Portada

SEGEY: PLAZAS DE 100 MIL PESOS

Published

on

*El secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, en pleno cierre de gobierno está asignando a diestra y siniestra plazas a familiares, amigos y operadores políticos del PAN, para que la próxima administración no los pueda mover.

*Acusan fraude y desvíos de recursos que afecta a los maestros que tienen préstamos personales o créditos hipotecarios, debido a que les hacen los descuentos vía nómina, y la Segey, no cubre los adeudos a las empresas financieras.

*La dependencia a cargo de Vidal Aguilar es acusada de vender plazas hasta en 100 mil pesos, donde se involucra a funcionarios de la dependencia y de la estructura de gobierno, entre ellos al jefe de despacho del gobernador Edgar Ramírez Pech.

En la recta final de la administración de Liborio Vidal Aguilar al frente de la Secretaría de Educación Estatal (Segey) maestros destapan presuntos actos de corrupción al interior de la dependencia y preparan sendas denuncias ante la Vice Fiscalía Anticorrupción, además piden al próximo gobierno que analice con lupa y audite la dependencia, debido a que en tres años que ha durado la gestión de Vidal Aguilar, se han cometido actos de corrupción.

Entre las anomalías detectadas se encuentran la venta de plazas, duplicidad en la nómina, aviadores y robo de las cuotas de los maestros que tienen adquiridos créditos hipotecarios o préstamos personales.

Acusan que la administración es un desastre y los actos de corrupción son similares a las que en su momento ejerció Víctor Caballero Durán, en la administración de Rolando Zapata Bello, que incluso el gobierno de Mauricio Vila denunció penalmente, sin embargo, por amarres políticos la denuncia se mandó a la congeladora y nunca más salió.

Esperan que la próxima administración no acuerde en los oscurito y realmente se investigue y se castigue la corrupción, aunque se ve complicado, debido a que Vidal Aguilar es acusado junto a Vila Dosal de haber traicionado al PAN y haber operado a favor de Morena en la pasada elección y que concluyó con el triunfo de Morena en la gubernatura de Yucatán.

El Secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, al final de su administración está basificando en la Segey a familiares, amigos, ahijados políticos del PAN, con la finalidad de que sean inamovibles para la próxima administración.

Los líderes sindicales tienen conocimiento de esta situación, sin embargo, guardan silencio, debido a que también ellos están coludidos con la mafia que existe al interior de la SEGEY.

Alejandro Chulim Cimé, Secretario General de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sabe del problema, sin embargo, hace caso omiso.

La agrupación Maestros y Paaes Unidos denunció que existen actos de corrupción y un claro tráfico de influencias, por lo cual los afectados deberían de denunciar ante la SEP Federal y ante la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción.

Entre las personas beneficiadas con las plazas se encuentra Erick Gómez Silva, pues sin ninguna antigüedad le otorgaron una prefectura en la escuela “José Inés Novelo”, de Valladolid, y horas adicionales en la escuela de Tekom.

Irma Góngora, hermanita de la secretaria del sindicato Sittey se le asignó su plaza en el municipio de Tekom.

Silvia Vidal, sobrina de Liborio, se le asignó una plaza el pasado 2 de mayo en la escuela secundaria “Manuel Alcalá Martín”.

Las dos hijas de Orestes Somarriba, jefe de la jurisdicción sanitaria de Valladolid, fueron asignadas a dos prefecturas en las escuelas de Kaua y Tizimín con plazas definitivas.

Guadalupe Sánchez asignada de la misma manera en Tekom como base en prefectura, Profesora Citlali Correa asignada al departamento de Telesecundarias le consiguió una plaza de prefectura a su hija.

Vivian América Álvarez Soberanis, sin ninguna antigüedad, le es asignada su base de prefecta, negándosela al maestro José Alejandro Balam Tuz que desde hace 12 años está aplicando por la plaza.

Limberth Santoyo Arzápalo, líder del colectivo Maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica Unidos (PAAES), denunció una red de corrupción con la venta de plazas que opera en la Secretaría de Educación.

Asimismo, exigió al próximo Gobierno Estatal una investigación seria y profesional con la venta de las plazas que, durante toda la gestión de Liborio Vidal Aguilar significó muchos millones de pesos y violó de manera flagrante los derechos laborales de los maestros.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el cobro por una plaza de docente era de 40 mil pesos, sin embargo, las sumas llegaban hasta los 100 mil pesos, cuando se trataba de una base de prefectura, inspector o supervisor de zona.

En Mérida, son al menos unas 800 personas que pagaron por una plaza, es decir, la menos habrían obtenido la suma de 32 millones de pesos en los tres años en los que Vidal Aguilar ha estado al frente de la Segey, aunque la cifra sería muy superior si se toman en cuenta las plazas otorgadas en el interior del estado, aunque no en todos los casos las plazas fueron entregadas.

Limberth Santoyo Arzápalo demandó públicamente que la corrupción en la Segey tiene nombres y apellidos, porque la red de estafadores está integrada por personal de esa dependencia y del Gobierno del Estado, que inicia con Jane Escobedo López, pasando por Cecilia Ivone Chablé Valencia, Carlota Storey Montalvo y Edgar Ramírez Pech.

El clan tenía un modus operandi bien definido, según los propios afectados, cuando un maestro llega a la Segey para realizar los trámites para ocupar una plaza, al momento de salir de la oficina, Jane Escobedo, asistente de Vidal Aguilar, los intercepta para ofrecerles una forma más ágil para agilizar el trámite y asegurar un lugar.

Recientemente, maestros denunciaron un presunto desfalco por parte de la Secretaría de Educación de Yucatán, debido a que el dinero que descuentan vía nómina, créditos hipotecarios o préstamos personales, no se utiliza para cubrir los pagos a las instituciones financieras.

Esta situación está generando conflictos y pone en riesgo el patrimonio de los mentores, no se sabe a ciencia cierta cuantas personas estarían en esta situación, sin embargo, serían muchas personas, ya que hay personas afectadas que no saben que están en esta situación.

Responsabilizan del desfalco a Liborio Vidal y a Mauricio Vila Dosal, quienes pretenden heredar el problema a la próxima administración.

Norma del Carmen Herrera Lugo, una de las afectadas, aseguró que el viernes pasado decidió revisar los estados de cuenta del Fovissste y CONSUPAGO y se percató que tiene intereses acumulados por deudora moratoria, sin embargo, ella asegura que es cumplida, ya que de manera quincenal le hacen los descuentos vía nómina por la administración de la Segey.

Al ir a averiguar en Fovissste y CONSUPAGO, los ejecutivos le indicaron que el problema es que no se estaba pagando, es decir, la Segey, no realizaba los pagos correspondientes, a pesar de hacer los descuentos respectivos vía nómina.

Se denunció que hay más de 300 maestros que tienen doble nómina, lo que representaría un millonario desvío de recursos, además de gente cercana a Vidal Aguilar, que está en la nómina de la Segey, sin trabajar, es decir, como aviadores.

vía nómina, y la Segey, no cubre los adeudos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil