Mérida

Soldado de chocolate añorado en Yucatán; conoce su historia

Published

on

El Soldado de chocolate, como dice el dicho, una bebida imitada, pero jamás igualada.

Grandes corporaciones como la Coca Cola o la Pepsi, han lanzado productos buscando captar el gran nicho de mercado que dejó la bebida achocolatada, sin embargo, no lo han conseguido.

Miles de yucatecos y de la península de Yucatán, a más de una década que el producto se dejó de elaborar ante el cierre de la Sidra Pino, añoran probar la bebida refrescante y desearía que sus hijos o amigos, que no tuvieron oportunidad de probarla disfruten de su inigualable sabor.

El creador fue José María Pino Rusconi era un capitán al que le encantaba preparar bebidas naturales como la negra (con vainilla y plátano) y que con esa pasión fundó su propia refresquera en 1888.

De acuerdo con Humberto Sánchez Baquedano, quien investigó por años la historia, él era oriundo de Campeche
“Soldado de Chocolate” se originó en la Península de Yucatán y tuvo gran éxito en todo el país.

Fundado por Refrescos Pino.
La bebida se volvió muy popular en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, receta del refresco, que incluye ingredientes como leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate.

Esta combinación de ingredientes es plausible y podría haber dado lugar a un sabor distintivo.

“Refrescos Pino SA de CV” cerro en 2011 debido a problemas económicos.

Varias generaciones tuvieron la oportunidad de disfrutar de un Soldado de chocolate, sin embargo, tras la llegada de la Coca-Cola poco a poco fueron desplazados por la firma adquirida por la familia Ponce para comercializar el producto en la Península, hasta caer en problemas económicos y un fraude por parte de unos de sus executivos fue el último clavo del ataud.

En el 2009 inicio un paró de labores, ya que no alcanzaba para cubrir la nómina y de esa manera dejó de operar en el 2011 de declaró en quiebra y la planta cerró sus puertas.

Actualmente el edificio ubicado en la calle 70 entre 61 y 63 se encuentra embargado y en remate para cubrir la deuda con los trabajadores sindicalizados.

Tu tienes algún recuerdo de la Pino o de su producto estrella, el Soldado de chocolate. Te leemos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil