Mérida
SEGUIRÁN LOS APAGONES, LA CFE NO RECONOCE QUE EXISTE EL PROBLEMA
Por Hansel Vargas Aguilar
Los apagones son padecimiento nacional, no exclusivo de Yucatán. Así lo mostró la reacción generada por comunicado emitido al respecto el pasado sábado por la CFE.
Esa paraestatal asegura que no hay problemas de abasto de energía en el territorio nacional, incluso afirma que hay más producción que demanda.
Su afirmación fue rápidamente rebatida por los primeros comentarios generados en esta red de Facebook, uno de los sitios donde la CFE expuso su visión de lo que ocurre. De distintas partes del país hubo quejas por apagones y mal servicio.
Lo relevante de ese comunicado, el cual asegura que se garantiza el suministro de energía en este verano, es que esa dependencia no reconoce que hay grave problema de abasto y que hay fallas en el servicio. Ignora que hay usuarios que se quedan horas e incluso días sin el servicio, asunto que es doblemente grave durante esta ola de calor.
Por tanto, al no haber conflicto, la CFE no necesita hacer nada.
Entonces la población no puede esperar que la situación cambie. Continuarán los apagones y fallas en el suministro.
Por otra parte, en el comunicado llaman la atención estas afirmaciones:
1. A pesar del intenso calor, la demanda de electricidad sólo creció 5%.
2. No no se espera afectaciones. A la fecha no las hay. Las condiciones de operación son normales.
3. La demanda máxima será de 53,000 Megawats, pero se puede generar 59,000. Hay margen de reserva de 11%.
4. La capacidad de generación instalada es de 89,381 megawats. El 50% de ello es de la CFE. La otra mitad la tienen el sector privado (32%) y Productores Independientes de Energía (18%)