Portada
SETASA CULPABLE DE LA BASURA
La empresa concesionaria del relleno quiere ingresar al negocio de la recolección de basura
*Deja por largos periodos parados en las afueras del relleno sanitario a los camiones recolectores de basura, para que estas empresas no tengan manera de cumplir con los tiempos de recolección y genere descontento entre los usuarios.
Mérida está viviendo una de las peores crisis en el manejo de basura, al grado de que 7 de cada 10 reportes que llegan a través de Ayuntatel son precisamente por problemas relacionados con el manejo de los desechos.
El Ayuntamiento, en gran parte es responsable de la crisis que se esta viviendo y que tienen al punto del colapso al servicio.
Asimismo, las cuatro empresas recolectoras de desperdicios Sana, Corbase, Pamplona y Servilimpia no se dan abasto con el crecimiento desmedido del municipio.
Además de que con el mismo personal la empresa Servilimpia está prestando el servicio a Kanasín, Progreso y Conkal, debido a que significa un ingreso de 18 millones de pesos anuales para el Gobierno Municipal, programa que se implementó en el actual gobierno municipal.
Es decir, las empresas no pueden con los 313 mil predios particulares de Mérida, además de que la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), quien actualmente es la empresa concesionaria del relleno, quiere ingresar al negocio de la recolección de basura.
Ante esta situación, deja por largos periodos parados en las afueras del relleno sanitario a los camiones recolectores de basura, para que estas empresas no tengan manera de cumplir con los tiempos de recolección y genere descontento entre los usuarios.
La empresa regiomontana llegó a Mérida para hacer millonario negocio con la basura, debido a que al ser concesionaria el Ayuntamiento de Mérida, le paga alrededor de 7 millones de pesos al mes por los desechos que genera el Ayuntamiento a través de los Servicios Públicos Municipales.
Renán Barrera Concha, en su primer periodo como alcalde, le otorgó la concesión a la empresa por un periodo de 15 años, el cual vence en el 2027.
Además, las empresas recolectoras tienen que pagar una cuota por tonelaje, además del cobro de empresas particulares y predios a razón de 1.40 pesos por kilo de desechos, es decir, mil 400 pesos la tonelada.
Al día en Mérida, se generan mil 300 toneladas de desechos, lo que está generando que comience a colapsar el sistema recolector y de disposición de los desechos sólidos de Mérida