, Lila Frías, quien ya lo denunció por este delito dadas las reiteradas y groseras agresiones contra su segunda de a bordo en la dirigencia estatal.
Afortunadamente ya aplica en Yucatán la Ley 3 de 3, que impide a los violentadores de mujeres acceder a candidaturas a puestos de elección de popular. Se sabe que Torres Rivas aspira a la alcaldía de Mérida, y no precisamente por el PRI, sino por Morena-PVEM-PT, pero se va a quedar con las ganas por sus antecedentes de violencia contra las mujeres… karma le dicen
Historial
Como se ha publicado anteriormente, causó molestia una reunión que tuvieron su presidente estatal, “Panchito” Torres Rivas, y el excandidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero con la dirigencia de Morena en Yucatán y algunos empresarios locales con miras a las candidaturas en 2024.
Más aún que, según los comentarios, se está cocinando que ambos exfuncionarios ivonnistas sean lanzados de forma directa por el partido guinda, sin ningún tipo de alianza.
Es decir, ya no se utilizaría la vía del Partido Verde, como en un principio se pensó, sino que “Panchito” y Sahuí Rivero pasarían sin escalas a la lista de purificados del morenismo, de la que ya forma parte también el senador expanista Raúl Paz Alonzo.
Esto pone en aparente enredo a Torres Rivas, aunque a él parece no importarle mucho: sigue siendo, en el papel, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
En la mencionada reunión, como se ha publicado, además de conocidos empresarios estuvieron Alpha Tavera Escalante y otros morenistas, entre ellos Fernando Xacur García, presidente del Consejo Estatal de Morena, y en ella se habló de la probabilidad de que “Panchito” sea candidato a alcalde de Mérida y Sahuí Rivero sea postulado al Senado.
Esto ha causado que se molestia los militantes de Morena, sobre todo de los llamados “fundadores”, y ahora también en lo que queda del partido de los tres colores

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil