Portada

¡”SÓLO DICE PURAS ESTUPIDECES”!

Published

on

familias de los pescadores denuncian: “Un gobernador insensible y mentiroso”

* Familiares exigen dejar de criminalizar el oficio y buscar culpables. Piden a las autoridades federales y estatales dejar de criminalizarlos y ser responsable de sus omisiones en las labores de búsqueda y rescate.

José Luis Junco Hernandez, 38 años, desapareció en altamar. Iba a bordo de la embarcación pesquera Halcón I cuando azotó el huracán Milton en el estado de Yucatán. Es originario de Sabancuy, Campeche, pero trabajaba en el municipio de Progreso.

“Él era un guerrero”, dijo su hermana, Ana Karina Díaz Hernández con voz firme y con lágrimas en sus ojos.

Él era el patrón de la embarcación Halcón I y la familia tiene fe en que será hallado con vida. Son los pescadores, los patrones -como les llaman-, las amistades y sus seres queridos, quienes continúan con las búsquedas de los hombres de mar. No las autoridades, ni federales, ni estatales.

A Ana Karina la encontré rodeada de su familia. Se encontraba con su mamá, hermana, cuñada y otras personas cercanas, por supuesto, había otros pescadores. Sentados en una mesa, la tradicional de los puestos de comida, de plástico y color rojo.

El cansancio era evidente. No era el agotamiento por buscarlos, ni la fe de esperar hallarlos con vida. Se trataba del dolor y el enojo porque las versiones oficiales y desde su perspectiva – la de los medios de comunicación- , se apegaron al discurso oficial: Culpar a los pescadores.
Ignoraron a las familias. Al unísono expusieron “Sí llevaban equipo de seguridad” “Nadie publicó lo que dijimos, solo son unos amarillistas”, expusieron.

El compromiso con la familia para publicar este texto fue citar cada palabra. No cambiarle ni una coma. Ana Karina insistió “una persona que no tiene palabra nada vale”. Tiene razón.
De José Luis Junco Hernández hablaron desde la solidaridad, el recuerdo y el amor. Su hermana aseguró que él habría ido en busca de sus compañeros.

“Mi hermano era un guerrero y sí él hubiera estado aquí y otros compañeros estuvieran allá, él hubiera salido aunque estuviera cerrado. A pesar de lo que digan, tenemos la fe de que pueda estar en algún lugar”, recalcó Ana.

Familias de pescadores a “Huacho”: “Si dice que no tienen equipo ¿por qué no sé los da?”
El 11 de octubre, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, publicó en su página de Facebook un video, en el que aseguró que las embarcaciones no contaban con equipo de seguridad. Hoy las familias que siguen buscando a los pescadores le reprochan la insensibilidad para afirmar algo que no es verdad.
La hermana de José Luis, Ana Karina Díaz Hernández cuestionó a Díaz Mena.

“Yo voy a dirigirme al señor don Huacho o como se llame porque la verdad ni lo conozco, ni me interesa. Él sacó una nota donde dijo que los pescadores no tenían herramientas de trabajo, no tenían radios, no tenían sus equipos. Y sí él lo sabe o está consciente de que los pescadores no tienen nada de eso ¿por qué caramba no viene y se los da a los pescadores”, reprochó con enojo.

La familia y amistades de este pescador, que era patrón de lancha; no desea que más familias pasen por esto. Son conscientes que no son las primeras, pero sí quieren ser las últimas.
“Nada más se llena la boca de decir puras estupideces. Lo que me interesa es que él venga a dar lo que supuestamente dice que los pescadores no tienen”, comentó.

Ana no dudaba en expresar lo que sentía. Ya para ese momento se levantó de la mesa y se apartó de su familia, quienes la observaban desde sus asientos.

“No queremos que otras familias pasen lo que estamos pasando No somos los primeros, no somos los últimos, pero no queremos que haya más”, apuntó.

Las familias de los pescadores y los pescadores quieren justicia. Exigen dejar de criminalizar el oficio y buscar culpables. Piden a las autoridades federales y estatales dejar de criminalizarlos y ser responsable de sus omisiones en las labores de búsqueda y rescate.
Leer artículo completo en la próxima edición impresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil